Rosberg y Mercedes alejan los fantasmas en una última frenética sesión de libres

Nico Rosberg encabeza los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón en una jornada de mucho trabajo. Los equipos tenían que concentrar el trabajo del viernes en una hora. Fernando Alonso acabó 16º y Carlos Sainz fue 10º.

CPzRJHEWIAACRMg

Los terceros y últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Japón se convirtieron en una sesión atípica. Los resultados y datos recogidos durante la jornada del viernes de poco servían teniendo en cuenta que fueron sobre mojado. El clima mejoró y las temperaturas ascendieron hasta los 26ºC. Los equipos tenían que emplear los últimos 60 minutos de probaturas para recoger los máximos datos posibles. O lo que es lo mismo: concentrar la labor de tres horas en una hora.

A los pocos segundos de que el semáforo se pusiese verde la pista se llenó de los pilotos que salieron a dar la vuelta de instalación. El primero en probar los límites de Suzuka en seco fue Daniel Ricciardo. Además de ser el primero en marcar su primer registro, fue el primer piloto que montó el neumático más blando, lo que le permitió rebajar sus tiempos de 1:35:000 y liderar la sesión durante gran parte del tiempo. Detrás del australiano se colocaron Verstappen y Sainz. Los de Toro Rosso pelean en cada sesión por superar a su compañero de box, sea la sesión que sesión y haya las condiciones que haya.

Los últimos en probar el asfalto fueron los Ferrari, aunque sin aparentes problemas. Los Mercedes se guardaron las cartas durante el inicio de la jornada del sábado y optaron por probar tandas más largas de cara al domingo. Por otra parte, McLaren alargó su periplo agónico de 2015. Fernando Alonso podía pasar de la 16ª posición con gomas medias, solo por delante de Manor y Lotus. Los mecánicos trabajaron especialmente en el monoplaza de Alonso para encontrar el mejor ‘set-up’ para minimizar la ausencia de rendimiento y el español no rodó todo lo que seguramente hubiese deseado.

Tras una primera hora de diferentes pruebas con diversas cargas de gasolina, aerodinámicas para conocer el comportamiento del monoplaza en simulación de carrera y saber la degradación del compuesto medio en Suzuka, empezaron a llegar los mejores registros al cambiar al neumático blando.

Gomas blandas

Los últimos veinte minutos de sesión fueron un calco de lo que puede ser la clasificación. Los protagonistas descargaron los coches de combustible y con el neumático blando empezaron a buscar los mejores tiempos. Pronto, Rosberg y Hamilton destaparon los fantasmas sobre el bajón del rendimiento, aparecidos en Marina Bay.

Jenson Button acabó la sesión antes de tiempo. El monoplaza del británico sufrió daños en el fondo del MP4-30 y los mecánicos tuvieron que realizar algunos cambios antes del inicio de la Q1. Desde luego que cosas como esta no ayudan a mantener ilusionado al inglés de cara al 2016.

Los últimos en simular la clasificación fueron los Ferrari. El mejor de los de Maranello fue Räikkönen, sexto. Vettel solo pudo ser octavo, lejos de donde nos tiene acostumbrado en las últimas carreras.

 Tabla de tiempos

Resultados FP3 GP Japón
Resultados FP3 GP Japón