Pole de Nico Rosberg en Japón en un final accidentado

La clasificación de Japón estuvo marcada por una bandera roja al final de la sesión, provocada por un fortísimo accidente de Daniil Kvyat. El ruso salió ileso del golpe, increíble viendo la fuerza del impacto. Nico Rosberg se quedó así con la pole por segunda vez esta temporada y por segunda vez consecutiva en Japón. Carlos Sainz saldrá 10º y Fernando Alonso 12º, aunque el madrileño podrá optar a los puntos, no así el asturiano.

Segunda pole del año para Rosberg | Foto: FIA

Q1

La primera ronda de la clasificación en Japón dejó claro que los Mercedes vuelven a dominar con mano de hierro y son los grandes favoritos para llevarse la victoria este fin de semana. Atrás queda el espejismo de Singapur, donde parecía que Sebastian Vettel podría incluso plantarles cara en las 6 carreras restantes y pelear por el título. Lewis Hamilton y Nico Rosberg marcaron los mejores tiempos de la sesión con neumático duro. Por detrás, los Ferrari y los Williams pelearán por el último escalón del podio. Fueron los únicos en hacer una única tanda de vueltas. Aunque los Mercedes salieron dos veces no tuvieron que utilizar el neumático medio, el más blando de los que ha traído Pirelli a este Gran Premio.

Por detrás peleaban para pasar el corte los habituales: los Sauber, los McLaren y los Manor. La batalla estuvo marcada por un incidente de Max Verstappen. El holandés se quedó parado en medio de la pista en el sector 2 justo al final de la sesión y las banderas amarillas perjudicaron la última vuelta de todos los pilotos que luchaban por meterse en Q2. Así, quedaron eliminados Jenson Button, Felipe Nasr, Will Stevens, Marcus Ericsson y Alexander Rossi. Éste último no pasó del 107%, ya que solo dio una última vuelta y tuvo que levantar el pie por las banderas amarillas. Presumiblemente, le darán permiso para tomar la salida del Gran Premio. Ericsson trompeó a mitad de sesión y tuvo que regresar al box a cambiar los neumáticos, destrozados en el incidente. Por eso, solo pudo hacer una última vuelta que no le valió para pasar el corte. Tampoco pudo hacerlo Button, que se quejó por radio en su primer intento de que los mecánicos se habían olvidado de hacer algo y tuvo que meterse en boxes para solucionarlo. Así, Fernando Alonso pudo pasar el corte por los pelos y aliviado por la bandera amarilla que impidió mejorar a sus rivales.

Q2

En una segunda sesión más tranquila que la primera se repitió la tónica. Los Mercedes, los Ferrari y los Williams se jugaron todo a una carta y solo utilizaron un juego de neumáticos. Les valió para monopolizar las 6 primeras posiciones, como suele ser habitual si no hay problemas, sanciones o sorpresas. El resto de pilotos tuvieron que salir dos veces, aunque no todos completaron dos tandas. Nico Hülkenberg marchaba octavo tras el primer intento, pero regresó al box sin completar una vuelta con el segundo juego de ruedas. Tuvo que ser un problema el que impidiese al alemán marcar otro crono, porque se quedó fuera de la Q3 por apenas una décima que podría haber recuperado en esa segunda vuelta. Acabó undécimo, pero arrastra una penalización por el incidente con Massa en Singapur, por lo que perderá tres plazas.

Los beneficiados son Carlos Sainz, Pastor Maldonado y Fernando Alonso, que fueron los otros eliminados de esta Q2, junto a Max Verstappen, que obviamente no pudo formar parte de la sesión. Se confirmó que su problema en Q1 fue una pérdida de potencia repentina que le impidió incluso apartar el coche de en medio. Sainz se quejó de vibraciones en el juego nuevo de neumáticos y no pudo pasar el corte. El otro español, Alonso, tampoco pudo meterse en el top 10 y mañana volverá a sufrir si no pasa nada.

Q3

El primer intento de Q3 dejó a Rosberg como poleman provisional. El alemán le metió solo 76 milésimas a Hamilton, que no tuvo una vuelta limpia. Perdió la frenada en Spoon y ahí perdió la primera plaza. Por detrás, Bottas volvió a ser el mejor de los mortales por delante de Vettel, Massa y Räikkönen. Ni Checo Pérez ni Daniil Kvyat marcaron un crono en esta ocasión, jugándose todo a una carta. Fue precisamente el ruso el que marcó el final de la clasificación. En plena vuelta rápida pisó la hierba y perdió el control del coche de forma espectacular. Impactó contra las protecciones y su coche dio una vuelta de campana, destrozando por completo el Red Bull. Increíble que el piloto haya salido por su propio pie después del fortísimo impacto.

Obviamente, dirección de carrera sacó bandera roja y se terminó la sesión. Ningún piloto pudo completar la segunda vuelta y todo se quedó como en el primer intento. Así, Rosberg se llevó su segunda pole del año y la segunda pole consecutiva en Japón. Mañana, los Mercedes lucharán por la victoria si no pasa nada raro. El tercer escalón del podio será muy peleado por los Williams y los Ferrari.

ACTUALIZACIÓN: Daniil Kvyat ha tenido que cambiar el chasis de su monoplaza, además de caja de cambios y motor, por lo que saldrá desde el pit lane. Max Verstappen, además, ha sido sancionado con 3 posiciones por no retirar el coche en un lugar seguro, arruinando así la última vuelta de Q1 a muchos pilotos.

Tabla de tiempos