El accidente de Kvyat regala un 8º lugar a Grosjean

El de Lotus firmó su tiempo, minutos antes de que Kvyat realizara su único intento en la Q3. El accidente del ruso impidió también que Sergio Pérez tuviera oportunidad de superar a Grosjean por la bandera amarilla en el sector 2. Maldonado no pasó de la Q2 y saldrá 11º por las sanciones a Hülkenberg y Kvyat.

Maldonado encarando el pitlane de Suzuka. | Imagen: Facebook de Lotus F1 Team
Maldonado, dispuesto a iniciar una nueva vuelta con gomas medias | Imagen: Facebook de Lotus F1 Team

Entrenamientos Libres 3

Los Libres 3 con más actividad de la temporada comenzaban con gran estrés dentro de los equipos, que debían probar diferentes configuraciones para sus monoplazas. Lotus no era una excepción, con sus pilotos buscando los límites del complicado trazado de Suzuka. Mientras Maldonado se saltaba la curva 14, Grosjean se marcaba también una salida de pista, tocando la zona del astroturf. El francés encontraba buenas sensaciones en esta hora de entrenos y colocaba su Lotus en 9º lugar, con un tiempo de 1:35.602. Su compañero, en cambio, no pasaba de la 15ª posición. Un feeling negativo de cara a una Clasificación en seco donde ya no habría tiempo para dudas.

Clasificación

La luz verde del semáforo anunciaba el comienzo de una Clasificación casi a ciegas para todos los pilotos tras la lluvia del viernes. La Q1 no suponía mayores problemas para los hombres de Lotus. Maldonado se mantenía décimo, aunque subía a la novena plaza a dos minutos para el final, mientras Grosjean se acercaba al abismo de la zona de KO. El francés espantaba los peores fantasmas poniéndose quinto, instantes antes de que Verstappen provocara una inoportuna bandera amarilla en el sector 2 que no iba a interferir, por tanto, en los resultados de ambos Lotus.

Ya en la Q2, Grosjean y Maldonado marcaban un primer crono de referencia con neumáticos medios usados, a diferencia de la mayoría de pilotos. Este intento no les iba a permitir bajar a 1:34.000, en cualquier caso. En su segundo crono, ya con gomas nuevas, sí podrían obtener mejores prestaciones, al menos en el caso del francés, que bajaba su tiempo a un 1:34.278 traducido en una décima plaza, última posición que permite el paso a la Q3. Maldonado, en cambio, no pasaba del decimotercer lugar, aunque su tiempo era solo 2 décimas más lento que el de su compañero.

A pesar de la buena vuelta de Grosjean en Q3, el francés dejaba claro con un 1:33.967 que estaba en una liga muy diferente con respecto a los gallos del gallinero. No obstante, el accidente de Kvyat impedía que, tanto él como Sergio Perez, únicos pilotos sin tiempo hasta entonces, pudieran terminar su vuelta, lo que permitía a Grosjean quedarse con la octava plaza. Posición inmejorable para encarar la lucha por los puntos, teniendo en cuenta, además, que Suzuka solo cuenta con una zona de DRS. Las sanciones a Hülkenberg, por su incidente con Massa en Singapur, y a Kvyat, por cambio de motor, ascienden a Maldonado hasta una 11ª posición también propicia para conseguir un buen resultado en conjunto para el equipo de Enstone.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Lotus (Traducción propia)

Romain Grosjean

"No me esperaba entrar en la Q3, pensábamos que éramos medio segundo más lentos que el tiempo que permitía superar el corte, así que ¡fue un gran trabajo de todo el mundo! Tuve una muy buena vuelta de la Q3. No tuve que hacer mi segunda vuelta, pero lo principal es que Daniil está bien y que pudo salir del coche. Es bueno estar octavos y tener algunas buenas vueltas rápidas, es un circuito en el que tienes que ser valiente y es muy divertido de pilotar. Hicimos un trabajo increíble para ser octavos y estamos contentos con el coche. Es difícil adelantar aquí, así que necesitamos una buena salida y ver lo que podemos hacer  y tendremos que encontrar un poco más de rendimiento en los neumáticos y gestionarlos".

Pastor Maldonado

"Tenía la esperanza de entrar en la Q3 y, aunque las cosas estaban bastante cerca, no ha podido ser. Hemos tenido problemas en dos curvas, lo que ha comprometido un poco mi vuelta y ahí es donde creo que tenemos que conseguir la mejora. Estamos mucho más cerca de los diez primeros aquí que en Singapur. Nos ahorramos un juego de neumáticos medios para la carrera que puede ser clave para luchar por los puntos, vimos que la degradación era grande aquí, así que espero que podamos recuperar lugares ya que, por lo general, somos más rápidos en carrera. Iremos a dos o tres paradas así que la gestión de neumáticos será clave para hacer una buena carrera."