Toro Rosso se alía con la lluvia para destacar en Suzuka

La escudería italiana aprovechó las condiciones de la pista para colarse en el Top 10 en ambas sesiones. Carlos Sainz colocó su Toro Rosso en la primera posición en la primera sesión de entrenamientos, y tanto él como Max se mostraron contentos con el comportamiento del STR10.

Toro Rosso
Sainz, mejor tiempo en FP1 | Foto: Motorionline

Entrenamientos libres 1

La vuelta a la acción de la Fórmula 1 en Japón estuvo marcada por la presencia de la lluvia, algo habitual cuando toca visitar el país nipón. Con ella, los pilotos de Toro Rosso pudieron rendir por encima de lo habitual.

Después de varias vueltas de instalación para probar el estado de la pista, los pilotos comenzaban a marcar tiempos. Y los dos primeros en hacerlo fueron los muchachos de Toro Rosso. Max Verstappen marcaba el primer crono con un 1:51.741, y Sainz hacía lo propio con un tiempo dos segundos más lento.

Con los monoplazas en pista el asfalto se fue secando hasta el punto de tener que montar los neumáticos intermedios. Con ese compuesto, Carlos Sainz consiguió el mejor crono de la sesión, parando el cronómetro en 1:49.434 con su Toro Rosso. Verstappen, que tuvo una salida en la 130R, dejó su mejor registro a 1.5 segundos del tiempo del madrileño, ocupando la sexta posición.

Entrenamientos libres 2

Al contrario que en la primera sesión, la lluvia había dejado de caer y la pista estaba para montar el neumático intermedio. Después de algunos pequeños problemas en ambos coches pudieron salir a pista para marcar un tiempo.

Sin embargo, no pudieron dar muchos giros al trazado de Suzuka con el intermedio pues pronto volvía a llover. Antes de que eso sucediera, Carlos Sainz marcaba el 7º mejor tiempo, una décima más rápido que su compañero Verstappen, que fue 8º. Ambos pilotos completaron diez vueltas durante la sesión.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Max Verstappen

"Es una pena que haya estado lloviendo todo el día, ya que hubiera sido bueno estar más tiempo en la pista. Sin embargo, hicimos algunas vueltas en mojado y el coche se sentía bien. Creo que hemos aprendido bastante y tenemos muchos datos que serán útiles si también llueve el domingo durante la carrera. Sabemos que normalmente tenemos un ritmo decente en mojado y es siempre divertido conducir en estas condiciones. Ahora estoy deseando que llegue mañana, cuando con suerte tendremos tandas en seco y pasarlo bien en esta gran pista".

Carlos Sainz

"En general fue un buen día y hay un montón de cosas positivas que recoger del día de hoy. A pesar de que ha estado lloviendo todo el día y no hemos sido capaces de completar ninguna vuelta en seco, me las arreglé para aprenderme la pista rápidamente y mostrar buen ritmo. Acabar primero en los libres 1 fue algo especial, ya que es la primera vez que lidero una sesión de entrenamientos en Fórmula 1. La pista es increíble, muy desafiante, y aún más en mojado. Me lo pasé muy bien ahí fuera y espero que podamos continuar así el resto del fin de semana.

Phil Charles, ingeniero jefe de pista de Toro Rosso

"Esta es otra pista muy difícil para nuestros dos jóvenes pilotos: Max corrió aquí en FP1 en seco pero nunca había corrido aquí en mojado, de hecho no ha corrido mucho en mojado este año. Así que es un agradable ver a ambos colocarse bien en condiciones de mojado esta mañana. Carlos tuvo una sesión particularmente fuerte considerando que nunca había corrido aquí antes. Ambos pilotos aprendieron la pista en estas difíciles condiciones muy rápidamente. Ellos también se las arreglaron para negociar los charcos en el sector 1 sin preocupación. Desafortunadamente, la sesión de la tarde no fue tan limpia como por la mañana, con varios pequeños problemas que disminuyeron la actividad de los coches. Pese a todo, tachamos algunas casillas del programa cuando hicimos alguna tanda y ambos recogieron algo más de información con los intermedios. Para finalizar, sabemos que tenemos un poco de trabajo que hacer con el balance del coche durante la noche por si lloviese más este fin de semana, principalmente mejorar la gestión de los neumáticos. Será interesante ver como se adaptan los pilotos y el coche a rodar en seco".