La lluvia entorpece el trabajo de Lotus en Suzuka

Maldonado encuentra sensaciones en Suzuka con un 10º puesto tras una primera sesión en la que ninguno de los Lotus probó el complicado asfalto japonés. La lluvia complicó, también, el viernes de Grosjean, que solo pudo sumar 6 vueltas para terminar en 15ª plaza. La falta de rodaje acumula el trabajo para la última sesión de Libres.

Jolyon Palmer, en los primeros Libres | Imagen: cuenta en Facebook de Lotus F1 Team
Jolyon Palmer, en los primeros Libres | Imagen: cuenta en Facebook de Lotus F1 Team

Entrenamientos Libres 1

Tal y como estaba previsto, la lluvia hacía acto de presencia en un circuito de Suzuka que presentaba unas condiciones muy similares al escenario lúgubre que el gran circo abandonó hace un año, en el mismo día del fatídico accidente de Jules Bianchi. Los hombres de Lotus decidían, por tanto, no arriesgar sus monoplazas para probar en unas condiciones que se espera que mejoren de cara a la carrera del domingo. A lo largo de la hora y media de entrenos, los de Enstone solo realizaban algunos out-ins, principalmente para dar la oportunidad de probar la pista al piloto reserva Jolyon Palmer, que rodaba en lugar de Grosjean en esta primera prueba. Exponer el E23 al difícil asfalto nipón, solo iba a servir, además, para acumular kilometraje sobre los motores Mercedes, que empiezan a cargar con un importante número de vueltas a sus espaldas. Poco más se podría pensar en rodar de cara a la segunda sesión.

Entrenamientos Libres 2

Los Libres 2 comenzaban con el asfalto mojado pero, para beneficio de equipos y aficionados, la lluvia había desaparecido. Los Lotus no comenzaban a rodar, en cualquier caso, hasta bien entrada la sesión. Maldonado firmaba un 1:51.557 a lo largo de las siete vueltas cronometradas que daba sobre el circuito de Suzuka, lo que le permitía ser 10º al final de la sesión. Grosjean, en cambio, tenía peor suerte y no podía traducir sus seis giros en grandes cronos. Su 1:52.534 se quedaba a casi un segundo de Pastor Maldonado y no pasaba del 15º lugar. Feeling escaso y mucho trabajo de cara a unos frenéticos Libres 3 y a una Clasificación casi a ciegas en el técnico trazado japonés.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Lotus F1 Team (traducción propia)

Romain Grosjean

"Se aprende a ser paciente con días como este. Siempre se aprende algo y nos dimos cuenta de que el balance del coche necesita algunos cambios más, así que espero que vaya a mejor. Tendremos un montón de trabajo en Libres 3. Tenemos que trabajar en los neumáticos, así como las tandas largas y cortas. Recuerdo una carga de trabajo similar en Silverstone 2013, por lo que sé que podemos hacerlo y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo."

Pastor Maldonado

"No salimos por la mañana debido a las difíciles condiciones pero sí lo hicimos por la tarde para comprobar la estabilidad del coche porque nunca se sabe lo que puede pasar. Descubrimos poco, sabemos que el equilibrio del coche es bastante bueno, pero que podemos encontrar más y que no tuvimos problemas. Esperemos que mañana esté seco y podamos empezar de nuevo, va a ser una última sesión de entrenamientos muy ocupada para el equipo, vamos a tener que ir con mucho combustible y también con poco, así como realizar otras pruebas."