Grandes momentos en Japón 2005

Hoy en nuestra sección de 'Grandes Momentos', recordamos lo que ocurrió el 9 de octubre de 2005, en el que Kimi Räikkönen consiguió la mayor remontada vista en Suzuka y se alzó con la primera posición. Fernando Alonso consiguió acabar en tercera posición. De la actual parrilla, además de Kimi y Fernando, estaban Massa y Button.

gp japon 2005
Salida del GP de Japón 2005 | Foto: F1-photo

Dos semanas después de que se decidiera el campeonato de pilotos con la consagración de Fernando Alonso como el campeón más joven de la historia (por aquel entonces), la Fórmula 1 llegaba a Japón, penúltima prueba del mundial. Y lo hacía con sorpresa en forma de lluvia en la clasificación, lo que dio unos resultados imprevisibles. Los dos grandes dominadores del mundial, Alonso y Räikkönen, comenzaban en 16º y 17º lugar respectivamente, mientras que Schumacher lo hacía desde el 14º.

La carrera comenzaba con Ralf Schumacher en la pole, seguido por Button y Fisichella. En la salida el italiano de Renault adelantaba al piloto de BAR-Honda, mientras por detrás Sato y Barrichello se salían en la primera curva y se tocaban, provocando un pinchazo en el monoplaza del brasileño. El nipón no tuvo la culpa del toque, pero sí la tuvo en un incidente con Trulli vueltas más tarde en la chicane de antes de meta, acción por la que fue descalificado después de la carrera.

Volviendo a la primera vuelta, Schumacher y Alonso conseguían ascender hasta la 7ª y 8ª posición, mientras que Kimi se quedaba algo más rezagado. Al final de la vuelta, Juan Pablo Montoya estrellaba su McLaren contra las protecciones, dando entrada al coche de seguridad. Tras la reanudación, Michael y Fernando continuaban con su remontada, pasado al Red Bull de Klien, al mismo tiempo que Räikkönen se acercaba por detrás. Antes de entrar a hacer su primera parada, Alonso acechaba al Ferrari del 'Kaiser', al que adelantaría tras unas vueltas de persecución en la 130R con una genial maniobra y con Kimi de testigo invitado.


Con Alonso atrás después de su parada, Schumacher y Räikkönen lideraban la tabla. La salida de Alonso en mitad del tráfico le hizo perder tiempo y las posiciones con Schumacher y Räikkönen; el finlandés pasaría al alemán en la recta de meta y posteriormente lo haría el asturiano. A falta de 22 vueltas para acabar la carrera, la diferencia entre Fisichella y Kimi era de 17 segundos, y con el finlandés atrapado detrás de Webber y Button, que entrarían a boxes a falta de 12 vueltas.

Sin nadie por delante, Räikkönen empezaba a tirar al máximo para reducir su diferencia con el italiano en su último paso por boxes. A ritmo de un segundo por vuelta recortaba el finlandés, mientras por detrás Alonso se aseguraba la tercera plaza del podio con un adelantamiento a Webber en la recta de meta, llegando a meter parte del coche en la hierba.

Al final, en la última vuelta de carrera, Kimi se deshacía del compañero de Alonso en la primera curva, logrando su séptima victoria del año y la última de su carrera en McLaren. Renault conseguía adelantar a McLaren-Mercedes en el campeonato de constructores, una posición que conservaría al final del año.

Tabla de resultados

grandes momentos