Rosberg a las puertas del podio y primer abandono de Hamilton

Tras un indiscutible dominio durante toda la temporada los Mercedes han vivido en Singapur su peor gran premio en mucho tiempo. Superados ampliamente por los Ferrari y los Red Bull, los de Brackley no encontraron el ritmo y tan solo Nico Rosberg pudo quedar 4º. Lewis Hamilton abandono por problemas de potencia.

20.09.2015 - Race, Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W06
Nico Rosberg durante la carrera en Singapur | Foto: f1grandprix.motorionline.com

Así se van los pilotos de Singapur

  • Lewis Hamilton: El líder del mundial culmino el peor fin de semana de la temporada con un abandono. Tras una buena salida en la que pudo mantener la posición en las primeras vueltas el británico marcaba un buen ritmo y se mantenía cerca de los Red Bull. Todo era normal hasta que en la vuelta 26 empezó a tener problemas de perdida de potencia. Los intentos de solucionarlo desde el muro eran en vano y finalmente Hamilton tuvo que abandonar para poder conservar el motor de cara a la próxima carrera de Suzuka. Primer abandono de Lewis en lo que va de temporada y el primero desde Bélgica 2014. El líder ha perdido unos valiosos puntos y ha visto reducida su ventaja con Nico Rosberg aunque promete volver mas fuerte en Japón.
  • Nico Rosberg: Pese al mal resultado Mercedes en este gran premio se podría decir que Nico Rosberg sale reforzado de Singapur. Tras algunos problemas en la vuelta de formación supo mantener la posición en la salida y en los primeros compases de carrera se mantuvo cerca de su compañero hasta que este abandonó. A partir de ahí Nico Rosberg tuvo una carrera mas placida y pudo remontar hasta cruzar la bandera a cuadros en 4º posición. No obstante el piloto no se mostraba conforme con el rendimiento del coche que no supo adaptarse al circuito de Marina Bay. El lado positivo son los 12 puntos que ha conseguido recortar a Lewis, aunque tras la victoria de Sebastian Vettel su segundo puesto en la clasificación mundial esta en peligro.

Así se va Mercedes de Singapur

Acostumbrados a ver a los de Brackley en lo alto del podio se puede afirmar sin duda que este ha sido su peor gran premio en mucho tiempo. Los monoplazas no encontraron el ritmo en todo el fin de semana y al pobre rendimiento ahí que sumar los problemas de fiabilidad en el coche de Hamilton. Aunque no esta claro el motivo del descalabro de Mercedes en Singapur desde el paddock los rumores apuntan a la presión de los neumáticos. Lewis Hamilton declaraba lo siguiente en relación a dicho tema- "Estos neumáticos por alguna razón no están trabajando en nuestro coche. Estoy trabajando con mi equipo para averiguar lo que ocurre, si se trata de presión de los neumáticos o de la temperatura de los neumáticos" Tras estas declaraciones y tras las denuncias de irregularidades en la presión de los neumáticos Toto Wolff se apresuro a declara lo siguiente "Nosotros no cometimos ninguna irregularidad. Fue aprobado por la FIA. Los límites de Pirelli no fueron factor que contribuye a nuestro desempeño". 

En cualquier caso las causas del porque se han visto superados por Ferrari y Red Bull no están claras pero si esta claro que en Suzuka volverán a pelear por estar arriba. Mercedes sigue ocupando la primara plaza en el mundial de constructores con una amplia ventaja sobre Ferrari.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de formula1.com (traducción propia)

Nico Rosberg: 

"El fin de semana de Singapur ha sido decepcionante para mi equipo. Estuvimos lejos de encontrar el ritmo y encima Lewis ha tenido que retirarse. Así que estas circunstancias han sido únicas y simplemente nuestro coche no se ha adaptado a este circuito y a sus condiciones. El problema es que no sabemos por qué Red Bull y Ferrari fueron tan rápidos". "La salida fue un poco caótica. En la vuelta de instalación mi motor se apagó varias veces, por lo que no pude hacer el mismo protocolo de salida, el cual he practicado cientos de veces. Me he tenido que adaptar pero ha salido bien, así que fui capaz de mantener mi posición. La cuarta posición fue lo máximo que podría haber conseguido hoy, así que tenemos mucho trabajo por hacer de cara a Suzuka para entender qué salió mal".

Lewis Hamilton:

"La carrera estaba yendo bastante bien. Sentía que estaba pilotando una de mis mejores carreras. Creo que tenía el ritmo para ganar. Lo he intentado todo. Estaba con el neumático duro manteniendo las diferencias con los pilotos de delante que iban con el blando. Mi ritmo estaba siendo muy bueno cuando tuve la pérdida de potencia. Sé que el equipo trabajó tan duro como pudo pero sencillamente estas cosas pasan".
"Es desafortunado para el equipo, ya que me estaba sintiendo bastante bien, era bastante optimista. Pero era mejor retirarse y no desgastar el motor. Nuestra fiabilidad ha sido muy buena en lo que llevamos de temporada. Aún queda mucho camino por recorrer pese a haber perdido un buen puñado de puntos hoy, ¡pero me sentía en forma y rápido y voy a intentar recuperarme en Suzuka!"

Toto Wolff, director ejecutivo: 

"Este fin de semana ha sido uno de esos denominados de carácter de construcción. Dado que no teníamos el ritmo suficiente, la cuarta posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy con Nico. Con Lewis, lo hemos intentado todo para resolver su problema de pérdida de potencia y al final decidimos retirarlo cuando vimos que no podíamos hacer nada por él. Hoy hemos perdido puntos muy valiosos. Desde que pusimos el coche en pista el viernes, supimos que estábamos un paso por detrás y solo ha mejorado un poco hoy".
"Hubo momentos en los que el ritmo no era malo, pero los chicos que teníamos por delante estaban gestionando sus neumáticos, así que debemos ser realistas en cuanto a nuestro nivel de rendimiento en este circuito. Ahora debemos analizar todo con precisión, saber qué fue lo que salió mal y darle la vuelta a la situación para así cerrar este episodio. Un fin de semana negro no ensombrecerá nuestros logros durante este año pero sabemos que no hay que dormirse después de un fin de semana como este. Trataremos de recuperarnos el próximo fin de semana en Suzuka".

Paddy Lowe, director técnico: 

"Claramente no tuvimos una clasificación sólida, saliendo desde la tercera fila de la parrilla, y se ha demostrado que ha sido una larga y dolorosa carrera. Tuvimos que limitarnos a minimizar los daños cuando Nico consiguió la cuarta posición. Lewis en cambio, sufrió un problema que significó que no tenía toda la potencia, y no pudimos resolverlo cuando estaba en pista".
"Es difícil de entender nuestro ritmo de carrera ya que los pilotos de delante hicieron una estrategia a dos paradas y controlaban muy bien su ritmo. Todos los intentos que hicimos en nuestras dos paradas, ayudados por el coche de seguridad, cuajaron en una perfecta estrategia a dos paradas. Haremos nuestro análisis para entender los problemas que sufrimos este fin de semana, y trataremos de recuperarnos en Japón".

Fuente: www.formula1.com