Las luces de Singapur no ocultaron las sombras de Lotus

Lotus F1 Team deja atrás un Gran Premio que se planteaba como crucial para ellos, por lo menos en materia económica. La actividad en Marina Bay ha terminado y seguimos sin tener la confirmación de Renault para comprar el equipo. Y si hablamos del ámbito deportivo, un nuevo cero y una retirada antes de tiempo.

FB_IMG_1442777787263

Así se van los pilotos de Singapur

  • Romain Grosjean: El piloto galo era el mejor posicionado del equipo para puntuar este fin de semana, partiendo desde la 10ª posición de la parrilla. El equipo preparó una estrategia de superblando y blando usado en las primeras 26 vueltas y un stint final con blandos usados, pero desde que los semáforos se apagaron los planes de Romain se torcieron con la clavada de Max y la pérdida de posiciones que esto supuso para el de Lotus. A lo largo de la carrera intentó recuperar las posicones con los Force India, pero el VJM08 se adaptó bien al trazado y Grosjean se tuvo que limitar a las últimas posicones de puntos, las cuales perdió primero con los Toro Rosso y luego con Nasr. Finalmente el equipo decidió retirar el monoplaza para guardar kilómetros de la caja de cambios, por lo que Grosjean sigue con 38 puntos en el mundial y pierde un puesto con Checo Pérez, que se coloca 9º con un punto de ventaja.
  • Pastor Maldonado: Pastor tenía una situación más difícil que Grosjean, ya que la clasificación del sábado le dejó en la 18ª posición y desde el primer momento se vio envuelto en el tráfico. Para él, Lotus ideo una estrategia diferente y en la primera parada(vuelta 10) montó un segundo juego de superblandos y dejó los blandos para el final, aunque finalmente tuvieron que hacer una nueva parada en la vuelta 54 porque los neumáticos de Pastor se desvanecieron. La posición de Pastor le dejó una carrera intensa con muchas luchas, una de ellas le arruinó la carrera cuando el MP4-30 de Button le tocaba en la parte de atrás y destrozaba el difusor del venezolano. En las últimas vueltas también tuvo que luchar con los Toro Rosso, sin éxito, por lo que Pastor se tuvo que conformar con una 12ª posición que le deja con 12 puntos en el mundial de pilotos. Su lucha con Nasr se complica, ya que el brasileño se distancia hasta los 17 puntos y por detrás Sainz y Fernando acechan con 11 puntos.

*Horas después de la carrera se anunció la renovación de Pastor Maldonado, más información en este enlace.

Así se va Lotus de Singapur

El equipo de Enstone deja atrás la cita nocturna con mucho trabajo que hacer, tanto en la fábrica como en los despachos. En primer lugar, en el lado deportivo ven como la lucha en el mundial de marcas se complica por detrás y por delante gracias a los puntos de Checo, Verstappen y Sainz. Antes de la carrera de Singapur el equipo Force India tenía una ventaja de 13 puntos, la cual ha aumentado hasta los 19 puntos. Y si Lotus se plantara y abandonara la lucha por la quinta plaza las cosas tampoco le serán fáciles, Toro Rosso se ha colocado a 9 puntos de los ingleses y en la parte final de Singapur demostraron que el motor Renault es una desventaja que pueden paliar con su gran chasis.

Si hablamos de dinero, ha pasado otro fin de semana de competición y seguimos sin noticias de la compra de Renault y de ese salvavidas económico que en Enstone esperan con ahínco. Una buena noticia es la renovación de Pastor Maldonado, que por lo menos asegura la estancia de PDVSA y su inversión en publicidad en el equipo inglés.

Impresiones del Gran Premio de Singapur

(Extraídas de la web oficial de la Fórmula 1)

Romain Grosjean:

"Hoy teníamos preparada una estrategia agresiva que tenía buena pinta, ya que hemos llegado a estar en la octava posición, pero tras el primer coche de seguridad lo hemos pasado mal. He perdido un par de posiciones en la salida. El coche derrapaba mucho, ya sabíamos que éste no iba a ser un buen circuito para nosotros. Sabíamos que iba a ser difícil. Al final de la carrera los neumáticos ya estaban en las últimas y pronto hemos caído de los puntos. Hemos optado por abandonar porque estábamos un poco preocupados por la caja de cambios y no queríamos arriesgarnos a incurrir en una penalización en Japón".

Pastor Maldonado:

"Ha sido una carrera realmente difícil. El toque con el McLaren ha sido pequeño pero suficiente para romper mi difusor. Estaba defendiéndome en el interior y no sé dónde quería adelantarme Jenson. Es una curva muy estrecha y no tenía opciones de adelantarme. El toque ha comprometido nuestro rendimiento en la parte trasera justo cuando queríamos conservar la vida de los neumáticos. Por desgracia, no ha sido posible mantener el ritmo con los neumáticos, así que hemos tenido que hacer una parada adicional que no estaba prevista".

Federico Gastaldi, director de equipo adjunto:

"Hoy no hemos sumado puntos pero realmente hemos luchado muy duro. Es una carrera larga, calurosa y humeda, así que gracias a Pastor y Romain por empujar al máximo en cada vuelta. Todo el mundo en el equipo ha trabajado duro toda la semana, así que no estar en la zona de puntos es frustrante para todos nosotros. Ahora nos centramos en conseguir un mejor resultado en Japón".