Red Bull aprovecha el descalabro de Mercedes

Ricciardo se queda al borde de la 'pole' frente a un Sebastian Vettel obcecado en cortar la mala racha de Ferrari en Clasificación. Kvyat certifica, con una cuarta plaza, que los Red Bull pueden luchar por todo en este Gran Premio en vista de la pésima actuación de los Mercedes.

Red Bull Singapur sábado
Ricciardo, feliz tras firmar un gran segundo puesto. |Imagen: Facebook de Red Bull Racing

Entrenamientos Libres 3

La llegada de los Libres 3 podía marcar la vuelta a la normalidad para Red Bull, el despertar de un sueño que estaba siendo cada vez más real en cada salida de los Mercedes al asfalto de Marina Bay. Para fortuna del equipo de la bebida energética, el fin de semana iba a seguir teniendo el mismo color en esta jornada de sábado. Kvyat dominaba la primera parte de la sesión, en la que los Mercedes seguían rezagados y, mientras tanto, en Red Bull seguían soñando con poder optar a una hipotética primera línea de parrilla en Clasificación. Ricciardo se colocaba primero a escasos minutos para el final con un crono de 1:46.359, aunque iba a terminar finalmente en cuarta plaza. Kvyat, en cambio, fallaba en el segundo parcial y decidía abortar su vuelta, pero volvería minutos después para firmar un 1:46.167 que le ponía 3º. Buenas sensaciones en la escudería austriaca para afrontar una Clasificación donde solo un equipo estaría dispuesto a superarles a una vuelta.

Clasificación

La luz verde indicaba el inicio de la Clasificación más extraña de la temporada. Con el bajón de rendimiento de los Mercedes, previsiblemente propiciado por un mal set-up, Ferrari y Red Bull se preparaban para llevar la voz cantante. Ricciardo y Kvyat se ponían segundo y tercero en los primeros compases de la sesión, aunque Raikkönen robaba poco después la tercera plaza a Ricciardo. En los últimos minutos, Kvyat montaba un juego de superblandos que le permitía ponerse en primera posición. Ricciardo, en cambio, mantenía la opción de los blandos para pasar a la Q2. El objetivo se cumplía en ambos casos sin mayores contratiempos.

Ya en la Q2, Hamilton era el primero en abrir fuego, aunque su crono de 1:45.650 no iba a entrañar preocupaciones para los pilotos de Red Bull. Ricciardo seguía mejorando los tiempos del inglés, bajando su tiempo en más de 3 décimas, en este caso. Sin embargo, el dominio de Red Bull no iba a quedar ahí. Kvyat venía desenfrenado y bajaba el crono a 1:44’s. Vettel, en cualquier caso, también demostraba posteriormente que podía rondar estos registros y pasaba a la ronda final como el piloto más rápido y con más opciones de llevarse la 'pole'.

Dos Red Bull en Q3 pero uno más cerca de la 'pole' que otro. Ricciardo mantenía un juego más de superblandos a diferencia de un Daniil Kvyat enchufado, no obstante, al circuito de Singapur durante todo el fin de semana. El australiano era el primero en realizar una vuelta rápida que le colocaba primero hasta que un motivado Sebastian Vettel le quitara este puesto de privilegio. Instantes después, Hamilton abortaba su primer intento y Kvyat se colocaba en cuarto lugar. De nuevo intercaladas las primeras plazas entre Red Bull y Ferrari, unas posiciones que iban a ser definitivas. Ricciardo volvía a abrir fuego pero no podía contra Vettel, que se permitía el lujo de batir su propio récord personal. Más lentos que los Ferrari con poca gasolina, pero bien posicionados para afrontar una carrera muy apretada. El ritmo de los Red Bull demostró ser el viernes hasta medio segundo más rápido que el de los coches rojos, una buena baza por la que apostar para luchar por una cara victoria en Singapur.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

"Es muy bueno estar de vuelta aquí en primera fila. Ha pasado un tiempo y es un poco de coincidencia que Seb y yo estemos juntos pero será una buena carrera. La Clasificación ha sido emocionante y que no haya ningún Mercedes cerca es una sorpresa, por lo que no cabe duda que tenemos que sacar provecho de eso. ¡Sería bueno estar de vuelta en la conferencia de prensa de mañana! Estoy muy contento por el equipo, que definitivamente ha hecho un gran progreso desde Silverstone y, particularmente, desde BudapestEl resultado de hoy respalda la confianza que tenía en el coche. Vamos a ir a por la victoria, ya que es donde los puntos y el champán tienen más sentido. Seb se puso fuera de nuestro alcance, por lo que somos los segundos mejores hoy y vamos a tratar de ir mejor mañana. Siempre es un reto pilotar aquí y hay que tener confianza en el coche, porque hace calor y es una prueba física que la hace divertida para los pilotos. Estoy contento con la forma en la que está yendo el fin de semana".

Daniil Kvyat

"Estoy contento con la Clasificación de hoy. Creo que es un buen lugar para empezar la carrera de mañana. Obviamente como piloto uno siempre quiere más, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para obtener la mayor cantidad de puntos en la carrera como podamos. Los coches rojos parecen fuertes pero lucharemos con ellos durante la carrera. Es una carrera larga y tendremos que ser pacientes. El chasis se está comportando muy bien y el equipo ha hecho un gran trabajo con el coche".