Red Bull y Renault, divorcio a la vista en Singapur

El Presidente de Renault, Carlos Ghosn, afirmaba hace horas que Renault no planea suministrar motores a ningún equipo en 2016. Las negociaciones de Red Bull con Mercedes no llegan a buen puerto y el agua comienza a llegar al cuello a los austriacos, que cuentan con Ferrari como única opción. Singapur, mientras tanto, ofrecerá una tregua a un RB11 con características propicias para este trazado.

MOTORSPORT - F1 2014 - GRAND PRIX OF MALAYSIA - SEPANG (MAL) - 28 TO 30/03/2014 - PHOTO : CLEMENT MARIN / DPPI - RENAULT SPORT F1 - AMBIANCE
La ruptura de Red Bull Renault, casi un hecho tras las palabras de Carlos Ghosn| Imagen:www.pitpass.com

Así llegan los pilotos a Singapur

  • Daniel Ricciardo: La tranquilidad que se vive esta temporada en lo relativo al mercado de pilotos ha permitido a Daniel Ricciardo centrarse únicamente en la competición, si bien es cierto que protagonizó hace meses ciertos rumores que le colocaban en la órbita de Ferrari. Este periodo de indecisión coincidió con un ligero desplome del australiano que, hasta entonces, estaba siendo el encargado de salvar los muebles de Red Bull en el complicado inicio de temporada. Tras su podio en 2014, Singapur llega como una buena opción para que el piloto aussie recupere el mando del equipo y pueda reducir los 3 puntos que le separan de su compañero de equipo.
  • Daniil Kvyat: de menos a más. Un compañero sólido pero también una referencia clara de la que aprender hasta, finalmente, conseguir superarle. Esa ha sido la consigna de Kvyat en lo que va de temporada y, por el momento, todo va sobre ruedas para el ruso. Su segundo puesto en Hungría certifica que Red Bull no se equivocó colocándole en lugar de Sebastian Vettel. Por ahora, el joven piloto ha aprovechado todas las carreras propicias para Red Bull para traducir esas buenas sensaciones en fantásticos resultados, lo que ha permitido que pueda ser 7º clasificado del mundial con 58 puntos. Su complicada carrera en Marina Bay el año pasado está destinada a ser solo un mal sueño para el ruso, que ahora afronta esta cita con más ilusión gracias a su confianza en el RB11.

Así llega Red Bull a Singapur

Sin motor en 2016. Así se encuentra a estas alturas Red Bull tras la renuncia del Presidente de Renault a suministrar los motores de la casa gala el próximo año. Una ruptura que, por lo pronto, costaría a Red Bull 88 millones de euros en patrocinios de Infiniti y Total. Fin de una era y una etapa de transición que se abre, por tanto, para la marca de la bebida energética, que lleva tiempo tanteando otras opciones. Sus negociaciones con Mercedes parecían desembocar en un acuerdo interesado para los alemanes, dispuestos a conceder una tregua a la competición tras su dominio inexpugnable durante estos años para evitar, además, medidas de la FIA que igualaran por otros medios el campeonato. Sin embargo, la parte deportiva de la marca de la estrella ve con malos ojos el acuerdo, algo que ha desencantado a la cúpula de Red Bull, que empieza a ver a Ferrari como su única opción barajable. Arrivabene se muestra abierto a conversar y Red Bull entiende que, sin poder contar con Mercedes, el motorista italiano es el único motor competitivo que puede hacer más llevadera una etapa marcada por el dominio mecánico de los grandes constructores que ha terminado arruinando el imperio Red Bull. Además de un Gran Premio marcado por esta incertidumbre, Singapur llega como un bálsamo para los austriacos en lo deportivo. Mónaco, con un quinto y un cuarto puesto, y Hungría, con un tercer y un segundo lugar, son claros ejemplos de que los trazados donde el chasis y la tracción ganan en importancia benefician a un equipo que aún tiene mucho que decir en el apartado de la aerodinámica.

Expectativas del Gran Premio

(Declaraciones extraídas de la web oficial de Red Bull)

Daniel Ricciardo

"Singapur es un lugar caluroso ¡y muy húmedo! Creo que con todos los edificios altos del centro el calor no tiene a donde ir. Es el desafío más físico del año. Es la única carrera de la temporada en la que es necesario abrir la visera para dejar pasar un poco de aire fresco, aunque al instante deseamos no haberlo hecho porque está más caliente el aire del exterior. Para la vuelta de calentamiento, la botella de bebida fría está ya a la temperatura de una taza de café recién hecho. Es un lugar difícil para correr pero me encanta el desafío y creo que también a la mayoría de los pilotos. En primer lugar me gusta la pista. Los circuitos urbanos son divertidos: rebotar en los bordillos, besar los muros, algo genial. Y la ciudad grande con buenos restaurantes, buen ambiente, gran vida nocturna. Sí, un lugar a mi medida... aunque tal vez no en una noche de viernes o sábado. Es un horario bastante loco. Voy a relajarme en la piscina tal vez, cuando volvamos a las 4 de la mañana. El domingo es bastante entretenido en Singapur, sin embargo, con más tiempo para adaptarnos a nuestro nuevo horario y con restaurantes y bares abiertos hasta más tarde... ¡Es sorprendente lo que puede hacer a las 4 de la mañana en Singapur!"

Daniil Kvyat

"Es, definitivamente, una de las carreras más difíciles del campeonato. Es el circuito más largo, uno de los más cálidos, una de las carreras más exigentes físicamente a las que nos enfrentamos pero, dicho sea de paso, también me gusta la pista, ya que si bien se trata de un circuito urbano, es un poco más rápido que el de Mónaco. Tiende a tener más ambiente que otros grandes premios. El año pasado fue muy duro porque mi botella de agua no funcionaba, así que fue una carrera muy difícil. Pero este año creo que estoy mucho mejor preparado desde el punto de vista físico, por lo que debería ir bien. Por ejemplo, en Malasia este año me sentí mucho más cómodo que el año pasado y es parecido, así que creo que todo irá bien. El fin de semana tiene su propio ritmo. Obviamente, tratas de mantenerte en el horario europeo, por lo que es más tarde, pero estamos bien, no tenemos problemas con empezar las carreras de noche. En cuanto a la ciudad, es difícil encontrar tiempo para salir en Singapur. Cuando llegas te dan algo de tiempo para ir a los centros comerciales y echar un vistazo alrededor, pero para ser honesto, no es algo sencillo, porque una vez que el fin de semana comienza el horario hace que sea muy difícil".