Previo Gran Premio de Singapur 2015

Singapur

¡Luces, cámara y acción! Como el extraordinario espectáculo que es, Singapur acoge este fin de semana la decimotercera cita del calendario de Fórmula 1. Dentro del paddock muchos coinciden en que este es el Gran Premio más espectacular de todo el año. El ambiente en Marina Bay es diferente al de otras carreras nocturnas del Mundial. Aquí todo es más especial, más intenso y más emocionante. Allá por 2008 fue pionera y se convirtió en la primera prueba que se disputaba de noche en la Fórmula 1. Viendo lo bien que funcionaba, otros países como Bahréin o Abu Dhabi decidieron seguir su mismo camino. A los pilotos también les gusta el reto que supone una carrera nocturna urbana de estas características, aunque es mucho más exigente en lo físico. De ahí que los pilotos lleguen a la ciudad antes que a otras carreras y practiquen deporte a la hora de la carrera, para ir acostumbrando el cuerpo y la mente a este desafío que es Marina Bay.

El Mundial llega en manos de Lewis Hamilton después de la polémica y sufrida victoria en pista y en los despachos en Monza. El abandono de Nico Rosberg por problemas mecánicos otorgó 25 puntos más de ventaja al británico, que llega con 53 de diferencia respecto a su rival. Es un colchón de más de 2 carreras cuando quedan 7 por disputarse, pero remontadas más complicadas hemos visto. Rosberg debe apretar los dientes y reaccionar si quiere tener la oportunidad de ganar su primer título. La primera batalla tendrá lugar este fin de semana y la victoria de uno u otro puede empezar a definir cómo se desarrollará el final de temporada. Mercedes no se puede despistar en este Gran Premio si no quiere llevarse un susto. En un circuito con tantas curvas y donde el piloto puede reducir la desventaja mecánica Ferrari tratará de llevarse la tercera victoria del año en un trazado donde ya ha ganado. Incluso Sebastian Vettel podría apurar aquí sus opciones de ser subcampeón del mundo, dado que se encuentra a 21 puntos de Rosberg.

Williams no lo tendrá tan fácil en Singapur. El circuito es, posiblemente, el peor de los que restan de campeonato para el FW37, así que subir al podio será harto complicado. Tienen prácticamente asegurada la tercera plaza de Constructores y están prácticamente sin opciones de mejorarla, por lo que el objetivo para las carreras que faltan será sacar el máximo rendimiento del coche para intentar mejorarlo para 2016. Quien tendrá que seguir peleando por asegurar la plaza es Red Bull. En Italia ambos Force India puntuaron y acabaron por delante de los pilotos de Milton Keynes, por lo que han reducido la distancia a la cuarta posición hasta los 50 puntos. Restando 7 carreras todo es posible, así que nos espera una bonita pelea por ser el cuarto mejor equipo de la Fórmula 1. Lotus perdió comba en Monza tras el doble abandono de sus pilotos, pero solo están a 13 puntos del equipo indio.

Tampoco está lejos Toro Rosso de Lotus. Son 15 puntos los que les separan y vienen circuitos propicios para el STR10, que ha sufrido en Bélgica e Italia la falta de adaptación del coche a los dos peores circuitos del calendario para ellos. Este fin de semana los dos mejores rookies del año, Carlos Sainz y Max Verstappen, se estrenarán en la noche de Singapur. Esperamos que nos puedan deleitar con otra buena carrera. McLaren también confía en mejorar este fin de semana, aunque veremos si al final se cumplen las expectativas. La esperanza va desapareciendo, no solo para este año, si no también para 2016, lo que supone un grave revés para la ilusión y el entusiasmo de un sector de la afición.

Por desgracia, este fin de semana solo tendremos que estar atentos a la actuación de dos españoles. Manor ha hecho oficial esta misma tarde el fichaje de Alexander Rossi para 5 de las 7 carreras restantes. El estadounidense ha llegado con la aportación económica necesaria para subirse al coche y el equipo ha decidido bajar a Roberto, que no podía aportar patrocinadores. El castellonense volverá a pilotar en las carreras de Rusia y Abu Dhabi, cuando Alexander tenga que competir en GP2. Teniendo en cuenta que esta semana Merhi había anunciado que abandonaba las World Series para centrarse en la Fórmula 1 la mala noticia lo es aún más. Que un piloto que demuestra con talento y no con dinero que merece estar en la competición sea 'cortado' por cualquier equipo no son buenas noticias para el deporte.

Los fuegos artificiales pondrán fin a la carrera de Singapur. No te pierdas todo lo que ocurra antes y sigue la retransmisión de todas las sesiones en nuestro Twitter y todas las crónicas en nuestro Facebook. Además, recuerda que ahora también tenemos Instagram. Síguenos si quieres ver las mejores fotos del fin de semana. Y si tienes la suerte de estar de vacaciones, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Así es Marina Bay

Marina Bay

El de Singapur es un Gran Premio muy especial. No sólo por ser el único que se disputa en horario nocturno en su totalidad, sino también por todo lo que le rodea. Pero para los pilotos es una de las carreras más duras del Campeonato. Se tienen que enfrentar a un circuito que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, al calor, a la humedad y a los tremendos baches que hay por todo el trazado, durante casi 2 horas, llegando a rozar el límite de tiempo para una carrera.

El circuito de Singapur es de mediana velocidad. La mayoría de las curvas alcanzan los 90º y se toman en segunda o tercera marcha. El trazado tiene dos puntos especialmente importantes:

-El primero lo constituyen las tres primeras curvas. La primera de ellas es a la izquierda, se llega rápidamente a la segunda, a la derecha, y después se entra en la tercera, una horquilla a la izquierda, bastante cerrada. Una vez superada la rápida cuarta curva a la izquierda, se encuentra a la derecha una nueva curva mucho más amplia que las primeras, que lleva a los monoplazas al segundo punto más recto, amplio y rápido del trazado. Después de las curvas 7, 8 y 9, un tramo recto lleva al que antes era otro punto crítico, la curva 10. Se trataba de una chicane doble, pero este año se ha eliminado y ha pasado a ser una curva normal que permitirá a los pilotos completar la vuelta alrededor de 1 segundo más rápido.

-El segundo punto crítico del circuito es la curva 13, que es la más cerrada de todo el trazado. Este año ha sido modificado el tramo que va desde la curva 11 a la 13, pero la recta que viene a continuación se mantiene. Luego está la curva 14, que conduce a un punto de frenada en el que la pista gira levemente a la izquierda para llegar después a la curva 16, de nuevo a la derecha, con la que empieza una S conformada por cuatro curvas. Más adelante, después de superar las curvas 20, 21 y 22, aparece una nueva curva a la izquierda, doble y ancha, que conduce directamente a la recta de meta.

Zonas de DRS y neumáticos

Zonas de DRS

No es fácil adelantar en Marina Bay. Al ser un trazado totalmente urbano el espacio es limitado y la mayor parte del circuito es muy estrecho, por lo que encontrar el punto adecuado para sobrepasar a tu oponente se convierte en una tarea complicada. Hemos visto carreras aquí donde el piloto que iba detrás no ha sido capaz de adelantar a su rival en toda la carrera, por lo que las zonas de DRS son claves y es importante que los pilotos sepan aprovecharlas. Como en años anteriores, la FIA ha decidido mantener la doble zona de DRS. El primer punto de detección estará ubicado en la curva 4, para que los pilotos puedan abrir el alerón trasero en la recta que precede a la curva 6. La segunda zona de detección se situará justo antes de la curva 22, así que los pilotos podrán utilizar el DRS tras la rápida sucesión de las dos últimas curvas, en la recta de meta.

Por cuarta carrera esta temporada Pirelli ha escogido los neumáticos blandos (marcados por letras amarillas) y superblandos (letras rojas) como compuestos para un Gran Premio. Ya hicieron la misma elección en 2014, aunque no son exactamente los mismos neumáticos. La degradación no suele ser un problema en Singapur, ya que las temperaturas no son excesivamente altas por la noche y no castigan a los neumáticos. Tendremos que estar pendientes, eso sí, de la presión de los mismos. En Monza ya investigaron a Lewis Hamilton por superar la presión mínima en los neumáticos durante el primer stint de carrera, por lo que los equipos tendrán que ser muy cuidadosos en ese aspecto si no quieren llevarse un susto como el del británico tras ganar en Italia.

Previsión del tiempo

Tiempo Singapur

Cuando llega el Gran Premio de Singapur una de las pocas cosas que no suele preocupar es el tiempo. Apenas llueve a lo largo de un fin de semana de carreras, a pesar de la gran humedad que hay en el ambiente, pero esta vez no será así. No solo preocupa la lluvia, que puede caer en las tres jornadas del Gran Premio, también preocupa (y mucho) la contaminación. A pesar de que está lloviendo en los días previos, el humo que hay en el ambiente roza los límites de la seguridad para la salud. De ahí que la organización haya decidido repartir máscaras a todos los asistentes (incluido el público) a precio de coste. Es posible que los niveles de polución vayan bajando, especialmente por la noche, cuando se disputa la carrera, pero siguen sin ser las condiciones ideales para la disputa de un Gran Premio. Los equipos tendrán que mirar al cielo. El viernes hay una probabilidad de lluvia del 40%, mientras que para el sábado y el domingo aumenta hasta el 50%. La humedad superará el 80% los 3 días, por lo que será un fin de semana muy exigente para los pilotos.

Promo del Gran Premio

Horarios del Gran Premio

[table id=32 /]

*Horario peninsular español