En PitLane F1 queremos traer la actualidad de la Fórmula 1 día a día, momento a momento. Y por ello, seguimos contando con colaboraciones que os acerquen más este complejo mundo del automovilismo. En esta ocasión hemos tenido el placer de hablar con Josep Lluis Merlos, director de la orquesta de Movistar Plus, que se ha propuesto hacer algo único en España: traer la Fórmula 1 con un equipo humano y de medios jamás visto en España.

Fernando Alonso en una entrevista para Movistar TV con Josep Lluis Merlos G.P. de Austria, octava prueba del mundial en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, el jueves 18 de junio de 2015 *** Local Caption *** RUBIO

Vamos a comenzar esta entrevista con unas preguntas cortas para que la gente te conozca un poco más. Quiero que me respondas lo más rápido posible, lo primero que se te venga a la cabeza:

Pregunta: ¿Un circuito?

Josep Lluis Merlos: Barcelona

P: ¿Una curva?

J.L.M: El Eau Rouge

P: ¿Un piloto?

J.L.M: Ayrton Senna

P: ¿Un equipo?

J.L.M: Tyrrel

P: ¿Un Gran Premio?

J.L.M: Gran Premio de España de 1991

P: ¿Un amigo en el padock?

Joan Villadelprat

 

Ahora que ya tenemos una pequeña idea de tus gustos, vamos a hablar del tema central de la entrevista, Movistar Plus.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo te llega la oferta para conducir este proyecto tan ambicioso?

Josep Lluis Merlos: En Febrero de 2014, yo estaba trabajando en TV3 y recibí una llamada de Telefónica proponiéndome entrar en este proyecto. Y aquí estoy.

P: ¿Se intentó empezar de cero o se tomó como ejemplo las estructuras como Sky Sports?

J.L.M: Ellos llevaban mucho tiempo analizando qué se hacía en España, qué se hacía en el extranjero y qué se podía hacer. Tenían un modelo muy claro, donde cogían lo mejor de cada propuesta y a partir de ahí se ha intentado crear un modelo propio. Es cierto que hay cosas que ya se han visto en otras televisiones, en formatos de pago, pero también hay contenidos y formas de presentarlos que son inéditas y propias de Movistar +. Y a partir de aquí se crea algo que es un modelo que va adaptándose y que ha ido creciendo estos dos años y que va a seguir creciendo con objetivo al año próximo.

P: Los colaboradores, ¿los elegiste tú o no te dieron esa opción?

J.L.M: En todo momento se pidió mi opinión y de hecho es el caso de Joan Villadelprat. Joan ya había estado conmigo en TV3 durante muchos años y es un poco como un matrimonio indisoluble. A veces lo presento como "mira te voy a presentar a mi señora con bigote". La verdad es que me paso más horas con Joan que con mi familia y en su caso era indispensable. De la misma forma que cuando yo volví a TV3, estuve durante dos épocas, volví en 2009 y la condición que yo puse fue tener a Joan como compañero de viaje en el análisis técnico. Y de alguna manera mi llegada a Movistar traía también a Joan. Por ejemplo, Dani Clos es también una persona que ha sido sugerida por mí y otras personas dentro del equipo. En general, hemos consensuado mucho las incorporaciones al equipo, todo con la dirección de la casa (Telefónica) que es quien tiene la última palabra en cuanto a la contratación.

P: ¿Te hubiera gustado contar con alguien de la competencia?

J.L.M: Por supuesto. La competencia tiene gente muy buena en sus equipos, gente con la que yo he trabajado en otros formatos de comunicación y hay gente muy buena en la competencia. ¿Quién sabe? Igual algún día estarán con nosotros y volvemos a estar juntos otra vez.

P: ¿Se prevén nuevas incorporaciones de cara a 2016 en Movistar Plus?

J.L.M: Seguro. Porque el año que viene el proyecto va a crecer todavía más y en consecuencia vamos a necesitar más brazos porque vamos a hacer más horas de emisión, más programación durante la semana y lógicamente tendrá que haber refuerzos sí o sí, porque la gente que hay ahora trabaja muchísimo pero, aunque casi son Superman, no lo son.

IMG_20150902_144853

P: ¿Qué ocurrió con Jaime? ¿La Fórmula E fue el único motivo de su marcha?

J.L.M: A ver, Jaime en realidad nunca quiso hacer este trabajo. Jaime es un piloto y donde es feliz es dentro de un coche. Jaime no era feliz, pero no porque el proyecto no le convenciera, sino porque Jaime no es feliz, profesionalmente, en ningún otro sitio que no sea pilotando, que es lo que él sabe hacer y para lo que él se ha estado preparando desde que era un chavalito. Al final le convencimos, con muchos argumentos, pero él tenía una temporada con muchas cosas: corría en la Fórmula E, corría el campeonato de la Fórmula Adac, tiene su alter ego que es el DJ Squire y tiene mucho trabajo con el tema música. Entonces llegó un momento en el que no podía compaginar todo. Era imposible. Le salían test para otras modalidades de motorsport, que él se planteaba en poder hacer, y entonces de todo lo que estaba haciendo lo que menos satisfacción le generaba era comentar carreras. Yo lo entiendo. Si lo que quieres es estar corriendo, estar arriba es complicado y lo que quieres es bajarte al asfalto y entonces Jaime dijo "no puedo, esto es un sinvivir", porque piensa que el seguimiento de una temporada de Fórmula 1 y, sobretodo de la manera que lo hacemos nosotros, es algo complejo. Incluso es físicamente duro. Peor es trabajar en una mina, pero no es fácil porque es cansado y es mucho tiempo fuera, pero ojo que no me estoy quejando y creo que tengo el mejor trabajo del mundo.

P: Algo muy destacado en las emisiones de Movistar + son la cantidad de puntos en los que estáis presentes en los circuitos. ¿Cuántas personas viajan a cada Gran Premio?

J.L.M: No es una cifra fija porque en función de la carrera reforzamos más o menos. Hay circuitos que son más difíciles que otros desde el punto de vista logístico, aunque el espectador no se da cuenta ni tiene por qué, pero hay circuitos que son más "fáciles" de cubrir que otros. Entonces, en función de esto, nosotros vamos modulando las necesidades del equipo en cada caso. Sí puedo decir que el equipo de Movistar, en general, somos una 60 personas (gente de circuito) y si contamos a la gente de Madrid unas 70 personas. Pero no todas vamos a todos los circuitos.

P: Gracias a la ausencia de Antena 3 en pista, ¿crees que Movistar está teniendo un Plus de protagonismo en España?

J.L.M: Yo creo que es independiente. Ellos son libres y soberanos de plantearse su trabajo como ellos quieran. Yo no soy quien para jugar su forma de trabajo. En nuestro caso, sí que nos gusta trabajar con fuentes de primera mano y con información de primera mano, trabajando sobre el terreno y sin tener la información por intermediarios y por ese motivo desde el primer momento apostamos por estar el 95% del equipo sobre el terreno. Pero no es un plus nuestro, si acaso es una característica nuestra. El plus o no plus tiene que valorarlo el espectador.

P: ¿Cómo es la relación entre el equipo de Movistar F1 y de Antena 3 F1 y de TV3 F1?

J.L.M: Muy buena. Mucho mejor de lo que algunos quieren vender y quieren aparentar. En el caso de TV3, no es que sean compañeros, es que son hermanos. Yo he trabajado con ellos durante casi 30 años. Y en el caso de Antena 3 hay una relación desde el punto de vista profesional excelente, además son un equipo lleno de gente genial, tanto en lo humano como en lo profesional. Nos llevamos muy bien y cuando alguien tiene un problema siempre ha salido una mano amiga para echarte una mano y viceversa. Hoy por ti y mañana por mí. La gente quiere vender muchas motos y aunque cada cual lucha por llevar el pan a casa de la mejor forma posible, en el equipo de Antena 3 tengo grandísimos amigos y amigas, entre los que están ahora y los que estuvieron en el pasado. En TV3 son familia. Son muchos años sufriendo, riendo, llorando y viviendo momentos claves en la historia de nuestras vidas, aparte de que el equipo de TV3 es bestial.

P: ¿Crees que la pérdida de las carreras en abierto provocará que la Fórmula 1 pierda aficionados en España? ¿O la afición resistirá como ocurrió con el fútbol?

J.L.M: Espero que no. Evidentemente se va a producir una situación diferente y va a haber mucha gente que, de entrada, sienta un pequeño shock. Es normal. Sucedió con el fútbol, sucedió el año pasado con las motos y ahora ya es una situación con la que el aficionado está conviviendo con naturalidad absoluta. Determinados productos en televisión no son productos de primera necesidad, no hablamos del precio de la gasolina ni del precio de la electricidad. Entonces, del mismo modo que nadie se cuestiona que para ir al cine tenemos que pagar una entrada o pagar por una revista, pues es normal que para ver una televisión de un determinado producto se tenga que pagar. Además, me parece que se ha abierto un debate un poco absurdo en cuanto al precio del producto. A mí me parece un precio muy económico porque si analizas el valor de la oferta que te están dando (el teléfono fijo, la línea de ADSL o fibra, el teléfono móvil, por una televisión de gran calidad) a mí no me parece un precio desorbitado. Entiendo que la economía está como está y no seré yo quien haga las cuentas de las familias españolas, pero no me parece un producto que tenga un precio desorbitado.

P: Quizás uno de los mayores problemas que tenía Movistar F1 era el acceso por cobertura.

J.L.M: Claro, pero con la unión con Canal Plus, este hándicap ya no existe y además era un tema transitorio porque Telefónica está instalando la fibra en el Estado a una velocidad supersónica y calculan que en menos de un año y medio el país estará cubierto por fibra óptica. Ya antes de que llegue esta opción, el producto ya es visible desde cualquier rincón de España a través de satélite del Plus. Si a mí me haces escoger, prefiero verlo por fibra porque considero que la calidad de imagen es superior. Este fin de semana he estado viendo las motos por fibra y es una virguería, con una calidad de imagen que no tienes en ninguna otra televisión de España. Es un HD 100%. Hay algunas cadenas generalistas que presumen de HD pero no es real, es lo que se llama un simulcast. Es una autentica maravilla.

P: ¿Cuál es la audiencia media de Movistar F1? Por que no es un dato que la cadena facilite a la gente ni por sus redes sociales ni por páginas web de televisión.

J.L.M: Es que nosotros no valoramos los programas por la audiencia. El objetivo no es la audiencia. Nosotros sabemos que la audiencia fluctúa y no vale una comparativa de audiencia entre una televisión de pago con una televisión generalista en abierto. El objetivo es el número de abonados y, en ese sentido, la plataforma Movistar + está en 4 millones de abonados. ¿Quiere decir esto que los 4 millones de abonados están viendo la Fórmula 1 o las motos? No, pero lo que se persigue no es la audiencia puntual ni el minuto de oro, lo que se persigue es el número global de abonados porque ellos vienen por la Fórmula 1, por las motos, por el cine, por las series... Y en este sentido estamos en 4 millones que es el objetivo que se había planteado para este momento. Es una suma, la de los abonados a Movistar TV y a Canal Plus, muy considerable y más allá de las especulaciones de algunos, Telecinco y Antena 3 hicieron unas declaraciones donde reconocían que la oferta televisiva que está articulando Movistar + es sólida. Movistar+ no es sólo una anécdota, es mucho más que un serio competidor para ellos. Esa audiencia sí que no es una especulación, porque estamos hablando de unos señores que cada mes pagan una cuota para estar abonados y eso es impepinable y no hay más cera que la que arde. La fiabilidad de los audímetros y de algunas cifras que se han publicado y comentado con una voluntad maléfica no tienen ningún crédito, pero quien las ha hecho sabrá con qué intenciones y con qué frustraciones lo ha hecho.

P: ¿Qué destacarías del producto que hacéis? Si por ejemplo yo no conociera Movistar F1 y tuvieras que vendérmelo.

J.L.M: De entrada van a ver una Fórmula 1 diferente, porque la van a ver desde puntos de vista muy plurales. Es una Fórmula 1 más poliédrica la que nosotros ofrecemos. Analizamos la carrera y el campeonato en global, no sólo la óptica de los pilotos españoles, desde muchos puntos de vista. Van a tener acceso a una serie de herramientas que sólo nosotros tenemos acceso a ellas, lo cual les va a permitir ver determinados tipos de análisis distintos (en el plano técnico) a lo que habían visto en las televisiones en abierto. Y luego, van a tener acceso a un volumen de información distinto, no tiene nada que ver con lo que se ha visto hasta el momento. Empezando por las ruedas de prensa de los jueves y siguiendo con programas de tertulias, con reportajes larguísimos... Por ejemplo, le puedes hacer una entrevista de Fernando Alonso de 40 minutos, y en una televisión generalista no la vas a ver en completo porque la parrilla no resiste una entrevista de 40 minutos, pero nosotros podemos dar hoy un extracto de 7 minutos, mañana uno de 20 y pasado mañana te damos la entrevista entera. Y quien dice Alonso dice Bernie Ecclestone, y te pongo estos ejemplos porque son reales. ¿Quién ha dado en este país una entrevista de 40 minutos con Bernie Ecclestone?

P: María Serrat.

J.L.M: Claro, lo ha hecho María. Y es una entrevista acojonante. Las carreras históricas. ¿Quién te da el volumen de carreras históricas y sobre todo con la solvencia de los comentaristas que se encargan de narrarlas? No hablan de oídas porque ellos han estado ahí en ese momento, en primera persona viviéndolo en directo y siendo protagonistas de lo que ocurría. No hay color. Sin desmerecer la propuesta de las otras cadenas que me parece fantástica, super profesional y hecha con todo el rigor y todo el cariño. Pero en nuestro caso hay una vuelta de tuerca a la programación que la hace distinta y atractiva.

Fernando Alonso en una entrevista para Movistar TV con Josep Lluis Merlos G.P. de Austria, octava prueba del mundial en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, el jueves 18 de junio de 2015 *** Local Caption *** RUBIO

Vale pues cerramos el tema Movistar y me gustaría hacerte un par de preguntas sobre el mundial

Pregunta: ¿El Mundial está ya decidido?

Josep Lluis Merlos: No. Hamilton tiene una gran ventaja pero Rosberg, quiero creer, que va a reaccionar. No creo que esté decidido. Y además, aunque lo estuviera en la primera posición, lo que hay por detrás me parece tan interesante que me sigue pareciendo suculento.

P: ¿Cómo ves a Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi?

J.L.M: Les veo bien en la medida de sus posibilidades técnicas. Fernando no puede hacer nada distinto a lo que está haciendo porque el coche ni está ni se le espera en esta temporada. Sainz está haciendo más de lo que puede con ese coche, que está bien pero creo que el Toro Rosso ha tocado techo por el tema económico que le impide hacer una evolución mayor. Difícilmente van a poder evolucionar, eso no quiere decir que no espere algún resultado y cuidado con algunas carrera tipo Singapur donde podemos ver algún resultado por parte de Sainz espectacular. Y en cuanto a Roberto, lo que hace tiene un mérito enorme porque ese coche es malo de solemnidad. Lo que está haciendo Roberto es fantástico.

Y ya para cerrar y terminar la entrevista

Pregunta: ¿Conocías PitLane F1 antes de esta entrevista?

Josep Lluis Merlos: Sí. Yo sigo muchísimo todo lo que se hace en la red porque me gusta, a mí esto me gusta y yo no tengo ningún problema en reconocerlo. Yo cuando era pequeño quería dedicarme a esto y afortunadamente llevo toda la vida haciendo lo que siempre soñé. Y para mí viajar, aunque es duro, no es ningún sacrificio, esta es mi vida. Yo tengo dos hijos y uno de ellos competía en automovilismo y yo decía: "mi vida se compone de carreras de cobro y carreras de pago, mientras tenga más que cobre que no que pague vamos bien. El problema es cuando tenga más carreras de pago", por eso mi vida está vinculada permanentemente a esto. Yo no tengo otra pasión más allá de mi trabajo y mi familia, entonces estoy bastante al corriente de lo que se hace en España, no sólo de Fórmula 1 sino de todo lo relacionado con motorsport.

P: ¿Qué consejo nos darías?

J.L.M: Que sigáis así y que no os apalanquéis. Esto es una carrera de fondo y no hay que levantar el pie del acelerador, hay que trabajar como si cada día fuera el último del año, con pasión e ilusión. Y que sobretodo trabajéis con rigor, que contrastéis todo y que no os dejéis llevar por lo que publican o dicen otros. No os creáis todo lo que se lanza en Twitter. En Twitter y amparados por el anonimato la gente suelta unas memeces y además es gente que no tiene acceso a las fuentes de información, pero que se permiten el lujo de criticar sin fundamento y no se puede poner en fundamento la información de otro medio porque a ti te dice la nariz que esto no es así. Rigor, pasión y dedicación son los mejores consejos que os puedo dar para continuar.

Y hasta aquí la primera entrevista de PitLane F1 con un miembro de Movistar +. ¿Qué te ha parecido?¿Estas de acuerdo con Lluis? ¿Quién te gustaría que fuera el siguiente entrevistado? Esperamos tus comentarios.

1 pensamiento sobre “Entrevista con Lluis Merlos: "Hay una vuelta de tuerca a la programación que la hace atractiva"

  1. Me gustaría ver a De la Rosa el año que viene en Movistar. En cuanto a estrategias es el que mejor se da cuenta de cómo se está desarrollando la carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.