Hamilton gana en Monza bajo sospecha; Rosberg abandona

Victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia por delante de Sebastian Vettel y Felipe Massa. El segundo en la clasificación de pilotos, Nico Rosberg, dice adiós a falta de dos vueltas para la conclusión de la prueba por una rotura de motor y se descuelga de la lucha por la corona mundial. A pesar de todo, la victoria no es oficial ya que la FIA ha abierto una investigación a Mercedes por la presión baja de los neumáticos. Fernando Alonso no llegó al final de carrera y suma un abandono más; Carlos Sainz acaba a un paso de los puntos en undécima posción, mientras que Roberto Merhi acaba último por detrás de Stevens.

Foto: Sutton
Foto: Sutton

Por primera vez esta temporada, Roberto Merhi era el primero de los españoles en la parrilla de salida. El de Manor arrancaba desde la plaza debido a las sanciones sobre los McLaren y los Toro Rosso. Carlos Sainz era 14º y Fernando Alonso 16º. Max Verstappen, además de ser sancionado, debía cumplir un ‘drive through’ en los primeros giros de carrera por “unsafe realease” durante la clasificación, en la que perdió la cubierta motor de su monoplaza. Por delante, Lewis Hamilton defendía la pole ante los dos Ferrari, más motivados que nunca por correr ante los tifossi.

La estrecha recta de meta da paso a la primera chicane del trazado. Muchos ojos puestos en la primera frenada a la que los coches llegan a gran velocidad y el espacio es mínimo. Las oportunidades de adelantar a los rivales se multiplican, pero a la vez las probabilidades de tocarse se elevan al máximo.

La salida se saldó sin toques ni incidentes. El peor parado en los primeros metros fue Kimi Räikkönen. El fines se quedó parado en la salida y fue superado por todo el grupo. Esta mala salida perjudicó también a Nico Rosberg. El alemán perdió posiciones hasta ser quinto. Un resultado que no valía de nada para el de Mercedes si quería seguir peleando por el título. Los primeros abandonos de la prueba fueron los de ambos Lotus. Los de Enstone pasan de subir al podio en Spa a ver a sus dos bazas fuera de carrera a las primeras de cambio.

Carlos Sainz sufrió una ‘stop & go’ de cinco segundos por saltarse la chicane en la salida. El español fue el primero en cambiar las gomas y se reincorporó en la parte trasera del grupo. Los McLaren intentaban defenderse de Toro Rosso y Sauber, aunque la velocidad punta impedía ver una lucha mayor.

Lewis Hamilton no encontró oposición para ir fabricando vuelta a vuelta otra victoria que le diese más de la mitad del título mundial. La lucha más emocionante se vio en la pelea por el podio. Los Williams se dejaron ver en la parte alta del grupo e intentaban mantener detrás a Nico Rosberg, perdido y desesperado por perder comba respecto a Lewis. Sin hacer ruido, Sergio Pérez era cuarto. Cualquier error o fallo mecánico le dejaba el podio en bandeja al mexicano, que ya estuvo en la pelea por el cajón en Bélgica.

En la vuelta 22 empezaron a llegar las primeras paradas. Los equipos fueron llamando a sus pilotos a hacer su parada. Pasado el ecuador de carrera se recolocaron como en las posiciones iniciales. El último en parar fue Kimi Räikkönen. El de Ferrari tenía que remontar después de la mala salida. A falta de diez vueltas para el final superó a Nico Hülkenberg a final de recta de meta y se colocó en séptima posición.

Mientras, los pilotos españoles sufrían en la parte de atrás del grupo. El mejor de ellos era Carlos Sainz, decimosegundo fuera de los puntos. Alonso, por detrás de Button, no podía mejorar la 16ª posición mientras que Roberto Merhi era incapaz de adelantar a Stevens y era el último del grupo.

Uno de los hombres más activos en pista volvió a ser Max Verstappen. El neerlandés volvió a dejar destellos sobre el asfalto con espectaculares adelantamientos a final de recta de meta. El joven de Toro Rosso no se amilana ante rivales con más experiencia en la Fórmula Uno.

Abandonos de Alonso y Rosberg

A falta de tres vueltas para el final de carrera se produjeron los momentos de mayor tensión. Uno de los afectados fue Fernando Alonso. El español, como viene siendo habitual, sufrió una pérdida de potencia y sus mecánicos le aconsejaron poner fin a la carrera para no dañar más el MP4-30. Al término de la carrera Alonso afirmó que aunque iba apretando al máximo para superar a Button el monoplaza “no pasaba de 100”.

Tampoco acabó la carrera Nico Rosberg. El alemán rompió motor cuando era tercero y se acercaba a Vettel. Un cero en su casillero que, si finalmente no sancionan a Hamilton, le deja prácticamente fuera de la lucha por el mundial.

El gran afortunado de la tarde fue Felipe Massa, que se encontró con un podio con el que quizás no contaba. Valtteri Bottas acabó cuarto, muy pegado al brasileño de Williams.

Investigación a Mercedes

La victoria de Lewis Hamilton no está totalmente confirmada ya que la FIA ha abierto una investigación a los líderes del mundial por la baja presión en los neumáticos. Los comisarios han llamado a declarar a los protagonistas a las 16:15. Finalmente, y más de una hora y media después, la FIA comunicó que no habría sanción sobre Lewis Hamilton, por lo que el británico mantiene su victoria en Monza. El líder del mundial pega otro puñetazo sobre la mesa y amplía en 25 puntos más su ventaja con Nico Rosberg, más preocupado por conservar el subcampeonato que otra cosa. La distancia entre ambos pilotos de Mercedes asciende a 53 puntos. El 'número 44' se mete más de medio campeonato mundial en el bolsillo.

Tabla de tiempos

Resultados GP de Italia 2015
Resultados GP de Italia 2015