Hamilton se lleva su undécima pole del año

Lewis Hamilton a vuelto a imponer su ley y se ha llevado la pole del Gan Premio de Italia. El inglés no ha tenido mucha oposición debido a que su compañero de equipo se ha visto forzado a cambiar el motor antes de la clasificación por uno más antiguo y en claro déficit de potencia. A Hamilton le acompañaran en el podio los dos Ferrari, que en su casa han dado una alegría a sus aficionados y se han colado entre los dos Mercedes, y mañana intentarán dar un poco de emoción a la carrera desde la salida.

Mercedes de Hamilton

La clasificación empezaba con la Q1 más extraña de la temporada, ya que hasta 6 pilotos, los dos McLaren, los dos Toro Rosso y los dos Red Bull,  sabían de antemano que su clasificación no serviría de mucho ya que las sanciones que arrastraban les relegarían hasta el fondo de la parrilla. Además, había una leve posibilidad de ver a un Manor en la Q2, ya que Ricciardo y Verstappen no saldrían por problemas en sus monoplazas, aunque finalmente el australiano si salió para colarse en la Q2 gracias a su única vuelta cronometrada. Los dos McLaren solo fueron capaces de superar a los Manor, con Jenson Button por delante de Alonso. Los pilotos de la escudería inglesa se han tenido que pelear en cada curva con su monoplaza, que si habitualmente ya es un quebradero de cabeza, en un circuito con tan poca carga como este más todavía. Carlos Sainz si que conseguía por su parte meterse en la Q2, aunque consciente de que con sus 35 posiciones de penalización daba igual lo que hiciese hoy. La sesión terminaba con una imagen curiosa. Verstappen salía a toda prisa para probar la nueva caja de cambios de su monoplaza y la cubierta motor de su Toro Rosso no aguantó las prisas del montaje y saltó por los aires, dejando al descubierto las tripas de su coche. Lewis Hanilton fue el claro dominador de esta tanda.

Cubierta motor de Verstappen

La Q2 se desarrolló sin muchas sorpresas, siendo la más significativa Marcus Ericsson, que se coló en la Q3, apoyado evidentemente por su motor Ferrari. La cruz fue Maldonado, que se quedaba a las puertas mientras que su compañero de equipo, Romain Grosjean si que conseguía hacerse un hueco entre los diez primeros. Los dos Red Bull quedaron eliminados en las últimas posiciones, con Ricciardo sin siquiera marcar un tiempo. Los tifosi estallaban de alegría en esta Q2 al ver como su dos pilotos se colocaban muy cerca de Lewis Hamilton, que volvía a liderar la tanda, con una gran vueklta de Raikkonen.

De esta forma, dos Mercedes, dos Ferrari, dos Williams, dos Force India, un Lotus y un Sauber llegaban a la Q3 final, y así se esperaba que acabase, salvo por la incógnita de si Rosberg, con su cascado motor, sería capaz de hacer frente a los Ferrari, y hasta a los Williams. Pocas dudas había en la pole: si no había problemas se la llevaría Hamilton. Hülkenberg, que contaba con la alta velocidad punta de su Force India no pudo acabar la sesión por una pérdida de potencia en su monoplaza, finalizando en la 9º posición tan solo por delante de Marcus Ericsson. La pole fue para Hamilton como ya hemos dicho, con superioridad y sin problemas. Rosberg no pudo parar a los Ferrari pero al menos paró la sangría y colocó a los do Williams detrás suya. La batalla entre los Ferrari la ganó Raikkonen, mucho más agresivo este fin de semana. Un segundo puesto que los tifosi y su mujer celebraron con mucho impetú, y es que hacía dos años que Raikkonen no salía desde la primera línea.

Mañana la salida será clave. Si los Ferrari quieren hacer algo destacable frente a su público, deben aprovechar los tradicionales problemas de Mercedes en las salidas para intentar adelantar a Hamilton. Por otro lado, sera curioso ver una parte final de la parrilla con tanto ilustre detrás de los dos Manor, que lo pasarán mal en los primeros metros.

Clasificación GP Italia
Clasificación del Gran Premio de Italia