Hamilton bate a un Rosberg con motor antiguo

Mercedes encontró un fallo en la nueva especificación de la unidad de potencia de Rosberg tras los Libres 3, por lo que el alemán tuvo que montar el antiguo motor de Spa. Saldrá cuarto por detrás de los Ferrari y de un intratable Lewis Hamilton, que suma su undécima 'pole'.

Hamilton saluda tras hacerse con la 'pole' |Imagen: www.elespectador.com
Hamilton saluda tras hacerse con la 'pole' |Imagen: www.elespectador.com

Entrenamientos Libres 3

Hamilton y Rosberg eran de los pocos pilotos en probar el asfalto húmedo tras la lluvia de la noche. Ambos pilotos no realizaban vueltas cronometradas y volvían a boxes sin arriesgar con sus monoplazas. Con la pista seca, todos los pilotos salían, con excepción de los Mercedes que lo hacían a escasos minutos para el final. Rosberg firmaba el mejor tiempo, mientras que Hamilton se saltaba la primera curva y debía conformarse con un quinto mejor crono que caería posteriormente hasta la novena plaza. El inglés lo iba a resolver en su último intento, que le catapultaba a la primera plaza definitiva. Tras esta sesión, los mecánicos detectaban un problema en la unidad de potencia de Rosberg, que obligaba al alemán a cambiar su motor al de Spa, con la consecuente pérdida de rendimiento en Clasificación.

Clasificación

La Q1 se ponía en marcha y Hamilton marcaba pronto un tiempo de 1:24.649 que le colocaba en primera posición. Rosberg, mientras tanto, se ponía 6º, lo que le obligaba a repetir otra vuelta cronometrada. En este segundo intento, el alemán se aupaba a la segunda plaza, pero a medio segundo de Hamilton. Minutos después, ambos pilotos volvían a marcar unos tiempos que iban a servir para afianzar de manera definitiva su paso a la Q2 con solo un juego de duros usado.

En la segunda sesión, los dos Mercedes partían con gomas blandas para fijar un buen crono en la tabla de tiempos que les diera cierta tranquilidad. Hamilton cumplía, situándose primero, mientras que Rosberg se quedaba en la cuarta plaza por detrás de los Ferrari. La situación se iba a mantener hasta el final de esta segunda tanda, que no iba a entrañar ningún problema para las flechas plateadas en su salto a la sesión final.

El semáforo verde indicaba el comienzo de una previsible Q3. Hamilton no daba tregua en los primeros compases, al hacerse con la pole provisional con un 1:23.397, por delante de los Ferrari, Massa y de un Rosberg venido a menos. En el segundo intento, Hamilton no mejoraba su crono, pero de igual manera se llevaba su undécima 'pole' de la temporada. Por detrás, los Ferrari superaban a Nico Rosberg, lastrado por su déficit de potencia, que se quedaba a 3 décimas del tiempo de su compañero. Papel complicado en carrera para el alemán, que tendrá que enfrentarse a los dos coches rojos en su casa y con un potencial limitado.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"Ferrari ha hecho un gran trabajo. Están muy cerca de nosotros y vamos a tener una buena pelea mañana. Mi vuelta fue buena, pero no perfecta, de hecho mi vuelta de Spa fue bastante mejor, pero el coche ha funcionado bien todo el fin de semana y el equipo ha hecho un fantástico trabajo, como siempre. Los chicos en el box hicieron un gran trabajo en el coche de Nico tras los Libres. No sé cuál fue su problema pero no me preocupa para mañana. Estar en la 'pole' es siempre una gran sensación, pero hay un largo camino hasta la primera curva y Ferrari es fuerte en las salidas. El año pasado no tuve una buena salida y tuve que luchar duro así que aún no hemos hecho nada. Hemos demostrado un ritmo sólido en tanda larga, así que espero que podamos mantenerlo en carrera".

Nico Rosberg

"En primer lugar, muchas gracias a los chicos en el box por el trabajo para tener mi coche a punto para la Clasificación. Tuve una buena sesión y me sentí cómodo en mis vueltas pero, por desgracia, tras el problema en Libres 3, tuve que montar un motor viejo que ya había sido utilizado durante cinco fines de semana, así que me faltaba potencia. En cada kilómetro se pierde un poco de potencia y Monza es un circuito de potencia, donde el motor tiene un gran impacto. Mañana será difícil, ya que probablemente vaya más lento por eso. Pero no me voy a rendir. Tengo que intentar salir bien y adelantar a los dos Ferrari para darme una oportunidad de coger a Lewis. Por tanto, ha sido una tarde decepcionante y desafortunada, pero todavía hay mucho en juego mañana."