Mercedes se aleja de Ferrari a base de 'tokens'

Mercedes vuelve a copar las primeras plazas en los Libres, con un 'gap' de 7 décimas sobre Vettel, el primero de los Ferrari. Hamilton empieza superando a Rosberg en los dos entrenamientos. Tras confirmarse el uso de sus 7 tokens disponibles, los de Brackley se quedan sin la oportunidad de volver a mejorar su unidad de potencia este año. 

Hamilton, por delante de Rosberg en los primeros Libres. | Imagen: www.mundomaxny.com
Hamilton, por delante de Rosberg en los primeros Libres. | Imagen: www.mundomaxny.com

Entrenamientos Libres 1

Nueva especificación de motor, nuevos lubricantes y combustibles... la primera toma de contacto con el asfalto de Monza era indispensable para Mercedes, que sacaba a sus dos pilotos a pista desde los primeros instantes con el objetivo de probar sus evoluciones. 7 tokens empleados en una unidad de potencia compuesta por un total de 66 suponen un cambio importante, necesario de probar exhaustivamente para detectar errores. Rosberg encontraba pronto los primeros contratiempos . El alemán volvía a boxes quejándose a su ingeniero de falta de potencia pero no tardaría en solventar estos problemas y volver a rodar. Por su parte, Hamilton marcaba la pauta desde el inicio de la sesión, firmando un tiempo de 1:24.670, un segundo y medio más veloz que el mejor crono de 2014 en Libres 1. El inglés rodaba 25 vueltas por las 22 de Rosberg, que finalizaba en segundo lugar a más de cuatro décimas de su compañero. Al margen del duelo entre ambos pilotos, destacaba su distancia con respecto a los Ferrari. Más de 1.5 segundos separaban a Hamilton del Ferrari de Vettel, un margen contundente que iba a disminuir en los segundos entrenamientos.

Entrenamientos Libres 2

Rosberg conseguía tomar la iniciativa en los primeros compases de los Libres 2, aunque su primera plaza no iba a durar mucho. Hamilton arrebataba al alemán su puesto de privilegio y ambos continuaban realizando pruebas con neumáticos medios hasta bien entrada la sesión. Ya a falta tan solo de 55 minutos para el final, el vigente campeón montaba el neumático blando y marcaba un 1:24.279, un buen crono a pesar de que su vuelta buena coincidiera con una bandera amarilla en el tercer sector, ocasionada por la salida de pista de Max Verstappen. El británico desbancaba a Vettel de la primera posición, poniendo un muro de 7 décimas por delante del alemán. Rosberg era el último piloto en cabeza que se decidía a probar el compuesto más blando. El de Mercedes aprovechaba su primera vuelta con estas gomas para colocarse 2º con un crono de 1:24:300, a tan solo 21 milésimas de Hamilton. Jornada dominada, por tanto, por el bicampeón pero con un Rosberg que ha ido de menos a más, aunque si se quedan con algo en Mercedes es con el dominio contundente sobre Ferrari en territorio rojo, una buena prueba de que las mejoras han funcionado como se preveía.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

"Hoy ha sido un gran día, dentro de lo bueno que puede ser un día de pruebas a la hora de seguir el programa establecido. Tuve algo de descanso en la segunda sesión, pero solo fue para que el equipo comprobara unos datos que, al final, estaban correctos. No me he adaptado especialmente bien a los dos primeros sectores por la tarde, sin embargo por la mañana han ido mejor. Estoy seguro de que tenemos más ritmo y, por eso, me encargaré esta noche de mirar todos los datos para encontrarlo mañana. Son solo pequeños retoques, pero nos pueden dar ese extra. El coche va muy bien y el equipo está haciendo un gran trabajo. Estamos trabajando tan duro como podamos para seguir mejorando y mantenemos siempre el mismo objetivo, no importa lo rápido que vayamos. Debemos seguir juntos el fin de semana porque tendremos una dura batalla con Nico, como siempre, que estoy deseando que llegue".

Nico Rosberg

"Siempre es genial estar de vuelta en Monza. Los Tifosi son increíbles y quiero dar las gracias a todos los que me dieron una cálida bienvenida con regalos por el nacimiento de mi hija. La pista es muy interesante también, con frenadas fuertes, baja adherencia, chicanes lentas y zonas de alta velocidad. En la simulación de Clasificación he estado muy cerca de Hamilton. Parece que va a ser una pelea dura entre ambos, así que espero un gran fin de semana. Nuestro coche es increíble aquí y el potencial de Mercedes es fuerte, como siempre".