Mercedes domina también los segundos libres en Italia

El equipo Mercedes ha vuelto a dominar los libres en Monza, aunque con una diferencia menor que en la primera sesión. Lewis Hamilton le ha ganado la primera batalla a Nico Rosberg por solo 21 milésimas. Sebastian Vettel ha vuelto a ser tercero, aunque Force India peleará por meterse en segunda fila. Los españoles han vuelto a sufrir y han terminado muy pegados en la tabla de tiempos.

Hamilton en Monza | Foto: Motorionline
Hamilton en Monza | Foto: Motorionline

En esta segunda sesión se confirmó el dominio de Mercedes en este Gran Premio. La diferencia respecto al resto de equipos fue menor que en la primera ronda de libres, pero aún así es bastante grande. Lewis Hamilton y Nico Rosberg pelearon por la primera plaza durante toda la sesión, con victoria final para el británico por apenas 21 milésimas. El alemán, al igual que el resto de rivales del líder del Mundial, ha mejorado respecto a la mañana, pero tendrá que estar fino en clasificación si quiere ganarle la pole a Hamilton. Si la jornada del sábado va a ser vital para los Mercedes, aún lo será más para Ferrari. Corren en casa y se juegan el podio más importante del año. Los Williams, escondidos un viernes más, podrían pelear por la segunda fila mañana, pero ojo a los Force India. Empujados por el motor Mercedes han acabado muy cerca de la tercera plaza de Vettel e incluso han superado a Kimi Räikkönen. La eficacia del DRS en esta pista es más baja que en otros trazados, por lo que clasificar bien es fundamental.

Por este mismo motivo sufrirán los Red Bull y Carlos Sainz. Los dos pilotos de la fábrica de Milton Keynes y el español cambian componentes de la unidad de potencia, por lo que perderán posiciones en la parrilla de salida y tendrán muy difícil remontar en una pista que además no es propicia para sus monoplazas. Por si no fuese poco, hoy no ha sido una jornada positiva para Ricciardo y Kvyat. Ambos han tenido muchos problemas técnicos en esta segunda sesión y han estado parados durante bastante tiempo en boxes, especialmente el australiano. Curiosamente, pese a haber rodado más, Kvyat no pudo pasar de la última posición.

Problemas para Button

Ha dejado de ser noticia que los McLaren tengan problemas. Es habitual ver trabajar a los mecánicos de Woking intentando solucionar los múltiples problemas que desarrolla el MP4-30 y Monza no ha sido la excepción. En los primeros libres ambos pilotos se bajaron media hora antes del coche para que el equipo tuviese tiempo de cambiar los motores de cara a esta segunda sesión, pero Jenson no pudo salir cuando se encendió el semáforo verde. Tuvo que esperar media hora para salir a pista y cuando lo hizo apenas pudo rodar. El inglés dio la vuelta de instalación y una cronometrada antes de que McLaren le pidiese regresar al box. Un problema con uno de los manguitos inutilizó las baterías y obligó al equipo a retirar el coche durante el resto de la sesión.

Problemas también tuvieron algunos pilotos para encontrar el punto de frenada al final de la recta de meta. Es habitual ver pasadas de frenada en esa zona. Recordemos que Rosberg perdió la carrera en 2014 al fallar en ese punto del circuito. Es mejor saltarse la chicane que castigar los neumáticos con un plano, lo que condicionaría la estrategia de carrera y complicaría la opción de hacer una única parada. Viendo las tandas largas de hoy en principio sería factible hacerlo, pero hay que ver cómo evolucionan las temperaturas para saber si el domingo en carrera será posible.

Tabla de tiempos

Tiempos Monza