Mercedes apabulla en los primeros libres en Italia

Se esperaba que Mercedes liderase la tabla de tiempos en el inicio del Gran Premio de Italia, pero la realidad fue aún peor para sus rivales. Lewis Hamilton se hizo con un tiempo 1 segundo y medio mejor que el del tercer clasificado, Sebastian Vettel. Los españoles sufrieron y los 3 acabaron entre los 5 últimos. El peor parado fue Carlos Sainz, que solo pudo dar 8 giros antes de quedarse en la grava de la parabólica. 

Hamilton, líder de los Libres 1 | Foto: Motorsport.com
Hamilton, líder de los Libres 1 | Foto: Motorsport.com

Comenzaron los primeros libres del Gran Premio de Italia en el mítico trazado de Monza y comenzaron las pruebas de los equipos. Durante los primeros minutos hubo múltiples probaturas de todo tipo. En Mercedes montaron dos GoPro's en los laterales del coche de Hamilton, mientras que a Carlos Sainz le colocaron un extraño sensor en la punta del morro del Toro Rosso. Lo más curioso fue lo de Red Bull y Daniel Ricciardo, al que pintaron el casco de parafina por la parte delantera de forma que el australiano apenas podía ver por la visera. Muchos equipos han introducido aquí novedades, especialmente en el apartado de la unidad de potencia. Mercedes confirmó en la jornada de ayer que ha gastado de golpe los 7 tokens que tenían disponibles, lo que les hace aún más peligrosos para esta carrera. Ferrari había utilizado 3 para intentar acercarse a su rival en casa, pero parece que se han quedado cortos viendo los esfuerzos de los dominadores del campeonato.

Salida de pista de Sainz y bandera roja

Carlos Sainz fue el protagonista durante los primeros giros. Fue uno de los primeros en comenzar su primera tanda, pero tuvo problemas desde el inicio. Cada vez que cambiaba de marcha el coche se ponía en neutro sin motivo aparente, por lo que tuvo que volver al box para tratar de arreglarlo. Cuando volvió a salir, apenas pudo dar algunos giros más antes de perder el coche en la parabólica. Tuvo la mala suerte de quedarse parado en la grava y no poder sacar el Toro Rosso de ahí. Dirección de carrera decidió sacar bandera roja y el pit lane se cerró durante algunos minutos. El STR10 del madrileño se quedó en los bosques de Monza durante el resto de la sesión, complicando así un fin de semana que ya pintaba mal para él si tenemos en cuenta la penalización por cambiar el motor. Precisamente por esa sanción Sainz pensaba centrarse en esta sesión en las tandas largas, de cara a mejorar en carrera.

Los otros dos españoles también se bajaron del coche antes de tiempo. Roberto Merhi tuvo que abandonar la sesión 20 minutos antes del final, aunque Manor no explicó el motivo. Fernando Alonso solo tuvo una hora de sesión, ya que a 30 minutos del final McLaren obligó a sus pilotos a bajarse del coche para empezar a cambiar el motor para tenerlo listo para la segunda sesión. El plan es poner el de Hungría para los segundos libres, aunque éste no tiene la nueva especificación que llevó Honda a Spa. En principio mañana pondrán un motor nuevo, por el que penalizarán y volverán a perder posiciones en la parrilla de salida.

En lo que a la clasificación se refiere, Mercedes cumplió los pronósticos con más facilidad de la esperada. Se sabía que iban a liderar la tabla de tiempos, empujados por la unidad de potencia, pero lo que Hamilton ha conseguido en estos primeros libres es más que eso. Meter 1 segundo y medio al tercer clasificado, un Vettel que llegaba con esperanzas y motivado para su primera cita como ferrarista en Monza, es impresionante. A este ritmo el domingo podrían doblar a casi toda la parrilla. Veremos cómo evoluciona el rendimiento a lo largo del fin de semana, pero de momento ya han asustado a sus rivales.

Tabla de tiempos

Tiempos Libres 1