McLaren, en la cola del grupo en los entrenamientos celebrados en Monza

El inicio del Gran Premio de Italia reflejó lo que se esperaba de McLaren. Los de Woking, con grandes carencias de potencia, cerraron la jornada en los últimos puestos de la parrilla junto a los Manor. Fernando Alonso fue el mejor de los McLaren, acabó 17º en la primera sesión y 16º en la segunda. Button, por otra parte, fue 18º en la primera toma de contacto con el asfalto y 19º en la segunda tanda, con problemas.

alomonza

Entrenamientos libres 1:

Durante los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia ambos McLaren rodaron doce vueltas al trazado italiano de Monza. Las largas rectas del 'templo de la velocidad' castigaron duramente a los McLaren hasta mandarlos a la cola de la clasificación, junto a los Manor. Las velocidades punta fueron alcanzadas por monoplazas motorizados por Mercedes.

Fernando Alonso fue el mejor de los McLaren al acabar en 17ª posición, a una décima del mejor registro de Carlos Sainz. Jenson Button acabó justo por detrás del español, a cuatro décimas de su mejor tiempo.

Entrenamientos libres 2:

Durante la segunda tanda de entrenamientos aparecieron los habituales problemas en el box de los de Woking. El más rápido volvió a ser Fernando Alonso, de nuevo por delante de ambos Manor en 16ª posición. El asturiano completó 31 giros al trazado de Monza y marcó el mejor tiempo con el compuesto más blando, aunque esta vez a tres décimas de Carlos Sainz.

Jenson Button se quedó sin rodar debido a un problema con uno de los manguitos de su MP4-30. El británico tuvo que esperar más de 30 minutos hasta poder salir a pista. Cuando lo hizo tan solo pudo dar tres giros hasta que su equipo le obligara a volver al box. Una pésima noticia para un Jenson Button que se queda sin probar los límites de Monza en los segundos entrenamientos libres.

Mal viernes, por tanto, para los hombre de McLaren que recordamos, tendrán que cumplir con ambos monoplazas una sanción. Fernando Alonso, con la novena unidad de potencia, perderá diez posiciones en parrilla. Por otra parte, Jenson Button penalizará con cinco puestos.

Impresiones de la jornada:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Fernando Alonso:

"Sabíamos que este circuito sería difícil para nosotros - pero intentamos algunos cambios con el coche con el fin de aprender cosas, así que vamos a ver cómo van las cosas el sábado.

Si llueve mañana, que debe mezclar las cosas, sobre todo para los vehículos en la parte delantera. Para nosotros, no debe hacer demasiada diferencia, ya que ambos tenemos penalizaciones por hacer un cambio de motor, por lo que vamos a empezar en la parte trasera.

Vamos a hacer las vueltas mínimas mañana con el fin de salvar el motor, y, con suerte, recuperar algunos lugares en la carrera."

Jenson Button:

"Siempre es bueno venir a Monza. Este es un circuito que nos gusta, y los fans son muy apasionados - y, como pilotos de carreras, es fantástico para ir a competir con ese tipo de ambiente que te rodea.

Ha sido un día difícil para nosotros. Mi coche perdió líquido refrigerante en el inicio de FP2, y no podíamos cambiar las ERS pack con tiempo suficiente como para salir al final de la sesión de la tarde. Así que hice una vuelta cronometrada - que no es genial - pero al menos puedo aprender algo de los datos de Fernando.

Sabíamos que esto iba a ser un fin de semana duro para nosotros, y esto sólo hace que sea más difícil, pero espero que no tener ningún problema en el futuro."

Eric Boullier (director de equipo):

"Sabíamos que tanto aquí como en Spa sería un desafío pendiente para nosotros, pero la Fórmula Uno no se supone que es fácil, y vamos a llegar lejos en estos dos fines de semana, más fuertes y más unido que antes.

Hoy ha sido complicado para el equipo, sobre todo para Jenson, que no dió demasiadas vueltas en su haber en la sesión de esta tarde debido a una fuga en su coche.

Por último, pero no menos importante, quiero decir un gran agradecimiento a nuestros mecánicos que trabajan duro: hicieron cambios de motor previstas en los dos coches entre FP1 y FP2, y cambiarán a los dos de nuevo por delante de FP3 de mañana. Su laboriosidad, el compromiso y la positividad son dignos de aplauso ".