McLaren se prepara en el templo de la velocidad: “Monza no se adapta al coche”

Los de Woking llegan a Monza sabiendo que la pista italiana no ayudará en absoluto a sacar el máximo rendimiento del MP4/30. El piloto español bicampeón del mundo ya explicó que “Monza es, al igual que Spa, el peor de los circuitos para nosotros”. Además, Fernando Alonso penalizará diez puestos en parrilla por cambio de motor, mientras que Jenson Button perderá cinco posiciones por cambios de componentes en la unidad de potencia.

23.08.2015 - Race, Fernando Alonso (ESP) McLaren Honda MP4-30
Fernando Alonso ganó en dos ocasiones en Monza | Foto: Motorionline.com

Así llegan los pilotos a Italia:

Fernando Alonso: el español ha conseguido once puntos en las once carreras del calendario que ya se han disputado. En Bélgica hubo que sumar una penalización por cambio de motor a las deficiencias de potencia y al pobre rendimiento del chasis. El dos veces campeón del mundo ya avisó hace algunos días que "Monza es, junto con Bélgica, el peor circuito para nosotros. Luego vendrán otros como Japón o Singapur donde podremos divertirnos más". El de Oviedo ya venció en dos ocasiones en Italia (2007 y 2010) y seguro que guarda un bonito recuerdo de su victoria con Ferrari ante su fiel afición. Fernando Alonso es 15º en la clasificación general (11 pts), a uno de Pastor Maldonado y a cinco de Felipe Nasr. Por otra parte, aventaja en dos puntos a Carlos Sainz, en cuatro a Ericsson y en cinco al británico y compañero de equipo Jenson Button.

Jenson Button: el británico no ha conseguido ganar nunca en Monza. Lo más cerca que estuvo de hacerlo fue en el año 2009, año en el que se convirtió en campeón del mundo, acabó segundo por detrás de Barrichello.  En las once citas del calendario 2015, Button solo ha podido sumar seis puntos. En Mónaco sumó los primeros puntos para el equipo al ser octavo; y en Hungría fue noveno. Button es 18º en el campeonato por delante de los Manor, sin puntuar.

Así llega McLaren Honda a Italia:

Poco que decir sobre McLaren Honda que no se haya dicho ya. Lo que pretendía ser un año de transición con luchas en la mitad alta de la tabla se ha convertido en una pesadilla para los pilotos de McLaren. Pasada la primera parte del campeonato y a pesar de la falta de potencia, se dijo que los problemas de fiabilidad habían sido superados, pero lo cierto es que todavía hay excesivas carencias. En Spa, sin ir más atrás en el calendario. Por tanto, los de Woking son penúltimos en la clasificación de equipos con 17 puntos, a seis de Sauber.

Expectativas del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Fernando Alonso:

“Monza es completamente única. Un circuito fantástico, con mucha historia, buenos fans y muy divertido de pilotar. Siempre es especial ir allí año tras año para experimentar el ambiente y la forma en la que los coches se sienten cuando pilotas, ya que es totalmente diferente que cualquier otra.

He ganado en Monza dos veces en mi carrera, una con McLaren en 2007, y las dos veces fueron increíblemente especiales. Para esta carrera tenemos que manejar nuestras propias expectativas, ya sabemos que no se adapta a nuestro coche.

Será difícil, pero estaremos empujando fuerte como siempre, aprender todo lo que podamos, trabajar nuestro paquete y trabajar con poca carga aerodinámica para intentar conseguir lo máximo que podamos del fin de semana”.

Jenson Button:

“Monza es un gran escenario, definitivamente uno de las más increíbles carreras del calendario y siempre una emoción correr allí. Es totalmente única en términos de configuración y me encanta cuando tomas cada curva, manteniendo el coche controlado en las fuertes frenadas.

Spa fue una carrera dura para el equipo, especialmente en mi lado del box debido a problemas de despliegue en las rectas. Estamos trabajando y somos optimistas para que no se repita en Monza para tener posibilidad de estar con el grupo. Dicho esto, las altas velocidades de Monza serán muy difícil para nosotros, pero vamos a darlo todo y permanecer centrados, como siempre.

La clave para nosotros es dar el máximo el sábado, para darnos una oportunidad de luchar en domingo por la tarde. Aparte de los problemas, el coche tuvo buen balance en Spa y me sentí bien pilotando, especialmente en clasificación. Daremos el máximo en Monza también, antes de alejarnos a circuitos que se ajustan mejor a nuestro coche mucho más”.

Eric Boullier (director de equipo)

“En primer lugar, en nombre de todos en McLaren-Honda, extendemos nuestras sinceras condolencias a los amigos de Justin Wilson familia y en este momento increíblemente difícil. No sólo era un miembro muy querido de la comunidad de la Fórmula 1 y los deportes de motor, sino también bien conocido por muchos miembros de nuestro equipo, y la trágica noticia de su fallecimiento pone todas nuestras actividades de carreras en perspectiva. Descanse en paz, Justin.

"A medida que avanzamos, nuestros pensamientos son que Monza será la carrera que marca el final de la etapa europea de la temporada, a menudo es una buena oportunidad para mirar hacia el futuro hasta el final de la temporada y las últimas carreras del año. Es sin duda y ha sido un año difícil para McLaren-Honda hasta ahora, pero seguimos a luchar con la cabeza bien alta.

"Spa fue una carrera particularmente poco halagüeño para nuestro paquete, que decepcionantemente enmascara muchas señales de progreso que estábamos esperando a ver después de las vacaciones de verano. Sin embargo, siempre supimos Spa sería uno de, si no el más difícil Gran Premio de la temporada , y nos quedamos sin duda ha dado la razón. Por otra parte, también hicimos algunas cosas positivas desde el fin de semana y estamos trabajando duro para asegurar que logremos el mismo rendimiento de los neumáticos consistente y mejorado equilibrio del coche que vimos en Spa-Francorchamps.

"En cuanto a las características de Monza, es otra de alta velocidad y un desafío único, con largas rectas y fuertes frenadas. Por esta razón, esperamos que esta carrera será difícil para nosotros de manera similar a Spa, pero nuestro objetivo es terminar la carrera con ambos coches y aprender tanto como podamos desde el fin de semana en previsión de Singapur y más allá, donde tenemos la esperanza de demostrar un mejor ritmo. En Monza, los aficionados apasionados y un ambiente increíble que siempre están garantizadas allí seguramente nos proporcionará un fantástico fin de semana de carreras en este legendario circuito”