Previo Gran Premio de Italia 2015

Italia

La Fórmula 1 aterriza en el Templo de la Velocidad este fin de semana para disputar la duodécima prueba puntuable del campeonato. Después de la polémica con Pirelli en el último Gran Premio, la máxima categoría del automovilismo espera tener una carrera exenta de incidentes y poder disfrutar así de lo que importa: la competición. Mercedes llega, un año más, a una pista tan favorable para ellos como es Monza con el liderato controlado por sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El británico encabeza la clasificación por delante de su compañero por una diferencia de 28 puntos. Parece que el actual campeón del mundo ha vuelto a maximizar sus puntos fuertes y se ha distanciado del alemán después de completar un sobresaliente Gran Premio de Bélgica. Nico, en cambio, tuvo que volver a minimizar los daños tras una mala salida y tuvo que conformarse con cruzar la línea de meta de Spa en segunda posición. Ahora llegan a Monza, un trazado en el que Hamilton ha ganado en dos ocasiones y Rosberg ninguna. ¿Cambiará la tendencia del Mundial este fin de semana?

Su perseguidor más inmediato, Ferrari, llega a casa con sus dos pilotos confirmados para la próxima temporada, algo que suelen anunciar en este Gran Premio. Delante de los tifosis tendrán que demostrar que están en mejor forma que en años anteriores con un buen resultado que celebrar desde el espectacular podio del trazado italiano. Williams les intentará plantar cara gracias a su potente motor Mercedes, aliado de las largas rectas de Monza. Force India y Lotus también podrán pelear por las posiciones de cabeza si son capaces de sacar el máximo partido al propulsor de la marca alemana. A ambos les separa tan solo un punto, aunque el equipo de Enstone tiene más problemas que nunca. Charles Pic les denunció en Bélgica por incumplimiento de su contrato y la justicia retuvo sus coches en el circuito de Spa. Finalmente pudieron sacarlos, pero han llegado muy justos a Italia y su futuro no está nada claro.

Red Bull también tiene algunas cosas que solucionar de cara a la próxima temporada, como quién les va a motorizar. Su descontento con Renault es más que evidente y podrían estar buscando otros candidatos. Si fuese por los rumores, el año que viene montarían motores Honda, Ferrari y Mercedes. Hasta que no lleguen a un acuerdo no se sabrá con certeza que decisión toman los de Milton Keynes, que también tendrán que ver que hacen con Toro Rosso. A ninguno de los dos equipos les favorecen las largas rectas de Monza, como tampoco a McLaren. Sería una buena carrera para penalizar y obtener así más motores frescos, de cara a disponer de ellos para Singapur, prueba mucho más favorable para todos ellos. De momento, tanto Daniel Ricciardo, como Daniil Kvyat y Carlos Sainz ya han decidido hacerlo.

El tercer español de la parrilla, Roberto Merhi, tampoco espera grandes cosas de esta carrera. La de Italia no suele ser una carrera de muchos incidentes, por lo que no es viable que llegue a los puntos con su Manor. Al igual que Alonso y Sainz, deberá esperar a Singapur para cosas más grandes. Su objetivo en esta carrera volverá a ser superar a Will Stevens. El equipo Sauber, en tierra de nadie, sigue alternando buenas actuaciones con fines de semana mediocres. Veremos cual toca en este Gran Premio.

Monza emana historia, velocidad y pasión. ¿Te vas a perder la última cita europea de la temporada? Pues sigue la retransmisión de todas las sesiones en nuestro Twitter y todas las crónicas en nuestro Facebook. Además, recuerda que ahora también tenemos Instagram. Síguenos si quieres ver las mejores fotos del fin de semana. Y si tienes la suerte de estar de vacaciones, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Así es Monza

Monza

Monza es uno de los trazados más rápidos del calendario, permitiendo llegar fácilmente a los monoplazas al máximo del motor, logrando picos de velocidad máxima que superan los 350 km/h. El circuito empieza con una fuerte frenada a la entrada de la curva Rettifilo, una chicane que se modificó hace unos años para frenar un poco la marcha de los monoplazas. A continuación, tras pasar por una curva abierta, Biassono, recuperan aceleración y escalan para pasar por la variante Della Roggia y llegar a la primera curva Di Lesmo, a la que se llega en quinta. Es un viraje rápido, que se traza hacia la derecha, en tercera o cuarta. A la salida del giro, los monoplazas pasan por un punto donde los árboles que rodean el circuto ensombrecen el trazado de manera que la temperatura de la pista cambia por completo y la adherencia de los neumáticos también. A toda velocidad se llega entonces a la segunda curva Di Lesmo, bastante rápida y que se toma en tercera.

Tras pasar por la curva del Serraglio se llega a la del Vialone, primera curva de una chicane triple que completa la variante Ascari, una chicane en la que se entra en tercera y que hay que trazar de forma muy meticulosa. En este punto se llega al antiguo trazado peraltado del viejo Monza. Se trata de un giro técnico en el que es necesario aprovechar todos los metros de la chicane para recuperar tracción y trazar los virajes.

La secuencia de los giros empieza en Vialone con un viraje hacia la izquierda, otro a la derecha y un último nuevamente hacia la izquierda. Los dos primeros giros deben tomarse por el trazado correcto para empezar la recuperación en el último tramo y conseguir velocidad antes de salir hacia la recta siguiente, que precede a la última curva, la Parabólica, y en la que se alcanzan velocidades muy altas, para encarar entonces la recta de meta.

Zonas de DRS y neumáticos

DRS Monza

La FIA mantiene la doble zona de DRS para este fin de semana en Monza. Es, quizás, el circuito más propicio para el uso de este sistema, dada la velocidad que se alcanza en este trazado y las grandes frenadas que conllevan sus largas rectas. La primera zona de detección estará ubicada entre las dos curvas de Lesmo, mientras que la zona de activación correspondiente se situará en la recta posterior a la curva 7, la segunda de las de Lesmo. La segunda zona de detección se encontrará a la entrada de la Parabólica, la larguísima curva que precede a la recta de meta. La activación, por tanto, estará 115 metros después de la línea de meta.

Después de lo sucedido en Bélgica había dudas sobre la decisión de neumáticos de Pirelli para este Gran Premio, pero finalmente la marca italiana ha decidido mantener la elección de los compuestos medio (marcado por letras blancas) y blando (letras amarillas), la misma que en Spa. El proveedor de neumáticos tendrá que dar explicaciones sobre lo que pasó con el neumático de Vettel en la última vuelta de carrera y procurar que no vuelva a suceder, dado que se juegan seguir siendo proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1. Está en juego la seguridad de los pilotos y no se puede consentir que se repitan los reventones que vimos hasta en dos ocasiones en el último Gran Premio. Veremos cómo funcionan los compuestos este fin de semana y si aguantan las altas velocidades que se alcanzan en el Templo de la Velocidad.

Previsión del tiempo

Tiempo Monza

El Gran Premio de Italia suele ser muy tranquilo si hablamos de la meteorología. Son pocas las veces que ha llovido en carrera en los últimos años, aunque es difícil olvidar aquel fin de semana de 2008, cuando Sebastian Vettel se dio a conocer logrando la pole y la victoria con su Toro Rosso bajo la lluvia. En esta ocasión no se espera lluvia durante las jornadas de clasificación y carrera, aunque sí podría hacerlo el viernes, en los primeros entrenamientos libres. La previsión dice que hay un 50% de probabilidad de lluvia a esa hora, por lo que podría pasar de todo. Las temperaturas se mantendrán estables a lo largo de todo el fin de semana, alrededor de los 25ºC de máxima y apenas superando los 10ºC de mínima.

Horarios del Gran Premio

[table id=31 /]

*Horario peninsular español