La FIA probará nuevos cockpit

La muerte del piloto Justin Wilson en la Indy Car ha reabierto un debate que lleva muchos años sobrea mesa en la Fórmula 1, introducir cockpit cerrados.

IMG_20150825_175212

Expuestos ante todo y no solo por la velocidad, así se podría clasificar a la experiencia que un piloto de Formula 1 tiene cada fin de semana cuando se sube en su coche, introduciéndose en un cockpit ajustado al milímetro. Pero desde hace muchos años se ha cuestionado la necesidad de otorgarle una mayor seguridad a la cabeza del piloto, donde se demostró que es vital con el accidente de Felipe Massa hace años.

Tras unos años donde se había calmado el debate, el accidente de Justin Wilson y su muerte por un impacto de una pieza en su casco ha reabierto el debate. Por ello, la FIA ya se ha puesto manos a la obra y ha anunciado que en el mes de septiembre hará test con cockpits cerrados para garantizar una mayor seguridad al piloto. Aunque no solo tendrán que preocuparse de impedir la entrada de piezas o de conseguir un cristal lo suficientemente resistente, también necesitan garantizar una extracción rápida en caso de accidente. Sin duda, la parte mas polémica de este asunto.

Sobre la mesa hay varía opciones. Pasando de una cúpula cerrada de cristal, de la que ya se han realizado varios render por aficionados como este Concept basado en el MP4-4 de McLaren. Y recientemente Mercedes ha propuesto un entramado similar al de un vehículo descapotable, que no impide la extracción del piloto por la parte superior.

IMG_20150825_175225