McLaren paga la penitencia de Spa

El trazado belga terminó de acentuar en carrera las carencias del MP4/30. Alonso, 13º, y Button, 14º, no pudieron hacer frente al resto de monoplazas más allá de la salida, donde ambos remontaron desde las últimas posiciones. Se espera que en Monza continúe el declive, dadas las largas rectas del circuito italiano.

Button y Alonso, en su gran salida de Spa. | Imagen: web oficial de McLaren
Button y Alonso, en su gran salida de Spa. | Imagen: web oficial de McLaren

Así se van los pilotos de Bélgica

  • Fernando Alonso: con el semáforo apagado, el español realizaba una salida memorable que permitía su ascenso por el exterior de La Source al 12º lugar a pesar de que comenzaba con gomas medias. Este sería el techo para Alonso, que a partir de entonces se vería incapaz de luchar por posición con otros pilotos. Su primera parada llegaba en la vuelta 9, en la que montaba un juego de blandos. Unos giros después, el bicampeón pasaba a la 14ª posición tras ser adelantado en la recta de Kemmel por Felipe Nasr, una acción que dejaba en evidencia la falta de potencia del Honda contra el motor Ferrari del Sauber, que montaba este gran premio la especificación mejorada en Canadá del motor italiano. Con la retirada de Ricciardo y el despliegue del safety car virtual, el ovetense aprovechaba para pasar por boxes e iniciar un nuevo stint en el que volvería a bregar por posición con los pilotos de la escudería suiza. Ya en la vuelta 34, Alonso efectuaba su última parada para montar un juego de blandos que le permitía firmar el quinto mejor crono absoluto de la carrera, con un 1:53.692. Una hazaña sin consecuencias, al terminar la carrera en 13ª plaza, gracias en parte a los abandonos de algunos de sus rivales. Alonso se mantiene en la 15ª posición del mundial, con 11 puntos.
  • Jenson Button: si Alonso buscaba el exterior de la primera curva para buscar huecos, Button lo iba a hacer desde el interior. Esta acción le permitía ascender a la 14ª plaza, posición que iba a perder vueltas después con Felipe Nasr. Con su parada en boxes en la vuelta 12, el británico salía en 15º lugar. Su stint se vería alterado por el abandono de Ricciardo, que obligaba a Button a entrar en la vuelta 21 para montar un juego de blandos. A partir de entonces continuaría un nuevo suplicio para el británico, cuyo vuelta a vuelta estaba siendo pobre en ritmo debido a unos continuados problemas de energía. El campeón del mundo no contaba con ayuda del ERS en puntos fundamentales del circuito, lo que impedía que pudiera soñar más allá de la 14ª plaza que ocupaba en esos instantes. Esta posición no iba a variar tras el tercer paso por boxes del británico en la vuelta 37. Terminaba así una carrera para olvidar, que únicamente contaba con la buena noticia de haber conseguido llevar el coche a la meta. El británico mantiene su 18º lugar en el mundial, al ser el último piloto de los que ha conseguido puntuar.

Así se va McLaren de Bélgica

De vuelta a la cruda realidad. La pista ha vuelto a sacar las vergüenzas a un McLaren, ante todo, escaso de potencia, que ha vuelto a vapulear las esperanzas generadas por el Jefe de Honda, Yasuhisa Arai. La ganancia en el proceso de combustión facilitada por los 3 tokens invertidos se ha visto empañada por las características de Spa. El trazado belga supone el inicio del tramo final del verano en Woking, marcado por un sufrimiento continuado que podría aumentar en Monza, una pista donde la escudería británica no contará con ninguna opción. Recopilar datos, trabajar y seguir afianzando la fiabilidad es su mejor consuelo, a falta de resultados. Tras el oasis de Hungría, con el 5º puesto de Alonso, Bélgica les ha devuelto a la situación más real de la temporada, que empieza a poner en peligro sus aspiraciones de cara al próximo año. La mayor potencia del Sauber ha permitido que los suizos añadan un punto más a la distancia con McLaren en el Mundial de Constructores, que mantiene su 9ª plaza con 17 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren. Traducción propia.

Fernando Alonso

"Ha sido una carrera difícil y un fin de semana doloroso: simplemente hoy no éramos competitivos. Mi única diversión llegó al comienzo, cuando conseguí pasar desde la 20ª plaza a la 14ª en la primera vuelta. Después de eso, nuestro ritmo no era lo suficientemente bueno, pero al menos llevamos los dos coches a la meta, así que espero que podamos aprender un poco para la próxima carrera. Así están las cosas en este momento. Monza también será difícil, pero estoy seguro de que tendremos algunas carreras mejores después de este tramo".

Jenson Button

"Desde las primeras vueltas tuve un problema con el ERS. Me hubiera gustado contar con la potencia extra en diferentes lugares de vez en cuando, pero nunca tuve realmente el despliegue y una recuperación de energía como debería. Se cortaba inmediatamente después Raidillon, por ejemplo, y yo tenía que confiar en el motor térmico solamente. Eso equivale a una gran cantidad de energía perdida, y significaba que estaba pilotando en la recta de Kemmel y en la recta hasta Blanchimont sin ningún despliegue eléctrico, en absoluto. Realmente no se puede hacer mucho en esa situación".

Eric Boullier, Jefe de equipo

"De todos los circuitos del actual calendario de Fórmula 1, este es el menos adecuado para nuestro coche. En ese caso, no deberíamos mirar con malos ojos incluso nuestras posiciones finalizadas en carrera. Por supuesto, terminar 13 y 14 en un circuito que ha visto a McLaren ganar en 14 ocasiones no es apropiado, pero no debemos tirar la toalla. Trabajaremos hombro con hombro con Honda tan asiduamente como sea humanamente posible en un intento por hacer el progreso necesario para regresar al frente de la parrilla".

Yasuhisa Arai, jefe de Honda Motorsport

"Obviamente, fue una carrera difícil, incluso con las actualizaciones que hemos traído a Spa. En primer lugar, debo agradecer a Fernando y Jenson por su profesionalidad durante todo el fin de semana. Es más decepcionante para nosotros que no pudimos cumplir con sus expectativas, o las del equipo y los aficionados, que habían estado esperando que los cambios ofrecieran resultados. Vinimos a Spa sabiendo las dificultades de la gestión de la energía. Vamos a mirar los datos de este fin de semana - incluyendo nuestra diferencia con los otros equipos - y a prepararnos para Monza".