Hamilton triunfa sobre Spa por delante de Rosberg y un brillante Grosjean

Sexta victoria de la temporada para Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bélgica. El británico venció sobre Rosberg y Grosjean en una carrera con cuatro abandonos, entre ellos el de Carlos Sainz. Fernando Alonso cruzó la meta en 13º posición, mientras que Merhi fue 15º por delante de Will Stevens.

Hamilton, ganador del Gran Premio de Bélgica | Foto: FIA
Hamilton, ganador del Gran Premio de Bélgica | Foto: FIA

Ni para Daniel Ricciardo, ni para Sebastian Vettel, ni para Sergio Pérez, ni para Valtteri Bottas.... El tercer escalón del podio fue para Romain Grosjean. El de Lotus hizo frente a una carrera difícil por la sanción y gracias a un buen ritmo de carrera y una acertada estrategia llegó a la última parte de carrera a menos de un segundo de Vettel, tercero. Un reventón del neumático trasero derecho hizo a Vettel perder sus opciones de gloria y regaló al francés su primer podio de la temporada. Una gran recompensa para los hombres de Lotus que hasta ahora no habían podido festejar nada.

Nuevo sistema de salidas

La nueva norma de la FIA prohíbe a los ingenieros dar indicaciones a los pilotos en la salida, por lo que los protagonistas se enfrentaban por primera vez al nuevo arranque de una carrera. Todas las miradas puestas en los Mercedes. Aunque a día de hoy son los más rápidos de la parrilla, su punto débil está en los primeros metros de carrera. Tanto Hamilton como Rosberg no han superado esta asignatura pendiente. Una gran oportunidad, por tanto, para Valtteri Bottas, que se coló en la tercera posición. El Gran Premio de Bélgica era también una buena opción para Sergio Pérez. El de Force India consiguió firmar una gran clasificación y, con la penalización de Grosjean, ganaba una posición y arrancaba cuarto.

El primero de los afectados en Spa fue Nico Hülkenberg. El alemán se quedó parado en la parrilla de salida y ello provocó que la salida fuese abortada. Una vuelta menos para el cómputo de la carrera. Problemas también para Carlos Sainz en la segunda vuelta de formación. El madrileño reportó por radio pérdida de potencia y los mecánicos le obligaron a entrar en boxes. Dos vueltas después se reincorporó a la carrera aunque con dos vueltas perdidas.

La salida dejó en evidencia a Nico Rosberg. El alemán perdió tres posiciones y tuvo que luchar contra Bottas por el cuarto lugar. Por delante, Hamilton abría hueco sobre Pérez y Ricciardo. Al igual que Hülkenberg, Maldonado tampoco se libró del abandono en los primeros giros a Spa. Decía adiós así al Gran Premio por problemas mecánicos.

Tras las primeras vueltas de carrera, Hamilton lideraba cómodo la carrera. Ricciardo fue el primero en parar para tratar de superar a Sergio Pérez en los boxes. El mexicano se defendió bien y realizó su parada en la siguiente vuelta. La primera batalla por el segundo puesto se la llevó el de Force India.

Gran estrategia de Nico Rosberg que le permitió volver al podio. El alemán consiguió superar a Pérez y Ricciardo tras la primera parada. Poco a poco se fueron definiendo las posiciones y tras la primera parada el podio lo competaban Hamilton, Rosberg y Pérez. Detrás, la cuarta posición se la disputaban entre Grosjean y Ricciardo. El de Lotus, con motor Mercedes, se aprovechaba de la velocidad punta y conseguía dejar atrás al australiano. No contento con eso, se acercaba a Checo Pérez y le dejaba atrás sin problemas en la zona de Kemmel.

Abandono de Ricciardo y Safety Car virtual

El ecuador de carrera suponía el abandono de Ricciardo. El australiano, que rodaba quinto, se paró en la recta de meta. Esta situación obligó a los comisarios a mostrar el Safety Car virtual.

Por detrás, los McLaren trataban de pasar el mal trago del Gran Premio lo mejor posible, tratando de ganar algunas posiciones. Uno de los mejores adelantamientos de la parte trasera del grupo lo protagonizó Fernando Alonso en la vuelta 30. El español superó tras una gran maniobra al Sauber de Ericsson. Poco duró la alegría al español ya que este le devolvió segundos después el adelantamiento. Al igual que el brasileño Nasr, que poco tuvo que sudar para adelantar el McLaren en recta gracias a su velocidad punta.

En las últimas diez vueltas de carrera llegaron los primeros avisos de que una tormenta estaba acercándose poco a poco a Spa Francorchamps. Era la única baza para Rosberg de poder arrebatar la posición a Hamilton, a más de cuatro segundos.

Romain Grosjean, protagonista en Spa, quería llevarse la última opción de podio, en manos de Vettel a falta de siete vueltas para el final de carrera. Sería el primer podio de Lotus desde el conseguido por Räikkönen en el Gran Premio de Korea de 2013.

Problema de Sebastian Vettel

La diosa fortuna se alió con Romain Grosjean y dio un duro revés al alemán Sebastian Vettel. En la penúltima vuelta se produjo un reventón en la rueda trasera derecha del Ferrari, cerrando así todas las puertas a Vettel en la lucha por el que sería su octavo podio de la temporada. Con la miel en los labios se quedó Sergio Pérez que soñaba con subir al podio en el día de hoy y deja Spa con un quinto puesto, por detrás de Daniil Kvyat, cuarto. Un desatado Verstappen remontó desde la cola del grupo hasta ser octavo y sumar más puntos para su casillero. El progreso inverso a Bottas. El de Williams acabó noveno tras un fallo de su equipo al montar el compuesto blando en el tren delantero y el medio en el trasero. El finlandés tuvo que cumplir un drive through que le retrasó hasta la mitad del grupo. Los McLaren acabaron la carrera por delante de Manor, con Fernando en 13º posición.

Sexta victoria de la temporada para Lewis Hamilton; la número 39 en su trayectoria y el podio número 80 en la Fórmula Uno. Nico Rosberg, que se repuso de la mala salida subió al segundo escalón del podio y Romain Grosjean se llevó un buen premio al conseguir su primer podio de la temporada y el décimo como piloto de Fórmula Uno.

El Gran Premio de Bélgica dejó más decido el mundial a favor de Lewis Hamilton, que amplió su ventaja con Rosberg. Así, el británico suma 227 puntos, frente a los 199 del alemán y los 160 de Vettel. Lejos quedan Räikkönen y Massa con 82 puntos. El mundial de escuderías, decidido para Mercedes con 426 puntos, seguidos por Ferrari (242) y Williams (161).

Tabla de tiempos

Tiempos Spa