Un imparable Sainz llega hasta la Q3 en el GP de Bélgica

Contra todo pronóstico y gracias al abandono de Kimi Räikkönen, Carlos Sainz se mete en la Q3 del Gran Premio de Bélgica y saldrá desde la décima posición. Por otra parte, Max Verstappen con problemas mecánicos, queda eliminado en Q2. El holandés será sancionado con 10 posiciones por cambiar de motor y saldrá 18º.

Foto: Motorionline
Foto: Motorionline

Entrenamientos libres 3

Los terceros y últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica sirvieron para que Toro Rosso completara el programa previsto sin demasiados problemas. El más rápido de los dos pilotos fue Carlos Sainz. El madrileño acabó la sesión en undécima posición, a una décima de Felipe Massa en 19 vueltas. Más problemas para Max Verstappen, que arrancaba la sesión sabiendo que tendría que cumplir una sanción de diez puestos por el cambio de motor. En los terceros entrenamientos libres acabó 13º a 47 centésimas de su compañero de box.

Clasificación

El resultado logrado en los terceros entrenamientos podía ser un buen test para pulsar el ritmo de los Toro Rosso en Spa. Llegar a la Q3 sería difícil ya que “estamos muy lejos” en palabras de Sainz.

Max Verstappen sufrió una pérdida de potencia en Q2 que le dejó fuera de combate. Clasificó en 15ª posición pero saldrá 18º por penalizar al cambiar de motor. Gracias también al abandono de Kimi Räikkönen se abría una posibilidad más para llegar a la Q3. Esta posición en la tercera tanda de clasificación se disputaría entre Sainz, Hülkenberg y Kvyat. El más rápido fue el español, que mejoró en casi una décima el tiempo del alemán de Force India.

Carlos Sainz fue junto a Sergio Pérez, el único piloto que no participó en el primer intento de marcar una vuelta rápida en Q3. Aunque lo intentó a falta de pocos segundos para la conclusión de la clasificación no pudo mejorar el tiempo de ninguno de sus rivales y partirá desde la décima posición.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso; traducción propia

Max Verstappen

“No fue el mejor de los comienzos de mi sesión de calificación, ya que tenía un problema de propulsión en la Q1, que no me dejaba concentrarme en mi vuelta, a pesar de que me las arreglé para llegar a la Q2. Pero, para decir verdad, se planificó una sesión de calificación de esta manera, parando en la Q2, ya que no había razón para tratar de luchar por la Q3 debido a mi penalización de diez posiciones en parrilla para la carrera de mañana. Al hacer esto, también hemos ahorrado algunos neumáticos y espero que podamos luchar por los puntos ... Sé que no va a ser fácil, pero al estar corriendo delante de mi afición local seguramente me dará un impulso extra que necesito. Estoy confiado y con ganas de la carrera. En la práctica de esta mañana sesión pude ver que nuestro ritmo a largo plazo era bastante bueno, así que estoy esperando que mañana será lo mismo. No es ser el más fácil de los fines de semana de carreras, pero el coche se siente bien, así que estoy feliz por eso y en esta pista todo es posible. Definitivamente habrá algunas peleas difíciles, pero vamos a tratar de terminar en los puntos, que sería un muy buen resultado para nosotros aquí en Spa".

Carlos Sainz

“Estoy disfrutando esta pista mucho. He estado esperando todo el fin de semana para la sesión de calificación, porque en la práctica libre siempre llevas más combustible y el coche no se siente tan rápido. Pero yo sabía que una vez que llegasemos a la calificación que me haría sentir la velocidad y eso es justo lo que pasó por ahí hoy en día. Estoy muy contento con llegar a la Q3. Aunque mi última carrera podría haber sido un poco mejor, fue un buen resultado para nosotros. Fue una sorpresa porque en el papel parecía algo muy difícil de lograr. No es la pista que más nos conviene para la carrera más por lo que mañana va a ser difícil, pero vamos a empujar tan duro como podemos para sacar el máximo provecho de cualquier los errores de los demás. Tengo que decir que creo que esta es una de las mejores sesiones de calificación que he tenido este año, es momento de mirar hacia adelante para la carrera de mañana, ya que es cuando se dan los puntos".

Jody Egginton (responsable de rendimiento del vehículo)

"Una buena calificación para Carlos hoy. Se ha optimizado sus vueltas y realizó ejecuciones ordenadas. En Q3 yo diría que nos podría haber ganado un par de décimas más. Pero para entrar en el Q3 aquí en Spa es un gran logro. En cuanto a Max, su estrategia de clasificación se basa en la optimización de su ritmo y el mantenimiento de los neumáticos. Tuvimos un pequeño problema con el motor eléctrico en la Q1, que resolvimos durante la sesión y ahora esperamos la carrera  de mañana. Será un desafío para terminar en los puntos, pero estamos listos para la pelea ".