Toro Rosso completa un "buen viernes" en Spa

Viernes positivo para los hombre de Toro Rosso en Bélgica. A pesar de ser un circuito poco favorable, ambos pilotos cerraron los primeros entrenamientos libres entre los ocho primeros clasificados. Por la tarde sufrieron un bajón del rendimiento y Carlos Sainz solo pudo ser 12º, una posición por delante de Verstappen, que cambiará de motor y será sancionado con una penalización de diez puestos en parrilla.

Verstappen durante los entrenamientos del GP de Bélgica | Foto: Twitter @ToroRossoSpy
Verstappen durante los entrenamientos del GP de Bélgica | Foto: Twitter @ToroRossoSpy

Entrenamientos libres 1:

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica sirvieron para que los jóvenes pilotos de Toro Rosso probaran la pista de Spa por primera vez con un Fórmula Uno. Tanto Max Verstappen como Carlos Sainz destacaron la dificultad de la pista y la velocidad a la que se pasan en muchas curvas del trazado belga como Eau Rouge. Ambos pilotos completaron 27 vueltas en la primera sesión de libres y acabaron dentro del 'top 10'. El mejor de los Toro Rosso fue Verstappen, con la séptima mejor posición. El neerlandés acabó a dos décimas del Red Bull de Daniil Kvyat. Carlos Sainz cerró la sesión por detrás de su compañero, en octava posición, con tres décimas de desventaja. Buen rendimiento del Toro Rosso con neumáticos más duros a pesar de las características del monoplaza en un circuito tan desfavorable.

Entrenamientos libres 2:

En la segunda sesión de entrenamientos libres los hombres de Toro Rosso se mostraron más lejos de los puestos altos de la tabla. Esta vez el mejor de los de Faenza fue el madrileño Carlos Sainz, en 12ª posición y a menos de una décima de Sergio Pérez. Justo por detrás del español cerró el día Max Verstappen, con 24 vueltas al trazado. Un bajón en el ritmo que bien puede tener su explicación en el rendimiento del compuesto Pirelli más blando.  Además, hay que recordar que Max Verstappen sufrirá una penalización de diez puestos en parrilla por cambiar la unidad de potencia.

Impresión de las sesiones:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Max Verstappen:

"Hoy fue un buen día. Siempre me divierto pilotando en esta pista y estoy feliz de estar de vuelta. Hoy fue mi primer día con un coche de Fórmula Uno y fue más desafiante que con un Fórmula 3. En general estoy feliz con cómo fue el día. Por supuesto, todavía hay algunas cosas que mejorar, pero no fue mal del todo. Fue construyendo mi confianza en los primeros libres y al final de la sesión me sentía genial. En los segundos entrenamientos no pude tener muchas vueltas limpias pero estoy contento con el comportamiento del coche y creo que nuestro ritmo puede seguir mejorando. Estoy esperando el día de mañana".

Carlos Sainz:

"Es genial estar de vuelta en el coche y más hacerlo en una pista tan excitante como Spa. Disfruté de mis primeras vueltas en un Fórmula Uno aquí y sentí que es el circuito más rápido en el que he conducido. Fue un día positivo. Sabemos que no va a ser el fin de semana más fácil para nosotros. Esta pista no se ajusta a nosotros muy bien, pero tuvimos un buen viernes. Nos las arreglamos para completar la mayor parte del plan e incluso con todas las banderas rojas que ha habido. Esto significa que nos falta un poco de información, pero estoy feliz hoy".

Phil Charles:

"Fue un día muy interesante para nosotros y todo se veía bien. Llegamos aquí sabiendo que esta pista no se adapta a nuestro coche tan bien, pero después de un buen FP1 y FP2 nuestra ritmo era un poco decepcionante, así que tenemos un poco de trabajo que hacer esta noche. También tenemos que entender el uso del neumático blando en la carrera, porque nosotros no tuvimos la carrera perfecta debido a las  banderas rojas de las sesiones, que afectó al resto de los equipos en la misma forma que nosotros. Esto ha hecho que las cosas interesantes y con ganas de domingo todavía hay un buen número de preguntas sin respuesta, por lo que todos vamos a la carrera un poco más difícil de lo normal, pero al final creo que vamos a estar bien. Después de pasar por los datos esta noche, es de esperar que será capaz de encontrar un poco de rendimiento a corto plazo. En cuanto a la carrera, tendremos que entender los neumáticos bien y trabajar en una buena estrategia, especialmente para Max ahora, ya que tendrá que recoger una penalización por cambiar su motor. Es una lástima, siendo este su Gran Premio de casa, pero esto es de carreras y estamos deseando que llegue el desafío".