Rosberg encabeza unos accidentados libres 2 en Spa

Nico Rosberg ha sido el piloto más rápido de la jornada al marcar un crono de 1:49.385. Su compañero y rival por el campeonato, Lewis Hamilton, no ha sido capaz de superarle y se ha quedado a más de 3 décimas. El inglés deberá mejorar si quiere optar a la victoria este fin de semana, empezando por la clasificación de mañana. La sesión ha estado marcada por dos banderas rojas, debido a sendos problemas de Rosberg y Ericsson. 

De nuevo, Rosberg fue el más rápido | Foto: Motorionline
De nuevo, Rosberg fue el más rápido | Foto: Motorionline

La segunda sesión dejó al mismo piloto al frente de la tabla de tiempos que la primera. Nico Rosberg volvió a marcar la pauta y quedó por delante de Lewis Hamilton, que solo ha liderado en la jornada de hoy cuando su compañero tuvo los problemas de potencia al inicio de la sesión matinal. El inglés no parece estar encontrando los tiempos, pero tendrá que hacerlo si mañana quiere lograr la décima pole de la temporada. Sorprendentemente, los Red Bull han quedado razonablemente cerca del vigente campeón. Ricciardo ha sido tercero, a medio segundo de Hamilton, y Kvyat cuarto, a 2 décimas de su compañero. Los Ferrari, a pesar de la mejora del motor, no han podido superar a los de Milton Keynes. Räikkönen quedó cerca de Kvyat, pero la vuelta rápida de Vettel no fue buena y solo pudo ser décimo.

Reventón de Rosberg y bandera roja

A falta de 25 minutos para el final, cuando parecía que iba a ser una sesión tranquila, llegó el susto del día. Rosberg se encontraba en un stint largo de cara a probar el ritmo de carrera y vio como en la undécima vuelta de su tanda el neumático trasero derecho reventaba a más de 300 kilómetros por hora. A causa del reventón, el neumático trasero izquierdo se pinchó también. Por suerte, tuvo lugar en una de las rectas con escapatoria del circuito, por lo que no golpeó contra las barreras. Esta tarde Pirelli tendrá que examinar ese neumático y ver qué sucedió porque no puede volver a repetirse. Iba a muchísima velocidad en el momento del reventón y fue realmente peligroso. Obviamente, los comisarios tuvieron que sacar bandera roja para retirar el monoplaza y los restos del neumático. La sesión estuvo parada durante 10 minutos.

Cuando se reanudó, volvieron a salir todos los pilotos, a excepción de Rosberg y Merhi para tratar de realizar otra tanda larga. A los pilotos españoles no les fue demasiado bien en esta sesión. Ninguno se coló en el top 10. El que más cerca estuvo de hacerlo fue Carlos Sainz, que acabó duodécimo a 1.6 del mejor crono y con menos de una décima de ventaja sobre Max Verstappen. Roberto Merhi volvió a acabar último, a 2 décimas de Will Stevens, aunque es optimista de cara al fin de semana. Fernando Alonso no pudo pasar de la decimoctava plaza, por detrás de Jenson Button. El piloto español cometió un error en su vuelta más rápida con los neumáticos blandos y lo pagó acabando solo por delante de los dos Manor. Las mejoras prometidas por Honda para este Gran Premio no se han apreciado por ningún lado y los de Woking vuelven a estar donde estaban a principio de temporada, como el penúltimo equipo de la parrilla. Es cierto que el circuito no les beneficia, pero no es excusa para un equipo como McLaren.

Accidente de Ericsson y segunda bandera roja

Apenas se había reanudado la sesión y se volvió a detener con una bandera roja. Esta vez el culpable fue Marcus Ericsson, que perdió el control del Sauber en Pouhon e impactó contra las barreras destrozando el coche. El equipo suizo tendrá que trabajar para repararlo en un fin de semana que, a priori, no parecía tan malo como los anteriores por el ritmo mostrado por sus pilotos en la jornada de hoy. Por tercera vez, se encendió el semáforo verde al final del pit lane para reanudar la sesión, con apenas 5 minutos por delante. Las dos interrupciones han provocado que muchos pilotos no hayan podido completar una tanda larga en condiciones para evaluar el ritmo de carrera y la degradación, preocupante sobre todo viendo lo que ha pasado con el neumático de Rosberg. Con el cronómetro a 0, Grosjean se quedó parado en pista y tuvo que abandonar su Lotus. Reportó por radio que había perdido toda la potencia.

Tabla de tiempos

Tiempos Spa