Positivo viernes para Force India en Spa

La jornada de viernes ha sido productiva para Force India. Pudieron evaluar sus mejoras en la sesión de la mañana, y continuaron mejorando el set-up en la de la tarde. El único inconveniente fue no poder recopilar los datos de las tandas largas por la doble interrupción de bandera roja al final de la segunda sesión.

Nico Hulkenberg (GER) Sahara Force India F1 VJM08. Belgian Grand Prix, Friday 21st August 2015. Spa-Francorchamps, Belgium.
Nico rueda en Spa | Foto: Force India

Entrenamientos libres 1

En la primera sesión ambos pilotos estuvieron probando las mejoras que traía Force India a este Gran Premio. Los pilotos se sintieron cómodos con ellas inmediatamente, por lo que podría decirse que han funcionado. Hasta la clasificación no veremos la mejora real respecto a los otros equipos, pero la escudería india se encuentra en clara línea ascendente. Nico Hülkenberg terminó la primera sesión en duodécima posición, gracias a un crono de 1:52.614 tras un total de 20 vueltas. Sergio Pérez, en cambio, fue noveno con el mismo número de vueltas y conseguió un tiempo de 1.52.423.

Entrenamientos libres 2

El grip en esta segunda sesión fue menor, algo de lo que se quejaron varios pilotos al inicio de la sesión. El objetivo era comprobar la degradación de los neumáticos y el rendimiento en tandas largas. Ningún equipo pudo completar su programa en estos aspectos debido a las dos banderas rojas que paralizaron la sesión justo en el momento de las tandas largas. En los libres 3 será complicado poder realizar un stint apropiado que pueda proporcionarles los datos, por lo que los equipos irán a ciegas a la carrera. En esta ocasión Hülkenberg fue el más rápido con un crono de 1:50.461, que le valió para ser sexto después de completar 21 vueltas. Checo se quedó a las puertas de entrar en el top 10 dando el mismo número de giros que Nico, ya que su tiempo fue de 1:50.971.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Nico Hülkenberg:

"El coche ha ido muy bien y estoy bastante contento con el set-up. Obviamente, tendremos que seguir trabajando, afinar el equilibrio y tratar de encontrar las últimas décimas de rendimiento, pero creo que estamos en un buen lugar para afrontar el fin de semana. Las banderas rojas durante la tarde significaron que no obtuvimos todos los datos de tandas largas e iremos a la carrera sin los datos de cómo se comportarán los neumáticos, pero es lo mismo para todos los equipos."

Sergio Pérez:

"Fue un día muy productivo a pesar de la interrupción de las banderas rojas al final de los segundos libres. Hemos sido capaces de conseguir buena información, tal vez no tanta como hubiéramos querido en las tandas largas, pero en general estoy contento con el día. Tomamos dos direcciones de configuración muy diferentes en los dos coches, lo que significa que tenemos un montón de datos para analizar esta noche, pero estoy confiado para mañana."

Robert Fernley, jefe de equipo adjunto:

"Estamos satisfechos con nuestro primer día de trabajo aquí en Spa. Esta es una pista única cuando se trata de equilibrio del coche: no hay muchas curvas lentas por lo que la mayoría de nuestro trabajo se centró en encontrar el equilibrio óptimo para las curvas de media y alta velocidad, y creo que hemos hecho algunos progresos. Estuvimos evaluando las mejoras que trajimos en la sesión matinal y los pilotos estaban bastante contentos con el equilibrio del coche. La tarde fue un poco más complicada con las banderas rojas: la primera mitad fue de acuerdo al plan y hemos sido capaces de evaluar algunas soluciones para responder a las altas temperaturas de la pista. Nuestros datos de largo plazo se vieron comprometidos por las banderas rojas, pero mucha gente estará en la misma situación. Hay mucho trabajo todavía por hacer pero estamos en un buen lugar hasta ahora."