Nico Rosberg marca la pauta en Spa

Nico Rosberg ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres en Spa, a pesar de haber tenido problemas de potencia en los primeros compases. La sesión estuvo marcada por una bandera roja provocada por un accidente de Pastor Maldonado, que salió ileso de un choque contra las barreras. Los cronos de esta primera sesión no deben tomarse como referencia y habrá que esperar a los segundos libres para ver el nivel de los equipos para este fin de semana.

Nico Rosberg, el más rápido en los Libres 1 | Foto: FIA
Nico Rosberg, el más rápido en los Libres 1 | Foto: FIA

Vuelven a sonar los motores, vuelve a oler a gasolina. Se acabó el descanso veraniego para la Fórmula 1 con el inicio de esta primera sesión de libres en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Bajo el sol y con temperaturas no demasiado elevadas, se puso el semáforo en verde. Nico Rosberg fue el primero en saltar a la pista, aunque tuvo que abortar su primera prueba de salida. Recordemos que a partir de este Gran Premio han sido eliminadas las ayudas a los pilotos y ellos mismos tendrán que realizar todo el procedimiento sin las instrucciones de sus ingenieros en la vuelta de formación. De aquí al domingo veremos muchas pruebas, pero hasta que no se apague el semáforo a las 14:00 dentro de dos días no sabremos el alcance real de esta nueva normativa. Las opiniones de los pilotos son contradictorias. Algunos, como Alonso, piensan que no afectará demasiado, mientras que otros, como Maldonado, opinan que es peligroso.

Después de que todos los pilotos realizasen la vuelta de instalación, llegó el turno de la acción real. Los primeros en marcar un crono fueron los Toro Rosso, cosa que no pudo hacer Rosberg. El alemán reportó problemas de potencia nada más comenzar el stint y tuvo que regresar al box para solucionarlo. Mercedes tardó en arreglarlo y Nico no pudo rodar con el compuesto extra que proporciona Pirelli a los equipos durante la primera media hora de sesión. Durante ese tiempo, Hamilton lideró la tabla de tiempos con comodidad, por delante de los Red Bull.

Accidente de Maldonado y bandera roja

Cuando Rosberg volvió a la pista para completar su primer giro cronometrado, Maldonado perdió la parte trasera del Lotus y se fue contra las barreras, golpeando la parte trasera y delantera del monoplaza. Su equipo tendrá que trabajar a contrarreloj para reparar el coche para la sesión de tarde, aunque por suerte para ellos el nuevo paquete de mejoras lo montaba el coche de Romain Grosjean, conducido por Jolyon Palmer en esta sesión. Dirección de carrera ha tenido que sacar bandera roja para reparar los daños en las barreras, por lo que la sesión siguió su curso durante 10 minutos sin que se pudiese salir a la pista. Al venezolano parece que se le atraganta Spa, donde ya tuvo un accidente en los libres de 2014.

La sesión se reanudó con 30 minutos por delante. Rosberg se colocó al frente de la tabla nada más salir a pista y volvió a rebajar el crono minutos después. El tiempo de 1:51.082 le valió para acabar por delante de Lewis Hamilton, que se quedó a algo más de 2 décimas de su compañero de equipo. Los Red Bull y los Ferrari se colocaron a su estela, aunque a dos niveles distintos. Ricciardo se emparejó en los tiempos con Räikkönen y Vettel lo hizo con Kvyat. Los españoles tuvieron una suerte dispar. Carlos Sainz se coló en el top 10, algo que en principio no debería resultar sencillo por el lastre de su motor Renault, aunque acabó por detrás de Verstappen. Alonso sí acabó por delante de su compañero al terminar en la 15ª plaza, por la 17ª de Button. Roberto Merhi no pudo pasar de la última posición y cometió un error en forma de trompo en la parada del autobús. Veremos si el castellonense puede mejorar y rebajar la diferencia con Will Stevens.

Tabla de tiempos

Tiempos Spa