McLaren estrena motor y esperanzas en Spa

El uso de 3 tokens de los 7 disponibles ha permitido realizar cambios a Honda en el motor de combustión, lo que eleva el optimismo de los japonenses. En la escudería británica se muestran más comedidos y esperan que los cambios ofrezcan buenos resultados en el futuro y no en Spa, circuito implacable en términos de potencia.

Alonso, en su primera visita del fin de semana a Eau Rouge. | Imagen: Twitter del equipo McLaren.
Alonso, en su primera visita del fin de semana a Eau Rouge. | Imagen: Twitter del equipo McLaren.

Así llegan los pilotos a Bélgica

  • Fernando Alonso: uno o dos años menos en Ferrari. Ese hubiera sido el desenlace idóneo con la escudería italiana según Fernando Alonso. El español continúa un cruce de declaraciones sucesivo con su antigua escudería a lo largo de esta temporada, algo que debe olvidar este fin de semana para centrarse, de nuevo, en la pura competición. Su quinto puesto de Hungría supone una bolsa de oxígeno para el piloto asturiano, que logró optimizar el rendimiento del McLaren en uno de los trazados más favorables para el MP4/30 y más propicio, en vista de las oportunidades que regaló la carrera en el asfalto magyar. Sobre el papel, Spa no debería traerle buenos resultados, más aún si se tiene en cuenta la sanción por cambio de motor que obligará al bicampeón a partir desde la parte trasera y convertirá su carrera en un test para seguir recopilando datos. Casi imposible, por tanto, ampliar en este Gran Premio los 11 puntos que le colocan 15º en el mundial.
  • Jenson Button: A pesar de que su futuro aún está en el aire y se mantienen los rumores que colocan a Stoffel Vandoorne como piloto titular del equipo en 2016, el inglés sigue concentrado y vuelve de vacaciones con la motivación intacta para intentar superar a su compañero en cada carrera. Hungría le regaló la posibilidad de entrar en el top ten, pero el mejor resultado de Alonso, gracias a su estrategia, permitió que el español le adelantara en el mundial de pilotos. Con tan solo 6 puntos, el campeón del mundo ocupa la 18ª posición en la clasificación a la espera de poder aumentar su casillero si las actualizaciones de la escudería mejoran el rendimiento del McLaren. La sanción por el uso de un séptimo motor también afectará a Button en un Gran Premio de Bélgica planteado a la defensiva.

Así llega McLaren a Bélgica

Los discursos de ingleses y japoneses siguen tomando caminos dispares en una temporada nefasta que obliga a que unos y otros limpien sus nombres, lejos de asumir la culpa del fracaso del equipo, hasta el momento. Tras el buen papel del MP4/30 en Hungría, ha sido Yasuhisa Arai el que ha aprovechado para sacar pecho del propulsor nipón y para cargar contra el área del chasis que concierne a McLaren. En una nueva dosis de optimismo, el japonés afirmaba alcanzar el nivel de Ferrari con la próxima actualización, un alarde de fuerza que no han tardado en sosegar desde McLaren, donde ven progresos a largo plazo y esperan una carrera dura en Spa debido a la alta exigencia mecánica de este circuito. Si bien es cierto que el equipo subió un nivel en cuanto a fiabilidad en Hungría, el trazado belga supondrá un nuevo examen en este aspecto, más si cabe con la nueva especificación que incluirá modificaciones en la cámara de combustión, la entrada del aire, el diseño del escape y el sistema del tren de engranaje. Estas novedades le han costado tres tokens a Honda, que mantiene aún cuatro de cara a los ocho grandes premios siguientes.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren.

Fernando Alonso

“Uno se siente genial estando de vuelta. He disfrutado de unas vacaciones de relax en el parón veraniego, pero también he estado entrenando duro y me encuentro en plena forma para afrontar la segunda parte de la temporada. Después de Hungría, todos nos animamos mucho con los resultados obtenidos; si bien es verdad que tuvimos algo de suerte, también es cierto que luchamos duro y acabamos la carrera con un resultado positivo. Spa va a ser complicado para nosotros, puesto que la configuración del circuito demanda potencia, carga aerodinámica y hacer buena parte de la vuelta con el acelerador a fondo. Pero, desde el punto de vista del piloto, se trata de un circuito espectacular, y los aficionados que acuden lo convierten en un sitio realmente especial. No he ganado nunca allí en Fórmula 1, sí que lo hice en Fórmula 3000; pero he disfrutado de batallas realmente emocionantes, y tengo muchas ganas de que llegue el fin de semana para tener alguna más. Las próximas carreras serán muy importantes para nosotros. Tenemos que seguir con esta dinámica de progreso; junto a algunos ajustes introducidos en el coche y en la unidad de potencia, buscaremos progresar aún más y una buena correlación entre el simulador y nuestro rendimiento en pista. No tiene necesariamente que aparecer en Spa o en Monza, pero seguiremos empujando con el desarrollo del coche en cada carrera”.

Jenson Button

“¡Qué buen lugar para empezar la segunda mitad del campeonato! Es un gran sitio para venir tras las vacaciones. Spa es un circuito que siempre me ha gustado mucho, ya desde los inicios de mi carrera como piloto, y cada vuelta que se da a este increíblemente especial circuito sigue siendo muy emocionante, sigue dibujando una gran sonrisa en mi cara. Es realmente un circuito sin igual. Tengo muchas ganas de volver al coche y ver cómo estamos con respecto a nuestros rivales más cercanos. No podemos pretender llegar y esperar un gran salto en términos de rendimiento (sobre todo en este circuito, cuyas características no le van bien a nuestro coche) pero, tras el parón, me siento renovado, positivo, y preparado para seguir con el sólido progreso que hemos hecho hasta la fecha. Me encanta Spa, gané allí en 2012 y, aunque no estoy peleando por el liderato, me gusta de veras correr allí dado que se suelen disputar fantásticos Grandes Premios. Es un privilegio, como piloto de Fórmula 1, poder ir al circuito por la mañana, montarse en el coche y rodar por algunas de las curvas más emblemáticas del automovilismo”

Eric Boullier, Jefe de equipo

“Tras unas merecidas vacaciones para todo el equipo, estamos todos listos y con muchas ganas de que comience la segunda parte de la temporada. Nos despedimos, antes del parón veraniego, con una carrera alentadora en Hungría y ahora estamos con las pilas cargadas y muy decididos a seguir mejorando según avanza la temporada. Hemos persistido en algunos momentos difíciles y el positivismo y el firme compromiso con un futuro exitoso de McLaren-Honda es evidente en cada uno de los miembros de este equipo. El apoyo de nuestros pilotos ha sido también incesante y trabajan duro para seguir empujándonos hacia adelante, exprimiendo el máximo cada paquete con el que cuentan en cada oportunidad que se les presenta. Nos sentimos muy agradecidos a su vez por el apoyo de nuestros socios, que son increíblemente leales, y que permanecen unidos detrás de nuestro programa de desarrollo. En la segunda mitad de la temporada, nuestra lucha hacia las posiciones de delante seguirá, y trabajaremos duro para seguir construyendo la base de nuestro firme y sólido progreso en la búsqueda de rendimiento. Spa es un circuito realmente espectacular - posiblemente el mejor del calendario para muchos -  pero, como requiere de un paquete de potencia y carga aerodinámica, la pista no jugará a favor de nuestros puntos fuertes. Por lo tanto debemos medir nuestro grado de optimismo y esperar a que llegue Singapur y las siguientes carreras antes de poder ver los frutos de nuestro trabajo reflejados en pista”.

Yasuhisa Arai, Jefe de Honda Motorsport

“Después de un merecido y positivo resultado en Hungría, las vacaciones de verano le ha venido bien al equipo que viaja a los circuitos para descansar, mientras que en Sakura hemos continuado con el desarrollo de la unidad de potencia. Como planificamos, Honda ha actualizado nuestras características de combustión para mejorar aún más nuestras unidades de potencia para Spa y para la segunda mitad de la temporada. Los entrenamientos libres de este fin de semana serán importantes de cara a probar la conexión de las unidades de potencia con los monoplazas. La carrera de Bélgica, sin embargo, será sin duda complicada para el equipo y los pilotos, con sanciones en la parrilla de salida esperadas y con un largo e implacable circuito de potencia. Sin embargo, el enfoque de McLaren-Honda es mejorar carrera a carrera. Sabemos que podemos aprender mucho de la pista para un futuro inmediato, y espero que podamos salir del fin de semana con algunos aspectos positivos”.