Lotus, haciendo equilibrios en Bélgica

Lotus llega a Bélgica dispuesto a hacer equilibrios con las exigencias que el circuito de Spa requiere. Será complicado, pero no descartan que las cosas salgan bien para ellos este fin de semana.

lotus previo

Así llegan los pilotos a Bélgica

Romain Grosjean. El piloto francés llega al circuito de Spa Francorchamps después de haber repetido por tercera vez un séptimo puesto en el anterior GP de Hungría. Situándose 11º en el mundial con 23 puntos, espera conseguir otros tantos en la cita de este fin de semana, ya que cree que este circuito puede beneficiar a algunos de los puntos fuertes del monoplaza. Buenos recuerdos le trae este circuito, donde ganó con las World Series en 2008, pero donde no ha conseguido repetir podio desde entonces. Veremos si se da la situación para que pueda cambiarlo este fin de semana.

Pastor Maldonado. Con peores sensaciones llega a Bélgica el piloto venezolano, quien en el anterior Gran Premio no consiguió puntuar, después de una prueba alocada donde sumó varias sanciones seguidas durante la carrera. Aún así, y desde la posición 14 en el mundial con 12 puntos, espera algunos buenos resultados de este circuito, ya que en el pasado ganó varias veces aquí en las categorías donde compitió, y por ello, espera sacar algo bueno de la buena relación que mantiene con este circuito.

Así llega Lotus a Bélgica

Lotus llega a Spa con la sombra de los problemas económicos que tan difíciles le están poniendo las cosas para correr en esta temporada. Mientras se cierra o no la compra del equipo por parte de Renault y, de esta forma, la entrada de la marca de motores en el mundial, Lotus se centra en trabajar duro para que sacar lo máximo posible del coche este fin de semana. El desafió se centrará en encontrar el equilibrio entre la necesidad de mayor carga aerodinámica en las curvas, y al contrario para las rectas. Promete ser una tarea difícil, pero seguro que muy interesante desde el punto de vista de la puesta a punto del coche. También habrá que estar atentos al tratamiento de los neumáticos y a la posible lluvia.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas en inglés de la web oficial de Lotus F1 Team

Romain Grosjean

Es un circuito de carreras fabuloso! Spa como todos sabemos, es uno de los mejores, si no el mejor de todos ellos. Como piloto, es un circuito de ensueño con cambio de altura, curvas rápidas, curvas técnicas de velocidad media y algunas buenas rectas para adelantar. Es un circuito con alma. Siempre me gusta correr aquí, al igual que la mayoría de los pilotos. Lo que me parece memorable sobre Spa no es sólo la pista, sino también la belleza del entorno en el bosque. Desde el cockpit obtienes un sentido muy real de estar en un circuito que vive y respira, y la afición está muy cerca de la acción. ¡Casi se puede oler las patatas fritas!

Es una gran pista y hay mucho en que pensar sobre en una vuelta. Puedes estar en una vuelta de calificación tratando de maximizar la velocidad en cada punto, o en una carrera en la que estés, ya sea defendiendo o atacando, y tal vez ambas en el transcurso de una vuelta. Es el tipo de lugar donde las diferencias entre los coches se pueden destacar y a veces puedes ver un coche ir muy bien aquí. ¡Esperemos que sea nuestro coche esta vez!

Es casi un cliché hablar de la posibilidad de lluvia en una parte de la pista cuando está seco en otra, pero esto puede suceder. Si sucede durante la clasificación, será un desafío enorme hacer la decisión correcta. Si sucede durante la carrera, entonces la llamada de cuándo entrar en boxes y cambiar los neumáticos por otros de lluvia o de nuevo a slicks tiene un impacto masivo, ya que es una larga, larga, larga vuelta si estás en Spa en la goma equivocada.

Gané en la GP2 Series en 2008, y fue una sensación fabulosa. Sin duda he echado de menos el podio de Spa desde entonces. Siempre he tenido un buen ritmo, pero mi mejor resultado en la F1 allí hasta el momento es P8. No veo por qué no podemos mejorar en eso este año.

Creo que el circuito podría jugar a nuestro favor en cuanto a algunos de los puntos fuertes que tenemos en el coche y estoy ciertamente listo para obtener más puntos. El equipo y yo vamos estar haciendo todo lo posible para ir bien y obtener el resultado más fuerte posible, después de todo, ¡eso es para lo que estamos aquí!

Pastor Maldonado

¿Por dónde empezar con Spa? Es un circuito increíble y sin duda uno de las mejores del planeta. Las sensaciones que experimenta un piloto en las curvas, como la combinación de Eau Rouge / Radillon, Pouhon y Blanchimont no son como te sientes ningún otro lugar del mundo. Es único en todos los sentidos y pensar que están compitiendo en las partes de la pista que se utilizaron  en la primera temporada del Gran Premio en 1950 hace que sea muy especial.

Cada pista tiene sus propios desafíos. Para Spa, es una larga vuelta y esto puede presentar algunos problemas de configuración. Quieres una fricción baja en las rectas, pero una carga aerodinámica decente en las curvas. Pasa lo mismo en cualquier pista, pero con la vuelta más larga en Spa se destacan las diferentes necesidades. A veces la mejor puesta a punto para la vuelta más rápida no es necesariamente lo mejor en una carrera. Es más fácil adelantar en las rectas, así que un coche rápido en este sentido, pero tal vez relativamente más lento en las curvas podría ser el preferido para los reglajes de carrera. Este año tenemos un coche que sabemos que es muy rápido en recta, por lo que esto nos podría ayudar. Luego, por supuesto, nunca se sabe si va a llegar la lluvia en Spa, y puede llegar muy rápidamente.

Soy afortunado y que he ganado aquí unas cuantas veces. La primera vez que corrí en Spa en el 2004 en la Fórmula Renault. En 2006 gané en las World Series by Renault en Spa, la pole, vuelta rápida y la victoria. Luego, en 2008 gané en la GP2 Series por primera vez. Entonces tomé otra victoria en mi año de campeonato en 2010. En la Fórmula Uno me clasifiqué sexto en 2012. Así que tengo grandes recuerdos de la pista y siento que tengo una relación especial con ella, que se remonta muchos años.