Grandes momentos en Bélgica 2000

Esta semana, con motivo de la celebración del Gran Premio de Bélgica en el trazado de Spa-Francorchamps, recordamos lo que sucedió en este mismo escenario en el año 2000, carrera en la que tuvo lugar uno de los mejores adelantamientos de la historia. Häkkinen, protagonista principal de la maniobra, se llevó la carrera por escaso margen sobre Schumacher.

Bélgica
Häkkinen en el GP de Bélgica 2000 | Foto: F1-photo

El finlandés Mika Häkkinen se había llevado la pole el día anterior, por delante del Jordan de Trulli y el Williams de Button. Mientras, su principal rival por el título de aquel año, Michael Schumacher, partía desde la cuarta plaza. La lluvia caída en los momentos previos a la salida provocó que ésta se hiciera tras el coche de seguridad, dejando una salida descafeinada.

El primero en abrir el fuego fue el otro Ferrari, el de Rubens Barrichelo, que pasaba a Herbert al final de la recta de meta. Lo mismo intentó Button a la vuelta siguiente, pero el inglés se pasó y Jarno Trulli recuperó su posición. Una vuelta después, en la 4, Schumacher pasaba a Button antes de la parada del autobús, y hacía lo propio con Trulli en la primera curva. Jenson, en su intento de arrebatar el puesto al italiano, le tocó provocando su abandono de la carrera. En el golpe el inglés perdió la posición con Coulthard y Ralf Schumacher.

El vuelta a vuelta de los coches, sumado al cese de la lluvia, hizo que pronto los pilotos montaran el neumático de seco, siendo Michael uno de los primeros. Häkkinen lo hizo una vuelta después, y a su salida Schumacher estaba a diez segundos. Un tiempo que fue recortando hasta que el finlandés perdía el control de su coche haciendo un trompo y volviendo a pista ya por detrás del alemán de Ferrari. Por detrás, Button trataba de recuperar el terreno perdido y Alesi protagonizaba una remontada que le llevó al 4º puesto hasta que un fallo con la presión de la bomba de gasolina acabó con su carrera. Otro que dijo adiós por el mismo motivo fue Barrichello, que vio cómo su coche se paraba a la entrada de boxes. Los mecánicos lo llevaron a la zona de parada pero no pudieron arrancarlo.

El ataque final de Häkkinen

Con una cómoda ventaja de 10 segundos sobre el finlandés de McLaren, la carrera para Schumacher se le empezó a torcer en su segunda parada en boxes. El alemán hizo un segundo paso por boxes de 11 segundos, por los 8 de Mika. Además, unas vueltas después, Mazzacane y Wurz hicieron que el por entonces bicampeón perdiera unos valiosos segundos.

Häikkinen recortaba tiempo vuelta a vuelta, cada vez veía más cerca el alerón rojo del Ferrari F1-2000, hasta que a falta de cinco vueltas lanzó el primer ataque. Con Gené por delante viendo por el retrovisor sombras rojas y plateadas, Schumacher cerró la puerta a Häkkinen de un modo que el finlandés le recriminaría en el momento.

Una vuelta después, y en el mismo sitio, la recta de Kemmel, Mika dejó uno de esos adelantamientos que definen este deporte. Siguió la estela de Michael hasta que se puso a la izquierda para doblar a Zonta, y el de McLaren su fue el lado contrario para pasar a los dos. Se colocaba líder a falta de cuatro vueltas y ya no abandonaría el liderato, logrando su cuarta victoria de la temporada y su primer y único triunfo en Spa. Le acompañaron en el podio los hermanos Schumacher, con Michael segundo y Ralf tercero.

Además de Marc Gené, también Pedro de la Rosa disputó la carrera, finalizando en 16ª posición, mismo lugar desde el que salió con su Arrows.

Resultados

Bélgica
Resultados GP de Bélgica 2000