Comparación entre compañeros de equipo a mitad de temporada 2015

Tras 10 carreras disputadas y en pleno parón veraniego, analizamos cómo van las luchas entre compañeros de equipo a mitad de temporada. Algunos pilotos salen muy bien parados de la batalla contra su principal rival, que siempre es el que comparte tu mismo box, pero otros no pueden decir lo mismo. Aún quedan 9 citas para que todos intenten mejorar sus guarismos y, lo más importante, consigan batir a su compañero de equipo.

Mercedes AMG Petronas F1 Team

Mercedes comparacion

Lewis Hamilton, a estas alturas de la temporada pasada, llegaba por detrás de Nico Rosberg en el Mundial, con peor balance en clasificación y a 11 puntos del liderato. Este año, por el contrario, ha dado un paso al frente y está dominando a su rival en prácticamente todos los aspectos que valoramos. Solo pierde con el alemán en el balance de posiciones ganadas/perdidas de la plaza de salida a la de llegada, pero es lógico teniendo en cuenta que Hamilton ha salido en 9 de las 10 carreras desde la pole. Esta siendo un campeonato muy apretado, y prueba de ello es que los 2 pilotos de Mercedes han puntuado en todas las carreras, incluso en el desastre de Hungría, única carrera donde no subieron al podio. Rosberg deberá mejorar los sábados si quiere optar a su primer título mundial.

Scuderia Ferrari

Ferrari comparación

A pesar de que Kimi Räikkönen ha mejorado mucho respecto a 2014, Sebastian Vettel le gana en todos los aspectos a analizar, excepto en el número de poles, dado que ninguno ha conseguido salir desde la primera posición. El número de podios y victorias de uno y otro dejan en muy mal lugar al finés, que no está teniendo suerte. No es de extrañar, por tanto, que se ponga en duda su continuidad la próxima temporada y se esté hablando de candidatos a su asiento. Al campeón de 2007 todavía le quedan 9 carreras para enderezar la situación y tratar de convencer a los jefes de la Scuderia.

Williams Martini Racing

Williams comparación

El duelo en Williams está siendo más igualado que en 2014. Felipe Massa ha mostrado cierta mejoría respecto al año pasado y eso se ve en sus números. Gana a Valtteri Bottas en el cara a cara en clasificación y solo pierde de un punto en el de carrera, aunque hay que tener en cuenta que el finés no tomó la salida del Gran Premio de Australia por problemas físicos. Ambos acumulan un podio y 2 carreras sin puntuar. En las próximas citas veremos hacia donde se decanta la balanza finalmente.

Infiniti Red Bull Racing

Red Bull comparación

Si echamos un primer vistazo rápido a la comparativa entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat parece que el australiano está ganando sobradamente a su compañero, pero si prestamos atención vemos que no es así. Es cierto que Daniel vence en la mayoría de los aspectos a analizar, pero no por un amplio margen. Kvyat lleva una media de 5 puntos por carrera (no tomó la salida de Australia), mientras que Ricciardo lleva 5,1. La posición media en carrera es muy similar, aunque el ruso gana el cara a cara y tiene una mejor posición en carrera, ya que acabó 2º en Hungría y Ricciardo fue 3º en esa misma cita. Podría ser uno de los duelos más igualados a final de temporada si Daniil sigue progresando con el paso de las carreras.

Sahara Force India F1 Team

Force India comparación

El equipo Force India no empezó muy bien la temporada. Sin apenas kilómetros en pretemporada, eran uno de los equipos de la cola de la parrilla, pero el crecimiento ha sido evidente. En la lucha entre compañeros de equipo, Nico Hülkenberg gana a Sergio Pérez en la mayoría de aspectos. El alemán empezó dubitativo el año, pero la victoria en las 24 horas de Le Mans parece haberle llenado de confianza y desde ese triunfo empezó a regalarnos algunas de sus mejores carreras. Checo debe mejorar y obtener algunos buenos resultados si no quiere que su compañero vuelva a vencer la particular batalla que mantienen ambos.

Lotus F1 Team

Lotus comparación

Pastor Maldonado es uno de los pilotos que peor parado sale. Pierde en todos los aspectos con Romain Grosjean, excepto en el balance de posiciones ganadas/perdidas, pero, al igual que en el caso de Mercedes, tiene lógica, dado que el francés suele salir más arriba que él. En puntos no están muy distanciados, pero en Romain gana el cara a cara en clasificación y carrera (especialmente doloroso para Pastor el de los sábados, donde pierde 9-1). Es el único piloto, junto con Button, que no ha superado las 100 vueltas por delante de su compañero de equipo. Sus múltiples abandonos (6 en 10 carreras) complican mucho la situación de un piloto ya cuestionado.

Scuderia Toro Rosso

Toro Rosso comparacion

Es, probablemente, la lucha más bonita de toda la temporada. Dos pilotos muy jóvenes, criticados por su edad antes de empezar el año, que están demostrando que no se equivocaron con ellos. La cita de Hungría desniveló mucho la balanza a favor de Max Verstappen en puntos y mejor posición en carrera, pero lo cierto es que Carlos Sainz gana el cara a cara tanto de clasificación como de carrera. Lo curioso es que ambos empatan en la posición media de los sábados y los domingos. La mala suerte de Sainz en las últimas carreras le ha hecho perder algo de fuelle, pero el piloto madrileño no ha cometido errores y puede estar muy orgulloso de cómo está yendo su temporada de debut. Todavía nos quedan 9 carreras para seguir disfrutando de esta bonita batalla.

Sauber F1 Team

Sauber comparación

En Australia parecía que iba a ser una temporada mucho más positiva para Sauber, que el año pasado tocó fondo al acabar como el peor equipo de la parrilla, pero poco a poco se han ido diluyendo y no se les ve mucho por el top 10. En la pelea entre Felipe Nasr y Marcus Ericsson sale muy bien parado el brasileño, que no pierde en nada con un compañero más veterano en la Fórmula 1. Está siendo mejor en clasificación que el sueco y mucho mejor en carrera. Nasr consiguió ser 5º en su primera carrera en la competición, algo muy meritorio y que le valió para establecer su superioridad desde el inicio.

McLaren Honda

McLaren comparacion

Los números le otorgan la victoria parcial a Fernando Alonso en McLaren Honda, pero no debe ser un consuelo para él. Se arriesgó fichando por un proyecto como este y, de momento, parece que le ha salido rana. Es entendible que no quisiera volver a ser segundo con Ferrari y en ese aspecto se ha demostrado que tenía razón. El piloto español nunca ha perdido un duelo con sus compañeros de equipo (el más apretado fue el que mantuvo con Hamilton en 2007, pero acabaron empatados a puntos) y este año también está por encima de Jenson Button. El material que tienen estos dos campeones del mundo no está a su altura, pero la paciencia y la profesionalidad de ambos destaca por encima de la batalla.

Manor F1 Team

Manor comparacion

La última lucha de la parrilla parecía decantada a favor de Will Stevens en las primeras carreras, pero la mejora de Roberto Merhi ha sido espectacular y ha nivelado la batalla. Ambos ganan en 3 aspectos y pierden en otros 3. El piloto español lleva una mejor posición media en carrera y ha conseguido la mejor posición del equipo hasta este momento, además de ganar por 26 a 22 en el balance de posiciones ganadas/perdidas. En cambio, el británico es mejor los sábados y supera en número de vueltas por delante al castellonense. Será difícil que consigan algún punto, pero eso podría inclinar definitivamente la balanza a favor de uno u otro.