Gran Bretaña y Hungría entran en el top 5

Nueva entrega de La F1 en los medios, la sección de PitLane F1 en la que analizamos los datos televisivos de los grandes premios en España. En esta ocasión analizaremos los datos de Gran Bretaña(del 3 al 5 de julio) y de Hungría(del 24 al 26 de julio). Dos carreras que dejaron claro que la Fórmula 1 no es aburrida.

 

Gran Bretaña

La carrera de Silverstone supuso el estreno de la competición reina del automovilismo en el nuevo canal de Atresmedia, Mega. Las dos primeras sesiones de libres, celebradas el viernes, fueron emitidas por este nuevo canal del grupo de San Sebastián de los Reyes y registraron unos buenos datos de audiencia: 91.600 espectadores en FP1 y 202.000 espectadores en FP2. Sin duda, el cambio de canal no supuso una fuga de aficionados.

Con la llegada del sábado, la emisión en España retomó la normalidad y tanto los Libres 3 como la Clasificación llegaron a Antena 3. Los libres se quedaron al borde de los 340 mil espectadores; mientras que la sesión de la clasificación se quedó en 1.153.000 aficionados, 400.000 aficionados menos que en la pasada temporada siguieron la lucha por la pole en Antena 3.

Para terminar el fin de semana, Antena 3 preparó una sesión matinal de motor con Centímetros Cúbicos, GP3, GP2 y Fórmula 1 que les funcionó bastante bien. La carrera de Fórmula 1, plato fuerte del día, consiguió ser la segunda emisión más vista del día con una audiencia de 2.556.000 espectadores, sufriendo una caída de casi un millón con respecto al año 2014. En Cataluña, la emisión de TV3 superó por la mínima los 240.000 espectadores y que a pesar de superar a la emisión de Antena 3 en la Comunidad Autónoma sufrió una caída de mas de 100.000 aficionados.

En Twitter las palabras de Alonso y los puntos de McLaren

Como cada fin de semana la red social del pajarito se ha convertido en el reflejo de los aficionados y en la carrera de Gran Bretaña no ha sido para menos. Uno de los puntos más calientes fueron las palabra de Fernando Alonso, que afirmando que "el que se fruste que apague la tele o que espere al año que viene" provocó multitud de bromas con Antonio Lobato en las redes sociales.

Tweets
Pincha para ampliar

Otro de los focos que más reacciones tuvo fue la pequeña recuperación del equipo McLaren y el nombre que recibió el motor de Fernando. "Mariano", nombre de la unidad de potencia utilizada por el MP4-30, fue una de las palabras más mencionadas del fin de semana al relacionarse con el Presidente de España y la recuperación económica. Sainz, Manor o Hamilton fueron otras de las tendencias del domingo.

Pincha para ampliar
Pincha para ampliar

Hungría

Si en Gran Bretaña hablamos del estreno de Mega, en Hungría tenemos que hablar del nacimiento de Movistar +, la unión entre Canal + y Movistar TV de la que hablaremos más adelante en relación a la Fórmula 1.

El fin de semana comenzó con la emisión de los Libres 1 y 2 en Mega el viernes, tres horas de entrenamientos que consiguieron conquistar a 95.000 y 99.800 aficionados respectivamente. Estos datos dejan una ligera caída si lo comparamos con lo vivido en la carrera anterior.


Con la llegada del sábado los datos de audiencia se recuperaron y buena prueba de ello son los 339.000 aficionados que siguieron la última sesión de libres en Antena 3 o el más de 1 millón de espectadores que vieron la lucha por la pole. Si comparamos los datos con la temporada 2014, año en el que la clasificación consiguió el minuto de oro, la vuelta rápida de Hamilton fue seguida por 700.000 espectadores menos. En el último día de Gran Premio, la carrera consiguió el mayor dato de audiencia logrando el minuto de oro del día en 2,8 millones de espectadores y una audiencia media de 2,3 millones de espectadores. Estos datos dejan una caída de más de un millón de espectadores de audiencia media y 1,7 en el minuto de oro.

El nuevo Movistar + triunfó en Twitter

La gran novedad del fin de semana fue la emisión de Movistar +, el nuevo formato que nace con la compra de Canal Plus por parte de Movistar. Esta fusión abre el canal Movistar F1 a más de 3,5 millones de espectadores y deja a un lado las limitaciones de cobertura. Teneís toda la información en este artículo. Twitter ha sido la forma de comprobar que opinan los aficionados sobre este formato de pago, y que se convertirá en la única forma de ver la competición en 2016 desde España, y la verdad es que tenemos división de opiniones:

Tweets
Pincha para ampliar

Y como queremos hacer nuestro propio sondeo, vamos con la encuesta del artículo(no disponible dese la app):

[socialpoll id="2287965"]

Fernando Alonso fue otra de las grandes tendencias del fin de semana gracias a su quinta posición del domingo y a la imagen que dejó en clasificación al darlo todo para llevar el coche al box para reparar su MP4-30 y luchar por la Q3.

Porra de Gené y De La Rosa

Como venimos haciendo en La F1 en los medios, vamos a actualizar la porra que Antena 3 mantiene con el piloto probador de Ferrari, Marc Gené, y el comentarista técnico de la cadena y ex-piloto, Pedro Martínez De La Rosa. En estas dos carreras la porra no ha sufrido grandes cambios, ya que sólo Marc acertó los dos primeros puestos de Gran Bretaña al apostar por Hamilton, Rosberg y Massa, mientras que Pedro apostó por un podio Rosberg, Hamilton y Massa. En Hungría, Marc apostó por Hamilton, Rosberg y Vettel; mientras que Pedro confió en el mismo doblete de Mercedes y un tercer puesto de Ricciardo.

Volvemos en Septiembre.

Esta sección, al igual que las clases, volverá en el mes de septiembre con el análisis de Spa y Monza, dos grandes premios de velocidad y que lucharán no sólo por las velocidades puntas más altas del campeonato si no también por las audiencias más altas. Este artículo se ha retrasado algunas semanas, algo que lamentamos y que intentaremos que no vuelva a suceder. Recordar que podéis contar que os parecen los datos de audiencia, la lucha Antena 3 vs Movistar y todo lo que queráis en los comentarios y en nuestras redes sociales: @PitLane_F1 y Facebook.