La Fórmula 1 da la espalda a su pasado

Fórmula 1
Salida del GP de Hungría | Foto: F1

El pasado 19 del mes de julio debía disputarse la 62ª edición del GP de Alemania de Fórmula 1, cuarto país que más carreras ha albergado, sólo por detrás de Gran Bretaña, Italia y Mónaco. Ni Hockenheim ni Nürburgring pudieron llegar a un acuerdo con Bernie Ecclestone y finalmente la cita alemana se quedó fuera del calendario. Y todo eso teniendo a todo un tetracampeón del mundo como Sebastian Vettel, y a la escudería Mercedes dominando el mundial con Rosberg en sus filas.

Y ojo, que no es el primer circuito de los míticos que sale del calendario. Antes, en 2006, lo hizo el GP de San Marino. No es uno de los más longevos (empezó a correrse allí en el 1981) pero, ¿quién no recuerda esas últimas vueltas de 2005 con Schumacher pegado al alerón trasero de Alonso? Más tarde, en 2009, Francia dijo adiós a la Fórmula 1 tras una última carrera del año anterior ganada por Massa. Con 58 ediciones, es el sexto país con más participaciones en el mundial, disputadas en siete circuitos diferentes (Magny-Cours, Le Castellet, Reims, Rouen-les-Essarts, Dijon-Prenois, Clermont-Ferrand y Le Mans).

Esto, parece, no es más que el principio. En los años recientes se ha hablado mucho de que tanto Monza como Silverstone podían caerse del campeonato. Ahora, se baraja la posibilidad de de que el GP de Italia alterne los circuitos de Monza e Imola. Es legítimo que la Fórmula 1 llegue a nuevos circuitos y países en los que, por una cosa o por otra, hay menos tradición. Lo cuestionable es que se llegue allí únicamente con el dinero como argumento. Luego, claro, nos encontramos gradas como las de Turquía o la India, despobladas de forma repetida.

Para el próximo año, según el calendario provisional, está prevista la vuelta del GP de Alemania, además de introducir de nuevo el GP de Europa, que tendrá su sede en Baku. Otro país que entra en el mundial por su potencial económico que por el interés que pueda tener. Por no hablar, por otra parte, del trazado en sí...