McLaren logra en Hungría el mejor resultado del año

Después de nueve carreras de resultados desalentadores, en Hungría McLaren-Honda se pudo sacar la espina clavada con sus dos pilotos dentro de la zona de puntos. Fernando Alonso remontó diez posiciones para acabar en el quinto lugar. La salida del Safety Car fue clave en el devenir final.

McLaren
Alonso, con su McLaren, cruzó la meta en 5º puesto | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Hungría

Fernando Alonso: por segundo gran premio consecutivo, el piloto asturiano terminó en la zona que da derecho a los puntos. Y ello pese a salir desde la 15ª posición de la parrilla, después de que un problema en su coche no le permitiese calificar mejor. Tras la primera vuelta ya era 12º, y pronto comenzó a ir escalando tras las primeras paradas en boxes. Con la salida del SC, aprovechó para montar un juego de neumáticos blandos, lo que le permitió rodar más rápido que los que estaban cerca. Al final, entre abandonos y sanciones, consiguió un 5º puesto que sabe a gloria después de una temporada para olvidar en McLaren. Con los diez puntos sumados, escala al 15º lugar de la clasificación con 11 puntos, uno menos que Maldonado y dos más que Sainz.

Jenson Button: después de sumar sus primeros puntos en Mónaco, en Hungaroring volvió a colocar su McLaren-Honda MP4-30 entre los diez primeros del domingo. Al igual que Alonso, se vio ayudado por las sanciones para acabar en la 9ª posición, aunque en el último stint sufrió con unos neumátaicos intermedios ya muy gastados. Al final, pudo conservar su posición ante Ericsson, justo al piloto al que supera en el campeonato. El inglés, como el sueco, suma 6 puntos.

Así se va McLaren de Hungría

Sin duda, la mejor carrera en lo que va de temporada, aunque en clasificación la cosa apuntaba a una carrera difícil con los dos pilotos muy atrás. Las características del circuito húngaro, con rectas no muy largas, ayudó a ver un rendimiento por encima de lo habitual.

Pese a los tiempos finales más competitivos de Alonso, es evidente que aún queda mucho trabajo por delante, y el resultado del fin de semana no debe hacer que en Woking lancen las campanas al vuelo. El resultado de Hungría supone la primera carrera en la que puntúan los dos pilotos. En Spa esperan llevar una evolución importante en el motor, aunque será complicado para ellos debido a la importancia de éste en el trazado belga. Pese a que siguen penúltimos en el mundial, han recortado las diferencias con Sauber: 22 de los suizos por 17 de McLaren.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

"Fue una carrera muy buena, y la quinta posición final es un pequeño regalo para todo el equipo, especialmente porque no somos tan competitivos como nos gustaría serlo en este momento. En el calendario hay algunos circuitos en los que esperamos que nuestro rendimiento sea mayor: Mónaco, Singapur y aquí en Hungría, así que sabíamos que necesitábamos dar el máximo hoy. Fundamentalmente, hicimos justo eso: fue una carrera caótica, y sacamos ventaja de cada oportunidad que se presentaba. Estos puntos son una buena manera de enviar a todo el equipo a las vacaciones de verano, pero tenemos que maximizar aún más nuestras posibilidades en la segunda mitad de la temporada. Este no ha sido un fin de semana fácil para nadie en la Fórmula 1, el minuto de silencio por Jules antes de la carrera fue muy emotivo, y fue muy duro meterse en el cockpit después. Pero, hoy, hemos respetado a Jules a este deporte".

Jenson Button

"Fernando hizo un gran trabajo hoy. Poner el neumático blando para el stint final fula decisión correcta para él. Yo no paré a cambiar neumáticos con el Safety Car, mientras que casi todo el mundo a mi alrededor lo hizo. Esta decisión me lo puso muy complicado, porque mis neumáticos medios estaban muy viejos al final de la carrera, y había muchos coches más rápidos a mi alrededor corriendo con blandos nuevos. Aun así, fue una carrera divertida, y es bueno conseguir puntos de cara al parón de verano. Los accidentes y sanciones nos ayudaron, pero también hicimos un buen trabajo hoy. Esto es un paso adelante para nosotros, pero tendremos que dar un paso más si queremos repetir este tipo de resultado. Igualmente, las próximas dos carreras (Spa y Monza) probablemente serán difíciles para nosotros, pero es bueno ver que estamos haciendo progresos"

Eric Boullier, director de carrera de McLaren-Honda

"Ayer por la tarde, a pesar de que nuestros coches habían clasificado 15º con Fernando y 16º con Jenson debido a problemas de fiabilidad, dije públicamente que esperábamos un mejor ritmo de carrera, y, efectivamente, hoy lo hemos comprobado. Nos beneficiamos de lo que sucedió por delante, y obviamente nuestro equipo no ha construido su reputación con quintos y novenos puestos, pero los 12 puntos que hemos logrado hoy representan un estímulo para llegar y disfrutar de las vacaciones para el cierre a mitad de verano. La primera mitad de 2015 ha sido todo un reto en McLaren-Honda, pero nos hemos apoyado entre todos, y continuaremos haciendo eso, lo más humanamente posible, e intentaremos regresar poco a poco al frente. Y por último, que no debemos olvidar, nuestros pilotos han estado magníficos tanto dentro como fuera de la pista, hoy y todos los días. Nos costará un tiempo llegar a donde queremos, lo sabemos, pero estaremos ahí, lo garantizo".

Yasuhisa Arai, jefe de Motorsport de Honda

"La temperatura hoy fue significativamente inferior a la del viernes y el sábado, lo que cambió las condiciones de la pista drásticamente, por lo que fue una carrera difícil. Además, hubo muchos incidentes que hicieron la carrera muy difícil de leer, pero fuimos capaces de traer los dos coches a casa en los puntos gracias a la brillante conducción de Fernando y Jenson. La configuración en ambos coches y las unidades de potencia fueron bien, por lo que esta carrera era importante para nosotros para demostrar su valía. Durante una carrera atípica, el talento de nuestros pilotos, el excelente trabajo en el pit y la rapidez de los ingenieros nos han ayudado mucho. Mantuvieron la concentración y estoy muy agradecido y contento por este resultado".