Vettel triunfa en el caos e iguala las victorias de Senna

La mejor carrera de la temporada, con el mejor final posible. Un Ferrari venciendo en el homenaje a Jules Bianchi. Vettel se hizo con una carrera loca que lideró desde la primera vuelta. Hamilton estuvo muy nervioso, tuvo una salida y un toque con Ricciardo. McLaren consiguió puntuar con sus dos monoplazas, lo que supone una inyección de moral para el parón de verano. Sainz no acabó la carrera.

vetteel
Vettel iguala a Senna con 41 victorias | Foto: Sutton

Si nos hubiéramos imaginado un final como el que hemos visto jamás hubiera ocurrido. La mejor carrera de la temporada justo antes del parón de verano, justo después de la semana más dura de este deporte en los últimos años. Jules, desde el cielo, habrá disfrutado del espectáculo que sus compañeros han ofrecido aquí abajo. Vettel, gracias a su espectacular salida y a su ritmo posterior, pudo brindar a Bianchi su victoria, con una dedicatoria muy especial. El alemán ya suma 41 victorias en F1 e iguala a una de las leyendas de este deporte, Ayrton Senna.

Y si nos paramos a contar las investigaciones, sanciones e incidentes ocurridos, acabaríamos dentro de unas semanas, cuando llegue el GP de Spa. Y eso que el inicio de la carrera se retrasó por una salida abortada, provocada por la mala colocación de Massa en su posición de parrilla. Massa, junto a su compañero Bottas, protagonizó una de las decepciones de la carrera. El brasileño fue sancionado por la mala posición en parrilla y Bottas sufrió un pinchazo, y acabaron fuera de los puntos.

Cuando se apagaron los semáforos los hombres de Ferrari aprovecharon la mala salida de los Mercedes, colocándose en los primeros puestos. Y la cosa se puso más de cara todavía con la salida de pista de Hamilton, que se quejaba de su compañero y se marchaba a mitad del pelotón. Ahí empezó su particular remontada, que no se terminó de materializar. Mientras tanto, Rosberg no era capaz de dar caza a los de Maranello.

Un toque entre Maldonado y Pérez comenzaba la ronda de las sanciones, con castigo para el venezolano, que sumó tres sanciones en carrera, una de ellas por adelantar con el coche de seguridad en pista. Su compañero, Grosjean, también fue sancionado pero pudo acabar en el 7º puesto y sumar algunos puntos.

Cuando restaba alrededor de un tercio de carrera, ésta entró en una vorágine de despropósitos liderada por Nico Hülkenberg, que vio cómo su alerón desaparecía y se colocaba debajo de su coche. Bottas, que iba delante, le libró por poco, pero Kvyat tuvo que variar su trayectoria para evitar los restos del monoplaza indio. Tras ello, el caos.

Vettel, Räikkönen, Rosberg y Hamilton alineados y bien juntos tras irse el Safety Car. El finlándes de Ferrari, con problemas en el ERS, pronto se vio sobrepasado por Rosberg, mientras que Hamilton perdió la posición con Ricciardo, protagonista con ambos Mercedes. El primero de ellos fue con un Hamilton que, desbocado, intentó pasar al de Red Bull. Se exceso de ganas se topó con el RB11 del australiano, que aguantó el golpe sin sufrir daño en el rendimiento. Sanción para Hamilton y de nuevo al fondo del pelotón.

Con Räikkönen retirado por sus problemas, Ricciardo vio la sangre a menos de dos segundos de Vettel, y se tiró a cuchillo a por Rosberg. Su intento acabó con una pasada de frenada y, a su vuelta, tocó uno de los neumáticos de Rosberg con su alerón, con el consiguiente pinchazo del alemán y con Daniel pasando por boxes.

Y, sin hacer ruido, los McLaren acabaron su primera carrera con ambos en los puntos, con un Alonso que acabó 5º después de montar los neumáticos blandos tras la salida del SC. Y mención especial también para Kvyat, que sumó su primer podio de su carrera en F1, y para Verstappen, que acabó cuarto con el Toro Rosso. Menos suerte para Sainz, que se se retiró por problemas en su coche.

Pues, a pesar de tanto choque, sanciones y demás, sólo abandonaron cuatro pilotos. La próxima cita, en Spa, dentro de un mes. Hamilton aumenta su ventaja con Rosberg y McLaren hace su mejor carrera del año. En Spa, más y mejor. Va por ti, Jules.

Tabla de tiempos

carrera
Vettel se llevó la victoria en Hungría