Alonso empuja pero McLaren no avanza

La escudería británica, después de unos buenos entrenamientos libres, no pudo materializar sus sensaciones en una buena clasificación. Fernando Alonso acabó la Q2 antes de tiempo con su McLaren parado en la pista. Button no pasó el primer corte.

Alonso
Alonso saldrá en Austria desde la 15ª posición Foto: Antena 3

Entrenamientos libres 3

La jornada del sábado comenzó con las mejores sensaciones posibles para McLaren-Honda, con el monoplaza de Alonso en 8ª posición, la mejor de unos libres 3 de la temporada. El español, tras dar 16 vueltas, se quedó a 1.8 segundos de Hamilton, líder de la sesión.

Su compañero Jenson Button quedó algo más retrasado en la tabla, pero también con buenas sensaciones de cara a la clasificación. El inglés finalizó la sesión en 13ª posición, metido entre los dos Williams.

Clasificación

La sesión de clasificación, la que establece el orden de salida del domingo, no fue tan fructífera como las sesiones previas. Si en los entrenamientos libres los problemas se mantuvieron alejados de los monoplazas negros de McLaren-Honda, en el momento decisivo aparecieron para tirar por la borda la esperanza de los de Woking.

Ya en la primera sesión utilizaron desde el principio los neumáticos más blandos traídos por Pirelli a Hungría. Cuando el resto de pilotos optó por el blando, tanto Alonso como Button comenzaron a caer en la tabla. A falta de su última vuelta, es español estaba entre los eliminados, pero pudo pasar el corte y entró en Q2 con el 14º tiempo. Button, por contra, tuvo problemas en su coche en la recta de meta, lugar en el que notó una pérdida de potencia en el MP4-30. El inglés partirá desde el 16º lugar de la parrilla.

En la Q2, y sin haber marcado ningún tiempo, el coche de Fernando Alonso se quedaba parado a la entrada del pitlane. Momentos antes, había pedido por radio que comprobaran que pasaba con el rendimiento en el primer sector. La imagen de Alonso, empujando el coche hacia boxes, fue la foto de la sesión. Pese al esfuerzo, al asturiano no pudo volver a salir, ya que el reglamento no lo permite si el coche no llega por sus propios medios. Por tanto, Alonso saldrá 15º, compartiendo fila con su compañero.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

"Esta tarde fue una lástima, porque había sido un buen fin de semana para el equipo hasta el momento: hicimos algunos pasos en el rendimiento, y estuvimos regularmente en el Top 10 en las sesiones, así que los problemas que tuvimos en clasificación fueron desafortunados. Jenson tuvo un problema en Q1, y después mi coche se apagó sólo en la Q2. Desafortunadamente, no nos está permitido seguir la clasificación si el coche no llega a boxes por su propia potencia, así que es lo que hay. La clasificación no era el momento ideal para tener estos problemas, pero esperemos aprender de ello para el futuro".

Jenson Button

"No tuve ningún problema de actividad eléctrica en la recta principal hasta que empecé mi última vuelta en Q1. Los ingenieros me dijeron que eso me había costado unas cuatro décimas, y eso no es posible compensar durante el resto de la vuelta. Fue desafortunado, pero es lo que hay. Hoy fue una pena, porque estaba disfrutando pilotando el coche. La sesión de la mañana fue un poco dura, pero el coche inmediatamente fue bien por la tarde. El equilibrio era bueno y pensamos que llegaríamos fácil a la Q2. Todavía no somos lo suficientemente rápidos, pero al menos tenemos buen equilibrio en el coche. Esperamos que mañana sea un día mejor. Me gusta conducir en este lugar, es un buen circuito antiguo y veremos qué podemos hacer mañana. Será difícil porque no se puede adelantar aquí".

Eric Boullier, director deportivo de McLaren-Honda

"Aquí, bajo el calor de Budapest, antes el parón de verano, esperábamos dejar atrás
nuestra melancolía de la primera mitad de la temporada y mejorar notablemente. El hecho es que hemos mejorado, El hecho es que hemos mejorado, pero supongo que la palabra clave es 'notablemente', porque una serie de fallos y sobresaltos siguen evitando que esos progresos se plasmen con una mejor posición sobre la parrilla y un rendimiento en las carreras que pensamos que está a nuestro alcance. Hoy, en la Q2, Fernando ha sufrido un parón eléctrico como consecuencia de una conexión floja del arnés, poco después de que la vuelta rápida de Jenson en la Q1 se haya visto afectada por un problema con los datos de software de un botón del volante. Sin embargo, mañana será otro día y, aunque Hungaroring es un circuito muy complicado para adelantar, tanto Fernando como Jenson harán todo lo posible para escalar posiciones".