Fernando Alonso: "Hoy ha sido un buen día para la moral"

Buen sabor de boca en la despedida del Gran Premio de casa para McLaren después de volver a puntuar y de que Fernando Alonso consiguiese su primer punto de la temporada. Por su parte, Jenson Button tuvo que abandonar en la primera vuelta debido a un choque con Fernando Alonso. El asturiano perdió el control de su monoplaza al intentar evitar un incidente entre los dos Lotus al entrar en la curva tres e impactó de lleno con su compañero de equipo, provocando su retirada.

McLaren de Fernando Alonso

Así se van los pilotos de Reino Unido

  • Fernando Alonso. El español consiguió por fin puntuar en la novena carrera de la temporada y lo hizo en una carrera con muchos abandonos y con la presencia de la lluvia, pero aún así este punto sabe a gloria en McLaren. Alonso es actualmente el 18º de la clasificación de pilotos, con el punto de hoy, una posición desconocida para uno de los mejores pilotos de la parrilla y con la que Fernando no está cómodo. Aún así, Alonso sigue paciente esperando que las mejoras lleguen al McLaren para competir de forma habitual por los puntos.
  • Jenson Button. Si en Austria el inglés solo consiguió rodar 10 vueltas, ante su público no fue capaz ni de tomar tres curvas seguidas tras ser impactado de forma brutal por Fernando Alonso en su intento de esquivar a los dos Lotus. Sigue por delante de su compañero gracias a sus cuatro puntos conseguidos, en una especie de guerra cutre que desempeñan los dos pilotos al final de la parrilla.

Así se va McLaren de Reino Unido

Ante su público, McLaren evitó el ridículo de otras carreras gracias a la naturaleza de la carrera disputada hoy. La buena noticia para McLaren es la fiabilidad que ha demostrado el monoplaza de Fernando Alonso hoy, sumado a las buenas noticias acumuladas tras los entrenamientos de Austria. La mala noticia es que a día de hoy McLaren solo es capaz de luchar con Sauber en un mal fin de semana de estos, e incluso son más lentos que los Manor en cuanto a velocidad punta. En la escudería inglesa ya no venden humo y avisan de que llegarán carreras peores, aunque mantienen que siguen mejorando y que a final de temporada pelearán de forma regular por los puntos. Todo sigue estando por ver en McLaren-Honda.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de f1.com, traducción propia

Fernando Alonso

No es el mejor de los resultados, pero la décima posición ayuda a la motivación de todo el mundo. El equipo entero está increíblemente concentrado, han trabajado día y noche para mejorar el coche y sabemos que es un proyecto a largo plazo y no hay soluciones mágicas, pero hacer un resultado decente y sumar algunos puntos siempre es importante.

La salida ha sido increíble. Había un gran desorden cuando llegamos a la curva tres. Los dos pilotos de Lotus eran demasiado agresivos y se tocaron entre sí, y evitándolos tuve un medio trompo y dí con Jenson. Ha habido muchos abandonos y poco sentido común. Sabemos que estamos mejorando y hoy ha sido un buen día para la moral.

Jenson Button

En la vuelta uno, hubo un accidente entre dos coches en el exterior de la curva tres. Fernando intentó esquivarlos y se movió a la derecha, creo que perdió la parte trasero y chocó contra mi neumático trasero. El impacto levantó el coche y lo apagó. Con el motor parado, no tuve más remedio que retirarme. Cuando se inicia la parte de atrás, siempre hay una mayor probabilidad de que pueden producirse incidentes debido a que las velocidades al final de curva son mayores.

Sólo quiero añadir que el público ha sido increíble todo el fin de semana, incluso aplaudiéndome y animando después de la carrera. Ha sido un ambiente agradable,muy especial, y yo sólo desearía que pudiese haber hecho más por ellos hoy.

Eric Boullier, director de equipo

Aunque vale la pena mencionar que Fernando superó su marca del 2015 al terminar décimo aquí, no es un logro que podamos ensalzar.

Habiendo dicho esto, fue alentador ver que el coche corrió de forma fiable durante toda la tarde, aunque su ritmo de carrera era manifiestamente insuficiente. Él nunca se rindió y sus esfuerzos tenaces merecía plenamente el punto.

En condiciones climáticas cambiantes en las que generalmente sobresale, Jenson tuvo la muy mala suerte de ser eliminado en la primera vuelta, por causas ajenas a él. Su colisión fue sólo la culminación de una reacción en cadena inevitable.

Como siempre, la multitud Silverstone fue magnífica, 140.000 aficionados muy conocedores gritando, y era lógico que un héroe local, y un ex-piloto de McLaren, ganasepara ellos hoy.

Los aficionados británicos están entre los más leales y apasionados en el mundo, y somos muy conscientes de su firme apoyo, incluso en tiempos de tribulación. Hablando en nombre de todos en McLaren-Honda, la temporada que viene intentaremos darles algo en Silverstone que los entusiasme.

Yasuhisa Arai, jefe de motor de Honda

Gracias a un gran trabajo del equipo y todos los esfuerzos de Fernando, fue capaz de ganar un precioso punto para nosotros hoy.

Jenson fue lamentablemente obligado a retirarse debido al incidente en el comienzo de la carrera, por lo que aún nos queda una tarea por delante para conseguir terminar con los doches. Por el lado positivo, la configuración de nuestras unidades de energía, tanto para la calificación y la carrera, estaba centrada en este fin de semana, así que vamos en la dirección correcta.

El siguiente circuito en el plazo de tres semanas es una configuración de baja a media velocidad, por lo que la gestión de la energía va a ser muy importante durante toda la carrera. Usaremos los datos aprendido hoy para correr en Hungaroring.