Ferrari vuelve a la senda de los quintos puestos

Su posición de parrilla más repetida en los últimos años volvió en la peor clasificación de los coches rojos en lo que va de temporada. Kimi Räikkönen partirá por delante de Sebastian Vettel, que no pasó del 6º puesto debido a un error de pilotaje. Williams monopoliza la segunda fila y ya mira al podio.

Ferrari Gran Bretaña sábado
Sebastian Vettel, tras Felipe Massa en durante la clasificación. | Imagen: Facebook oficial de Ferrari

Entrenamientos Libres 3

La mañana del sábado empezaba con las mismas sensaciones  para los pilotos de Ferrari que en los entrenamientos del viernes. Räikkönen volvía a tomar las riendas del equipo de Maranello y se situaba en tercer lugar, por delante de Vettel, que solo podía ser 5º. Ya con el neumático medio, ambos pilotos lograban mejorar una posición. A pesar de los problemas de subviraje de los que se quejaba el finlandés, su tiempo de 1:33.392 le permitía ponerse 2º, mientras que Vettel firmaba el 4º mejor tiempo gracias a su 1:33.398, un segundo más lento que el mejor tiempo de Lewis Hamilton . Con el crono a cero, Rosberg conseguía arrebatarle la segunda posición a Räikkönen. El tráfico en pista no suponía un problema para el alemán en su lucha con los Ferrari, lo que evidenciaba el apabullante rendimiento de los Mercedes en el trazado inglés. Los coches rojos copaban, por tanto, las primeras plazas tras los monoplazas de la firma de la estrella al término de la sesión, aunque sus posiciones iban a estar amenazadas por los Toro Rosso y los Williams, principalmente.

Clasificación

En el inicio de la prueba determinante del sábado, Räikkönen y Vettel se podían tomar la licencia de marcar sus primeros cronos a falta de 11 minutos para el final de la Q1. Räikkönen firmaba un cuarto puesto, mientras que el tetracampeón se ponía 5º. Con la posterior mejoría de los pilotos que pugnaban por superar el corte, los dos Ferrari se veían obligados a salir de boxes en busca de cronos más bajos para conseguir puestos más cómodos. Räikkönen completaba su vuelta con la sesión finalizada y lideraba la Q1. Por su parte, Vettel ascendía al tercer lugar, situándose a poco más de una décima de su compañero.

Con la Q2 ya iniciada y los primeros tiempos en la tabla, Räikkönen completaba su vuelta poniéndose 8º, aunque posteriormente su crono sería invalidado al tomar la curva de Copse con las 4 ruedas por detrás de la línea blanca. Este error obligaba a 'Iceman' a jugarse el todo por el todo en su última tentativa. El de Ferrari volvía a rodar en 8º lugar, aunque esta vez sí de manera válida, y conseguía alcanzar la Q3. Sebastian Vettel, mientras tanto, vivía los instantes finales con relajación tras haberse colocado en quinta plaza, minutos antes del final de esta segunda tanda.

La ronda final no iba a traer buenos resultados a los Ferrari en sus primeros envites, en los que perdían la partida con los dos pilotos de Williams. Räikkönen marcaba un 1:33.379 que le colocaba 5º y Vettel firmaba el 6º mejor tiempo con un 1:33.547. Tan solo 37 milésimas separaban el crono de Räikkönen del de Felipe Massa. En el intento final, sin embargo, esta diferencia se iba a expandir. El viento, en el caso de Räikkönen, y un leve error, por parte de Vettel, impedían la mejora de sus cronos y, consecuentemente, favorecían los intereses de Massa y Bottas, que lograban copar la segunda fila y dejar en evidencia el claro paso atrás de la escudería italiana. El podio sigue en el punto de mira de los hombres de Ferrari en carrera pero, como en años anteriores, el quinto puesto se convierte en un lastre de inicio para conseguir el objetivo marcado.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"Ha sido más difícil de lo que esperábamos, y ahora vemos por qué. Obviamente no todo salió a la perfección; me esforcé para equilibrar el coche, pero mañana podría ser una historia diferente ya que nuestro ritmo de carrera parece bueno. Por supuesto hoy no ha sido un gran día. Espero que mañana tengamos una carrera emocionante; es mucho lo que podemos conseguir y tenemos el ritmo adecuado. Sé que será difícil, especialmente superar a Williams porque son rápidos en las rectas, pero ya veremos. Ciertamente, la posición de partida no es la ideal, pero tal vez podamos encontrar algo para mañana. En la Q3 no me quedé satisfecho en ninguno de los dos intentos. La vuelta de salida no fue excepcional y en el último 'run' casi me toqué con Felipe. Creo que ha habido un poco de confusión e incluso Nico iba muy lento, pero no es culpa de nadie. Al final he cometido un error en la última vuelta, pero en general no estábamos yendo lo suficientemente rápido".

Kimi Räikkönen

"No fue una clasificación fácil, el viento complicó mucho el pilotaje. Ha sido muy difícil para todos, ya que las condiciones iban cambiando cada vuelta, curva tras curva. Sabemos que cuando hay viento para nosotros no es fácil. En ese sentido hemos mejorado nuestro coche, pero nos es aún difícil hacer una vuelta buena, juntando todos los sectores. Obviamente no podemos estar contentos por el quinto y sexto lugar, así que estamos algo decepcionados, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo y esperamos hacerlo mejor mañana. No creo que estemos perdiendo terreno, porque el resultado de hoy dependía solamente de las condiciones. Vamos a ver lo que sucede en la carrera; tendremos que empujar y tratar de ganar posiciones".