Rosberg mete presión a Hamilton en el inicio en Silverstone

Nico Rosberg se ha hecho con el mejor crono en los primeros libres del Gran Premio de Gran Bretaña. Su rival por el título y compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, ha liderado toda la sesión, pero en el último minuto el alemán le ha arrebatado la privilegiada posición, a pesar de haber estado parado durante una hora por problemas hidráluicos. Los españoles corrieron una suerte dispar. Carlos Sainz consiguió acabar en una meritoria quinta plaza, mientras que Fernando Alonso fue 17º con muy pocas vueltas y Roberto Merhi acabó en vigésima y última posición. 

Rosberg
Rosberg mete presión a Hamilton en los primeros libres | Foto: Mercedes

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña comenzó con muchos incidentes. Los Mercedes, como suele ser habitual, abrieron la veda y marcaron los primeros cronos del día, pero no duraron mucho en pista. Lewis Hamilton, líder del Mundial, cometió un error en Stowe y trompeó, dejando sus neumáticos duros tocados. Por suerte para él se trataba del compuesto extra que proporciona Pirelli a los equipos en los primeros 30 minutos. Pudo seguir rodando, a diferencia de su compañero y rival por el título, Nico Rosberg. El alemán, apenas unos minutos después del trompo de Hamilton, tuvo que parar el coche en una escapatoria por indicación de su equipo a causa de una pérdida en la presión del sistema hidráulico. Ni siquiera habían transcurrido 20 minutos de sesión, lo que supone un contratiempo para el desarrollo de su fin de semana. Su equipo tuvo que cambiarle la caja de cambios también, aunque no conlleva penalización.

Los Mercedes no fueron los únicos en tener problemas en los primeros minutos. Dos brasileños, Felipe Nasr y Felipe Massa tuvieron respectivas salidas de pista. Más seria fue la del de Sauber, que llegó a trompear. Su compañero en la escudería suiza, Marcus Ericsson, tuvo que cederle su asiento en esta sesión a Raffaele Marciello. Valtteri Bottas hizo lo propio en Williams con Susie Wolff y Romain Grosjean volvió a dejarle su lugar a Jolyon Palmer, un habitual en las primeras sesiones de entrenamientos libres.

Problemas para Räikkönen y los McLaren

No hubo mucha actividad en pista en la primera hora de sesión. Algunos pilotos ni siquiera llegaron a las 10 vueltas y entre ellos estaban los dos pilotos de McLaren. Tras la vuelta de instalación, los mecánicos de Jenson Button desmontaron el fondo plano y luego no fueron capaces de volver a montarlo. En ocasiones sucede esto con chasis nuevos, como estrena este fin de semana el británico. Prácticamente al final de la sesión solucionaron el problema y el Campeón de 2009 pudo dar 10 vueltas. Lo hizo con parafina roja en su monoplaza para tratar de aprovechar los últimos 10 minutos de la sesión. Su compañero, Fernando Alonso, salió a falta de media hora para intentar completar algunos giros. Su MP4-30 solo duró 6 vueltas en pista y su mejor crono solo le valió para acabar por delante de Roberto Merhi. Regresó a boxes para tratar de solucionar el problema y pudo volver a salir a pista para dar otros 6 giros. Al final, acabó 17º por delante de Button y los Manor.

Nico Rosberg también pudo aprovechar los últimos 5 minutos de la sesión y le arrebató 'in extremis' la primera plaza a Lewis Hamilton, que no tuvo tiempo de reaccionar. Han sido solo 70 milésimas de diferencia, pero le ha debido de doler al inglés, que tiene mucha presión encima este fin de semana. Corre en casa y un mal resultado, unido a una victoria de Rosberg, podría relevarle a la segunda plaza del Mundial.

Tabla de tiempos

Tiempos Libres 1