Ferrari pierde terreno con Mercedes

Con el tanque lleno, los Ferrari mostraron una mayor degradación que los Mercedes con el neumático medio y un peor vuelta a vuelta con el duro. Räikkönen, 4º y 2º, superó en ambos entrenamientos a Vettel, 6º en la primera sesión y 3º en la segunda. El finlandés experimentó un fallo en su MGU-H durante los Libres 1.

Räikkönen, durante los Entrenamientos Libres en Silverstone. | Imagen: Cuenta en Facebook de Ferrari
Räikkönen, durante los Entrenamientos Libres en Silverstone. | Imagen: Cuenta en Facebook de Ferrari

Entrenamientos Libres 1

Obligado a realizar un buen papel este fin de semana, Kimi Räikkönen se ponía pronto las pilas e iniciaba su toma de contacto con el asfalto de Silverstone. Los primeros cronos del finlandés le ponían en posiciones de cabeza, por delante de su compañero de equipo. Si bien, la suerte no iba a acompañar a Räikkönen en esta primera sesión. La fiabilidad volvía aparecer como otro de los muchos puntos de desventaja que tiene Ferrari con respecto a Mercedes este año y, para mala suerte del campeón del mundo, ocurriría en su monoplaza. Un fallo del MGU-H le obligaba a abortar la vuelta y a realizar un reseteado completo en la parte electrónica de su SF15-T, que veía transcurrir la primera prueba desde el box. Su tiempo de 1:35.588, que le colocaba 4º, mejoraría, aún así, el 1:35.739 de Sebastian Vettel, pletórico desde el comienzo de la jornada por su 28º cumpleaños. Buen motivo de felicidad a falta de resultados en pista, ya que iba a terminar en 6º lugar a casi un segundo y medio de Nico Rosberg, autor del mejor crono de los Libres 1.

Entrenamientos Libres 2

Comprobado el compuesto más duro sobre el exigente asfalto de Silverstone, le tocaba el turno a las gomas medias en la segunda sesión. Llegando al ecuador, Sebastian Vettel firmaba un crono de 1:34.522 y se colocaba en segunda posición, intercalado entre los Mercedes. Mientras tanto, Kimi Räikkönen, que salía al asfalto montando las terceras unidades de su centralita electrónica y sus baterías, iba a esperar unos minutos más para probar el compuesto medio. A falta de 32 minutos, el finlandés arrebataba la segunda plaza al tetracampeón con un tiempo de 1:34.502, justo antes de comenzar el periodo de tandas largas. Un trompo de Roberto Merhi, que ocasionaba una inoportuna bandera roja, iba a desvirtuar el vuelta a vuelta de los pilotos, pero el final de la sesión iba a estar reservado nuevamente a las pruebas con el tanque lleno. Räikkönen sufría con los neumáticos duros sin poder bajar el crono de 1:40's, mientras que Rosberg rodaba casi dos segundos más rápido con el mismo compuesto. Por su parte, Vettel montaba el medio y, tras completar unos buenos primeros giros, sus tiempos perdían constancia y competitividad comparados con los del alemán de Mercedes. Datos poco halagüeños para Ferrari pero más representativos de lo habitual teniendo en cuenta las palabras de Arrivabene, que reconocía recientemente su interés en cambiar la habitual práctica de Ferrari de rodar los viernes con 20 kg menos que el resto de equipos punteros. La clasificación dictará, no obstante, la posición real del equipo del cavallino, que parece seguir anclado a un eterno segundo escalón.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"No hemos tenido problemas y, más o menos, hemos hecho lo que habíamos planeado, pero aún no estoy completamente contento con el coche. Algunas de las cosas que probamos fueron bien mientras que otras no tanto, así que ahora solo hay que asegurarse de tener el mejor coche mañana. Espero que podamos dar un paso adelante. En esta pista es especialmente importante encontrar el ritmo adecuado. Hablando de neumáticos, puedo decir que hoy es sólo viernes y nadie ha sido capaz de sacar el máximo partido de ambos compuestos. Cualquier cosa puede suceder mañana y, desde luego, nuestros rivales serán muy rápidos, pero sería agradable ser capaz de mantener el resultado de hoy."

Kimi Räikkönen

"Hoy hemos intentado hacerlo lo mejor posible en los entrenamientos y parece que ha ido bien, pero es solo el viernes. No fue un día fácil, sin embargo hemos aprendido algo. Tenemos que seguir mejorando y tratar de hacer nuestra vida más fácil. No tenemos idea de lo que estaban haciendo los otros coches en los long runs, que es en lo que nos hemos centrado. El compuesto medio parece ir bastante bien, mientras que con el duro tuve algunas dificultades. Por alguna razón me ha costado un poco pero no sé si esto de debe a ese juego de neumáticos en concreto o al compuesto en sí."