Force India logra en Austria su mejor resultado del año

La escudería india fue una de las grandes triunfadoras en el Red Bull Ring, logrando 10 puntos entre Hülkenberg y Sergio Pérez. El alemán acabó 6º y el mexicano 9º. En Silverstone llevarán una fuerte evolución del VJM08, con la que esperan pelear por los puestos de arriba con regularidad.

nülkenberg - force india
Force India, entre los mejores en Austria | Foto: Force India

Así se van los pilotos de Austria

Nico Hülkenberg: el piloto alemán sumó su segundo Gran Premio consecutivo dentro de los puntos, y lo hizo con un meritorio 6º puesto tras salir 5º en parrilla. Nada pudo hacer ante el Williams de Bottas, aunque el finlandés sufrió lo suyo para pasarle. En su primer stint de carrera montó un juego de neumáticos superblandos, para después entrar a boxes en la vuelta 26 y poner el juego de blandos. Con los 8 puntos conseguidos se aúpa a la 9ª plaza del campeonato con 18 puntos, uno menos que Kvyat y uno por delante de Grosjean.

Sergio Pérez: el de Guadalajara completó una remontada desde el 13º puesto hasta el 9º para conseguir dos puntos para su equipo, pese a un pequeño fallo durante su paso por los boxes. Con una estrategia diferente a la de su compañero, partió con las gomas blandas y en la primera vuelta ya era 11º. Al final de la carrera tuvo problemas con sus neumáticos, de los que sentía fuertes vibraciones. Pudo conservar el puesto y conseguir dos nuevos puntos, que le dejan 12º, perdiendo el puesto con su compañero y a tres puntos de Nasr (16).

Así se va Force India de Austria

La escudería india, con sede en Silverstone, se marcha de Spielberg con el mejor resultado en lo que va de temporada (10 puntos entre ambos pilotos), superando los 7 puntos logrados en Australia. La gran clasificación y posterior carrera de Nico, sumada a la remontada de Sergio, hacen que en Force India encaren el ecuador de la temporada con optimismo.

Y otra razón para el optimismo es el nuevo paquete que estrenarán en el VJM08 en Silverstone, su Gran Premio local. En la escudería esperan que les acerque a los puestos más altos de la parrilla, con permiso de Ferrari y Williams. El resultado en el Red Bull Ring les hace subir de la 7ª a la 5ª posición en el mundial de escuderías con 31 puntos. Por detrás tienen a Lotus con 29 y por delante a Red Bull con 55.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Nico Hülkenberg

"Estoy muy satisfecho con la sexta posición. Antes de empezar la carrera sabíamos que sería difícil mantener al Williams de Bottas detrás de mí, por lo que llevar el coche a casa en la sexta posición era probablemente el máximo que podíamos conseguir. Tuve algunas buenas batallas rueda a rueda con él e intercambiamos posiciones varias veces, pero fue difícil conseguir su ritmo. En general ha sido un gran fin de semana: encontré un buen ritmo y he estado muy contento con el rendimiento del coche. Con Checo también en los puntos, ha sido un excelente fin de semana para el equipo y podemos estar orgullosos de lo conseguido. Es un impulso importante de cara a Silverstone, donde esperamos dar otro paso adelante".

Sergio Pérez

"Es un gran resultado para el equipo salir de aquí con algunos puntos. Hemos subido a la quinta posición del campeonato y eso es un increíble logro para todos en el equipo. Tuve una buena salida y en la primera vuelta el objetivo era mantenerme delante de Maldonado, ya que era el primer piloto con neumático duro y nos las arreglamos para hacer eso. En el primer stint tuve mucha presión de los dos pilotos de Lotus, pero nos mantuvimos fuertes y la carrera pintaba realmente bien. Desafortunadamente, perdimos algo de tiempo en una parada lenta en boxes  y fue difícil recuperar tras eso, especialmente porque eso nos colocó detrás de Ericsson y Nasr. El segundo stint no fue fácil porque tuve muchas vibraciones fuertes en los neumáticos delanteros y me costó algo de ritmo. Al final, considerando nuestra posición en parrilla, fue una buena carrera. Creo que podíamos haber un par de posiciones arriba si todo hubiera ido como lo planeamos, pero aun así es un buen resultado".

Robert Fernley, jefe de equipo adjunto de Force India

"Irnos de Austria con diez puntos más y la quinta plaza en el campeonato es un resultado tremendo. Hemos mostrado un buen ritmo todo el fin de semana y es muy satisfactorio convertir esa velocidad en valiosos puntos. Nico completó una carrera limpia y, para ser realistas, hubiera sido difícil haber terminado más arriba. Lo mismo vale para Sergio, que hizo la estrategia opuesta a Nico, pero hizo el progreso que necesitaba en las primeras vueltas con el neumático blando. A pesar de una parada ligeramente larga en boxes, fue capaz de recuperar la novena plaza y coger un par de puntos. Eso significa que seguimos muy bien posicionados de cara a nuestra carrera local en Silverstone, donde tenemos previsto introducir el siguiente paso en el VJM08".