Rosberg gana el Gran Premio de Austria y presiona a Hamilton

Nico Rosberg se lleva la victoria en el Gran Premio de Austria. El alemán ganó la partida a Hamilton en los primeros metros de carrera y no cedió hasta el final. Es la tercera victoria de la temporada de Nico Rosberg. La prueba dejó seis abandonos, entre ellos los de Alonso y Sainz. Merhi, el único de los españoles que vio la bandera de cuadros, acabó 14º.

Tercera victoria de Nico Rosberg este año
Tercera victoria de Nico Rosberg este año

La participación de McLaren en el Gran Premio de Austria estaba siendo difícil e insignificante. Pero nadie esperaba lo que el trazado austriaco les tenía preparado a los de Woking el domingo. Con 50 posiciones de penalización entre ambos pilotos, los británicos afrontaban la carrera como un entrenamiento más para seguir progresando paso a paso. Pero las pruebas no duraron ni siquiera diez vueltas.

Fernando Alonso acabó fuera de carrera en la segunda curva, subido encima del Ferrari de Kimi Räikkönen tras un desafortunado accidente. Jenson Button dijo adiós a su particular día de pruebas en la vuelta once por un problema mecánico.

Afortunadamente, ambos pilotos no sufrieron daños
Afortunadamente, ambos pilotos no sufrieron daños

Tres minutos antes de que se abriera el Pit Lane caían algunas gotas al trazado de Spielberg. La lluvia amenazaba la carrera a pesar de que las previsiones descartaban lluvia durante los primeros minutos de Gran Premio. Para desgracia de muchos pilotos, la lluvia no afectó al inicio.

Rosberg, desde la segunda plaza, tenía que atacar en los primeros metros para evitar que Lewis Hamilton abriera una brecha que le impidiera luchar por la victoria al final de la carrera. El alemán no se lo pensó y superó en los primeros metros al líder del mundial.

El primer susto del Gran Premio lo protagonizaron Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. El finlandés perdió adherencia y fue contra volanteando hasta que impactó con el de McLaren. A pesar de lo aparatoso del accidente, ambos pilotos se bajaron por su propio pie del monoplaza. Los dos campeones del mundo visitaron el centro médico para cumplir el protocolo. El incidente obligó a la salida del Safety Car mientras retiraban los monoplazas cuando Rosberg lideraba y esperaba el momento para relanzar la carrera.

Abandonos y fallos en los pit stop

Hasta seis abandonos nos dejó el Gran Premio de Austria. A los de Räikkönen y Alonso hay que sumar los de Romain Grosjean, Will Stevens, Carlos Sainz y Jenson Button. El de Manor vio cómo se paraba su monoplaza en los primeros instantes de carrera cuando el Safety Car todavía estaba en pista. El abandono de Sainz, tras un fallo en el pit stop, dejó a Merhi como el único español sobre la pista de Spielberg. El de Castellón logró su mejor posición en Fórmula Uno al cruzar la meta en la decimocuarta posición.

Sebastian Vettel sufrió también un error en su pit stop. Un problema en la rueda trasera derecha le dejó fuera del podio. El brasileño Felipe Massa se aprovechó del fallo y consiguió el segundo podio del año para Williams tras el de Bottas en Montreal. Aunque en las últimas vueltas de carrera se acercó lo máximo posible a su alerón trasero, el alemán aún con DRS, era incapaz de adelantarle. El Williams de Massa se mostraba muy rápido en recta gracias a la velocidad punta.

Sanción a Hamilton

El segundo clasificado y todavía líder del mundial, fue sancionado con cinco segundos al final de la carrera por superar la línea de salida del pit lane cuando se reincorporaba a pista tras realizar su parada. La sanción no provocó cambios en la tabla ya que su ventaja respecto a Massa era de más de diez segundos.

Por detrás de Vettel, Bottas y Nico Hülkenberg. El alemán de Force India vive un gran momento después de su victoria en las 24h de Le Mans. Pastor Maldonado volvió a la zona de puntos al acabar séptimo y tras superar a Max Verstappen. El venezolano pudo con el Toro Rosso aunque con un momento de tensión. El de Lotus se aprovechó del DRS en la recta de meta pero perdía el control del monoplaza pasando muy cerca del holandés.

Más lejos, Ricciardo décimo por detrás de Pérez, y Nasr undécimo fuera de los puntos, seguido por Kvyat, Ericcson y Merhi.

Así las cosas, Lewis Hamilton continúa como líder del mundial con 169 puntos, diez más sobre Nico Rosberg. Vettel mantiene la tercera plaza con 120 pts.

Tabla de tiempos

Resultados GP de Austria 2015
Resultados GP de Austria 2015