Hülkenberg salva el honor de Force India en la clasificación

Cara y cruz para Force India en la clasificación del Gran Premio de Austria, con Nico Hülkenberg en la 5ª posición y Sergio Pérez fuera a las primeras de cambio. Tras las sanciones, el piloto mexicano partirá desde el 13º puesto en la parrilla.

Hülkenberg
Hülkenberg, durante la clasificación en Austria | Foto: Motorionline

Entrenamientos libres 3

La última sesión de entrenamientos libres antes de la lucha por la posición en parrilla comenzó con el asfalto seco, pero con unas nubes amenazantes de tormenta. Tormenta que finalmente se desató a mediados de sesión.

Antes de ello, Serio Pérez se marcó un tiempo de 1:10.221 que le valió para ser 4º, a poco más de dos décimas del tiempo establecido por Vettel, el hombre más rápido de la sesión. Hülkenberg no lo tuvo tan de cara y acabó la sesión en 11ª posición, por detrás de los Lotus.

Tras la lluvia, fueron de los primeros en salir a pista: uno con intermedios y el otro con intermedios. El resultado, los dos completaron la vuelta no sin dificultades y volvieron al box. Al final, cuando salieron todos, dieron algunas vueltas para recoger información de los neumáticos de lluvia.

Clasificación

La sesión de clasificación en el Red Bull Ring empezó con el asfalto mojado, pero con la lluvia ya ausente. Tanto Checo como Nico montaron el intermedio en su VJM08 en su primer intento. El tiempo del mexicano, con salida de pista incluida, no fue bueno y se marchó al fondo de la parrilla. El alemán era 5º a falta de diez minutos y finalizó pasando de ronda en el 4º lugar. Sergio Pérez sufrió con el tráfico y su mejor tiempo no le valió para pasar a la siguiente ronda, quedando en el 16º puesto.

En la siguiente ronda, el reciente ganador de las 24 de Le Mans completó una buena primera vuelta marcando el primer crono, aunque posteriormente fue rebasado por los Mercedes. Al final, pasó a la definitiva Q3 en la 5ª posición.

Ya en la Q3, con Hülkenberg como único representante de Force India, el germano logró un gran resultado para su escudería, con un quinto puesto que sabe a gloria. En su primer intento quedó 6º, pero en el definitivo mejoró su crono para auparse al 5º lugar, sólo por detrás de los Mercedes, Vettel y Massa. Por tanto, 3ª fila de parrilla para el alemán y 13ª posición para Checo después de aplicar las sanciones.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India

Nico Hülkenberg

"Estoy muy feliz de cómo fueron las cosas hoy. Sabíamos que teníamos una buena oportunidad de estar en el top ten, así que empezar en quinto lugar es un logro excelente para el equipo. La Q1 fue divertida con la pista secándose, pero en Q2 y Q3 encontramos un ritmo realmente bueno y fuimos capaces de encontrar la vuelta cuando lo necesitábamos. Me siento feliz y confiado en el coche en este momento y creo que esto muestra el resultado de hoy. Mañana será una dura carrera porque hay  varios coches rápidos detrás de nosotros, pero hemos construido una buena base para una buena carrera. Esta pista a veces puede dar sorpresas y no sabemos qué tiempo hará mañana, pero si maximizamos estoy seguro de que podemos conseguir buenos puntos".

Sergio Pérez

"Es muy decepcionante quedarse fuera en la Q1, especialmente porque teníamos potencial para conseguir un resultado muy bueno. Hoy fue un desafío con la pista secándose y no fue fácil encontrar una buena posición y llevar el ritmo correcto. Desafortunadamente, con la pista evolucionando tan rápido al final de la Q1, la última vuelta fue la única que contaba. Me encontré detrás de Fernando y perdí la vuelta completa detrás de él. No pude acercarme más porque hubiera perdido la carga aerodinámica, y tenía a Kimi detrás por lo que no podía quedarme atrás. Eso lo hizo más difícil para mí y al final estuve a menos de una décima del tiempo necesario para entrar en Q2. A pesar del resultado de hoy, todavía me siento positivo para mañana: será una salida complicada saliendo detrás de los diez primeros, pero si hacemos un buen trabajo deberíamos ser capaces de recuperar el terreno perdido".

Robert Fernley, jefe de equipo adjunto

"El quinto puesto en parrilla de Nico es un resultado tremendo esfuerzo y un bien merecido resultado para el equipo. El coche ha estado funcionando bien y Nico tuvo una gran tanda esta tarde uniendo algunas vueltas fantásticas. Es una pena que Sergio no fuera capaz de meterse en el top ten, pero estas sesiones con la pista secándose son siempre una lotería y en esta ocasión perdió. Con algunos coches cumpliendo penalizaciones, esperamos que empiece desde la P13, así que hay oportunidad de progresar y luchar por los puntos. Nuestro ritmo de carrera de ayer parecieron competitivas y también necesitamos mantener un ojo en el tiempo, con la posibilidad de más lluvia mañana".