Hamilton, fallo y pole en el Gran Premio de Austria

Pole para Lewis Hamilton en una extraña sesión de clasificación. Los pilotos de Mercedes fallaron en la misma vuelta al final de la Q3 y no pudieron mejorar sus anteriores registros. Sainz acabó 12º, Alonso 15º y Merhi 19º.

Pole número 45 de Lewis Hamilton
Pole número 45 de Lewis Hamilton

La sesión de clasificación del Gran Premio de Austria comenzó a las 14:00 hora española, con la pista muy fría y el agua que había caído en los últimos minutos de los terceros entrenamientos libres. La expectación era más que evidente en la parte alta de la clasificación para ver si se producía alguna sorpresa antes de tiempo. Sebastian Vettel, muy fuerte en los segundos y terceros entrenamientos libres, se vestía como el principal favorito para pelear por la pole con ambos Mercedes. Lewis Hamilton, muy errático, no había conseguido una vuelta limpia en los segundos libres con el compuesto más blando y no ha logrado el mejor tiempo en ninguna de las sesiones en lo que va de fin de semana. Por su parte, Kimi Räikkönen repitió el tercer puesto en las tres sesiones de pruebas.

La única duda es saber si alguno de los Williams, muy rápidos pero a la vez muy tapados durante el viernes, podían colarse en las dos primeras líneas de la parrilla de mañana.

Los McLaren Honda, con infinitas dudas, siguen con problemas y después de cambiar la unidad de potencia y la caja de cambios, sufrirán fuertes sanciones durante la carrera, por lo que se espera poco de ellos.

Q1

Los primeros en salir a probar el asfalto mojado de Spielberg fueron Ericsson, Sainz, Stevens y Verstappen con neumáticos intermedios. El propio Carlos Sainz informaba por radio que era mejor la opción de neumáticos de seco ya que la pista se iba secando muy rápido. Otros como Kvyat preferían mantener el compuesto intermedio. Los primeros en jugársela con neumáticos de seco fueron Bottas, Massa y Nasr. Lo hicieron a falta de diez minutos para el final de la Q1. El brasileño de Sauber se clasificó séptimo con el primer intento pero tuvo serias dificultades para mantener su monoplaza en la trazada. Poco después el resto de pilotos cambiaron a la opción de súperblandos.

Poco a poco la pista fue mejorando y los pilotos fueron mejorando sus registros. Sainz se movía en la parte alta de la clasificación, mientras que Merhi demostraba sus cualidades cuando la pista está húmeda.

La sorpresa llegó al ver a Kimi Räikkönen fuera de la Q2. El finlandés no consiguió una buena vuelta para superar el corte y se vio fuera  las primeras de cambio. Junto a él, quedaron eliminados Pérez, Button y los Manor, con Merhi por delante de Stevens.

Q2

La segunda ronda de eliminación arrancó con la pista mucho más seca. Todos menos Sebastian Vettel salieron a rodar en los primeros minutos de la ronda. Rosberg lideraba la tabla durante prácticamente toda la sesión.

Sebastian Vettel se guardó las gomas y únicamente tuvo un intento para marcar una buena vuelta que le permitiese llegar a la Q3. Máxima igualdad en los puestos de arriba entre Rosberg, Hamilton y Vettel. El británico era incapaz de mejorar el tiempo de su compañero de equipo.

Por detrás, la lucha estaba abierta para no caer y llegar hasta la Q3. Entre los candidatos a no superar el corte estaban los Lotus, Sauber y Force India y Fernando Alonso. Quienes no pudieron mejorar fueron Pastor Maldonado, Ericsson, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso. El australiano, además, deberá de cumplir sanción por cambios en su unidad de potencia. Alonso deberá cumplir un ‘drive through’ durante la carrera para completar las sanciones de este fin de semana.

Q3

Los protagonistas en la última ronda de clasificación fueron Rosberg, Hamilton, Nasr, Vettel, Kvyat, Verstappen, Bottas, Massa, Hülkenberg y Grosjean. Aunque Rosberg se había alzado con el mejor tiempo, llegó Hamilton para bajarle de la pole. Pero aún faltaba un intento.

Un último intento que no supieron aprovechar ambos pilotos de Mercedes en un final impensable y surrealista. A falta de pocos segundos para el final de la Q3, Lewis Hamilton falló y se fue a la grava. Nico Rosberg, por detrás y en vuelta rápida no supo mantenerse frío y falló de la misma manera. Un final que nadie podía imaginar que le da la pole a Lewis Hamilton. Por detrás, Rosberg y Vettel.

Nico Hülkenberg sorprendió a todos al acabar quinto. El campeón de Le Mans vive un momento muy dulce en su trayectoria y pide a gritos un buen volante en la Fórmula Uno.

El alemán de Mercedes tenía en su mano conseguir otra pole pero erró y no lo pudo aprovechar. Es la pole número 45 de Lewis Hamilton, que iguala a Sebastian Vettel.

Tabla de tiempos

CH8hkGMXAAAw28U
Resultados clasificación GP de Austria 2015