Lo que la F1 actual tiene que envidiar a las 24 horas de Le Mans

Cierto es que las comparaciones son odiosas y equiparar dos competiciones con formatos tan dispares como la formula 1 y las carreras de resistencia es algo casi incoherente. Pero tras una nueva y apasionante edición de las 24 horas de Le Mans uno se pregunta que tiene esta carrera que no tenga la categoría reina del motor. Me he tomado la libertad de buscar respuesta a esta cuestión y de enumerar algunas ventajas que reflejan algunas de las virtudes de las 24 horas de Le Mans que la fórmula 1 debería envidiar

919LeMans2015-620x349

Fabricantes. La presencia de marcas de primera línea es sinónimo de inversión y continuidad. En la fórmula 1 solo existen dos fabricantes de esta índole, Mercedes y Ferrari. No ocurre así en el WEC. Tan solo en la categoría de LMP1 participan cuatro, Porsche, Audi, Nissan y Toyota. Además de otros como Ferrari, Aston Martin, Chevrolet y próximamente Ford en la categoría GT. No quiere decir con esto que equipos como Manor deban desaparecer, pero una participación más fuerte de grandes marcas supondría más desarrollo e inversión en la tecnología y, por tanto, más competencia

Técnica. La normativa del WEC permite que en la categoría LMP1 existan distintas configuraciones del motor, tracción, distintos sistemas de almacenaje de la energía etc. Tras 24 horas de carrera las diferencias son mínimas, si tenemos en cuenta que esta temporada en la F1 en muchas carreras los Mercedes sacan más 40 segundos al resto en apenas hora y media de carrera…es el claro ejemplo de que la variedad es sinónimo de competición.

Marca “Le Mans”. Las 24 horas de Le Mans no deja de ser una prueba más en el mundial de resistencia pero goza de identidad propia. La marca F1 goza de una historia larga y brillante pero hoy en día es considerada por muchos como “elitista”. Precios de entradas desorbitados, ambiente excesivamente sibarita…Le Mans es lo contrario, más económica y cercana a la afición. Los aficionados viven casi desde dentro la competición, pueden ver y casi tocar los bólidos, disfrutar de una extensa variedad de actividades ligadas a la carrera…en definitiva estar más cerca de todo y de una manera más asequible que en la fórmula 1. Cierto es que la F1 tiene más repercusión mediática que las 24 de Le Mans pero sin duda Bernie ecclestone, la FOM, la FIA y demás tienen mucho que aprender del ACO (entidad organizadora de las 24 horas de Le Mans) en este aspecto.

Porsche 919 Hybrid (18), Porsche Team: Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb

Pilotos de fórmula 1 como Weber o el ganador de esta edición, Nico Hulkenberg han destacado la emoción de las 24 horas de Le Mans. Y aunque muy diferentes en su formato, la formula 1 debe aprender en ciertos aspectos de esta legendaria prueba del automovilismo.

1 Comentario
nuevos
viejos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios