McLaren-Honda toca fondo en Montreal

Nefasto Gran Premio de Canadá para el equipo McLaren-Honda, que no ha sido capaz de acabar con ninguno de sus dos coches en pista. Los problemas de la escudería anglo-británica no tienen fin y algunos ya empiezan a dudar del binomio que hace tres décadas arrasó.

Fuente: www.mclaren.com
Fuente: www.mclaren.com

Así se van los pilotos de Canadá

  • Fernando Alonso: tercer abandono consecutivo del asturiano esta temporada, algo que no había sucedido nunca desde que debutó en 2001. Un fallo en los escapes parece que fue la causa de su retirada. La paciencia y el trabajo no van a faltar de aquí a final de temporada para el español, aunque muchos ya empiezan a cuestionar la decisión de recalar en McLaren viendo los resultados.
  • Jenson Button: el piloto británico, al igual que su compañero, también se vio obligado a finalizar la carrera antes de tiempo llamado por su equipo a boxes. Pero Jenson no parece tan positivo como el español, ya que ha declarado en varias ocasiones que no ve a su equipo logrando un podio en la presente temporada. 

Así se va McLaren-Honda de Canadá

Ya se sabía que este fin de semana iba a ser muy para los anglo-británicos, pero nadie se imaginaría este descalabro. Más allá del resultado, la imagen de McLaren-Honda se va deteriorando cada carrera que pasa. Prometen trabajo y resultados pero eso aún parecen castillos en el aire.

Impresiones de la carrera

Declaraciones extraídas de www.mclaren.com
  • Fernando Alonso: “Estoy un poco triste por tener que abandonar por tercera vez consecutiva. He perdido potencia y he tenido que parar en boxes, y ese ha sido el final. Definitivamente tenemos que poner orden en algunos aspectos; conocemos la situación pero lo que tenemos que hacer es trabajar más que nunca porque queremos cambiar la situación más que nunca. Todas las mejoras que vamos a llevar a las futuras carreras tienen sentido, así que veo señales positivas. Creo que ahora tenemos que ser pacientes, y tenemos que seguir trabajando increíblemente duro. Ha sido un fin de semana complicado tanto para Jenson como para mí, con los problemas del sábado y los abandonos de hoy. Espero que hayamos aprendido la lección y es mejor que todos estos problemas ocurran ahora, mientras no seamos competitivos aún. Si algún día nos encontramos luchando por un podio o la victoria y tenemos que abandonar, eso dolerá aún más que estos abandonos; así que, como he dicho, estamos aprendiendo lecciones importantes cada fin de semana y poco a poco pondremos las cosas en su lugar.”
  • Jenson Button: “Obviamente ha sido un día muy duro, y ha sido incluso más complicado para mí porque he salido en última posición y he tenido que realizar un ‘drive-through’ en las primeras tres vueltas. Después de eso estaba completamente descolgado; los que estaban en cabeza me han doblado, han entrado a boxes y me han vuelto a doblar. Una de nuestras mayores dificultades hoy ha sido el ahorro de combustible. Además, hemos perdido un poco de temperatura en los neumáticos. Dicho esto, nuestro ritmo con los neumáticos principales ha sido bastante bueno. Supongo que es fácil que la gente mire el resultado de hoy y diga que estamos teniendo una mala temporada, pero no es el caso. De hecho, hemos mejorado mucho desde la primera carrera. Se pueden tener días complicados y hoy ha sido uno de ellos sin duda, pero eso es lo normal cuando empiezas un proyecto nuevo desde cero. Así que, sí, estamos muy por detrás de otros equipos en cuanto al desarrollo de la unidad de potencia, e incluso la filosofía del diseño; pero si no te arriesgas al inicio de temporada con un proyecto como este, nunca podrás luchar con los de arriba. Hoy ha sido bastante doloroso, sí, pero esta temporada hemos mejorado en cada carrera, a excepción de hoy. Las características de este circuito siempre nos iban a complicar la vida, pero esperamos recuperarnos en Austria, donde llevaremos algunas mejoras.”
  • Eric Boullier, jefe de equipo: “En una palabra, la carrera de hoy ha sido decepcionante. Fernando ha tenido un buen inicio, subiendo de 13º a 11º en la primera vuelta. Después, sin embargo, no ha podido evitar que le adelanten muchos coches, ya que ha tenido un déficit de velocidad en las rectas debido a que ha tenido que levantar el pie del acelerador a raíz de una preocupación por el consumo de combustible. En la vuelta 20 ya estaba 16º y en la vuelta 46 su carrera ha llegado a su fin debido a un problema con el escape que aún no se ha detectado. Jenson ha comenzado la carrera a la cola de la parrilla tras no haber podido marcar un tiempo en la sesión de clasificación de ayer. Inmediatamente ha tenido que cumplir una sanción ‘drive-through’ debido a que hemos reemplazado el MGU-H y el turbo en su coche antes de la carrera de hoy. Había ascendido hasta el puesto 18 en la vuelta 58 cuando él también se ha visto obligado a retirarse por un problema distinto con el escape. Como he dicho esto es muy decepcionante. Pero como dije ayer, sabemos lo que tenemos que hacer para mejorar, y lo estamos haciendo. Puede que tardemos, pero llegaremos a donde queremos llegar. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer y alabar a Fernando y Jenson quienes siguen pilotando brillantemente bajo circunstancias muy exigentes, y ambos están trabajando muy duro entre bambalinas para ayudarnos a progresar para ser fiables y eventualmente exitosos. Los empleados de McLaren y Honda también están trabajando de forma incansable para conseguir el mismo resultado. Quiero alabar a nuestros aficionados, cuyo apoyo en estos momentos complicados es impresionante y edificante a la vez. Ellos sí que creen en McLaren-Honda y eso es esperanzador. Gracias chicos, de verdad.”
  • Yasuhisa Arai, jefe de Honda: “El equipo ha trabajado muy duro para rectificar los problemas que nos hemos encontrado en los entrenamientos libres y la sesión de clasificación, y contra todo pronóstico hemos podido tener a los dos coches preparados para la carrera. Sin embargo, ambos se han tenido que retirar por distintos problemas con el escape. El coche de Fernando ha sufrido una subida en la temperatura del escape y le hemos tenido que decir que vuelva a boxes. Creemos que el coche de Jenson también ha sufrido un problema con el escape, pero no lo sabremos al cien por cien hasta que el coche esté de vuelta en la fábrica. El próximo gran premio, en Austria, también tendrá lugar en otro circuito de alta velocidad, pero averiguaremos cuáles han sido los problemas de hoy, los rectificaremos, y nos prepararemos para esa carrera.”