Mercedes falla en Mónaco y entrega la victoria a Rosberg

Un error de cálculo del equipo Mercedes le quitó la victoria a Lewis Hamilton entregándosela a Rosberg en el GP de Mónaco.  También le regalaron la segunda posición a Vettel, quedando el inglés en 3er lugar.

Foto: web oficial Mercedes AMG Petronas
Foto: web oficial Mercedes AMG Petronas

Así se van los pilotos de Mónaco

Lewis Hamilton. El inglés ha estado impecable durante todo el fin de semana del GP de Mónaco, lo que en una cruel decisión del destino, no se ha visto recompensado con la victoria que tenía en su mano. En la parte final de la carrera y durante un Safety Car, Mercedes ha cometido un error estratégico de cálculo que le ha arrebatado de las manos el poder estar en el cajón más alto del podio. El equipo lo llamó a boxes para poner neumáticos nuevo, convencidos de que tenía el hueco suficiente para proteger su primera posición cuando volviera a pista, pero la realidad era otra. Cuando salió por el carril de incorporación a la pista, se encontró con que Rosberg y Vettel se situaban por delante de él, ocupando Lewis ahora la tercera posición. Durante las siguientes vueltas, intentó por todos los medios quitarse de en medio a Vettel, pero aunque su ritmo era mejor, adelantar en Mónaco es prácticamente imposible, tal y como se quejaba el inglés por radio. Inmensa decepción y tristeza para Hamilton, que tardó bastante en llegar con su monoplaza a la zona del podio y en quitarse el casco. Tampoco tenía ganas de demostrar buena cara, y no es para menos en una carrera tan especial para él. Aún así, demostró una gran deportividad felicitando a su compañero y disculpando al equipo, diciendo que han hecho un gran trabajo durante todo el GP y que pierden y ganan juntos. Lewis sigue siendo el líder del mundial con 126 puntos.

Nico Rosberg. El giro cruel del destino de Hamilton, se tornó en dulce para Nico Rosberg. Como él mismo reconoce, es la vez que más suerte ha tenido durante una carrera. No sabía lo que estaba pasando cuando vio que no había nadie más que él detrás del coche de seguridad, pero él se concentró en hacer su trabajo y seguir adelante. El piloto alemán no ha cometido ni un fallo durante el fin de semana, aunque el ritmo del inglés fue mejor y merecía la victoria,. Nico se solidariza con su compañero, sabiendo lo que debe sentir al dejar escapar la victoria de esta manera, pero esta victoria le ha ayudado a recortar distancias con el liderato del campeonato de pilotos, del que solo lo separan ya diez puntos, contando así con un total de 116.

Así se va Mercedes de Mónaco

Debe ser difícil para Mercedes describir las sensaciones que les han debido invadir hoy. Ganar un Gran Premio y perderlo al mismo tiempo, y ser los responsables de ello. Es lo retorcido de las carreras y de tener a los dos potenciales campeones de este mundial en tu equipo. Un error estratégico grave que les ha dejado tocados por lo impropio y por las consecuencias que ha conllevado. No han dudado en pedir disculpas a Lewis Hamilton, echando toda la carga de las culpas sobre sus hombros, además de hacer una dura autocrítica y decir que en los próximos buscarán las razones por las que ha ocurrido este error. Esto les ayudará a crecer y mejorar de cara a las próximas carreras. Acumulan ya 242 puntos en el mundial de constructores.

Impresiones de la carrera

Declaraciones extraídas de la web oficial de Mercedes

Lewis Hamilton

No puedo expresar lo que siento en este momento. Vi al equipo fuera en el pit lane en una de las pantallas y pensé que Nico estaba parando. Entré con la total confianza de que los otros habían hecho lo mismo. Esta es una carrera que ha sido tan especial para mi por muchos años, así que realmente quería ganarla. El equipo ha estado brillante todo el año, así que no les culpo. Analizaremos esto y trabajaremos en lo que fue mal, pero haremos eso colectivamente e intentaremos mejorar para el futuro. Siempre digo que a mi equipo y a mis fans que ganamos y perdemos juntos. Vives para luchar otro día.

Nico Rosberg

Es la vez que más suerte he tenido en las carreras hasta ahora. ¡Qué carrera más loca! Cuando vi que no había nadie más que yo detrás del coche de seguridad me sorprendí.  No sabía lo que estaba pasando. Pero me concentré en conseguir temperatura en los neumáticos porque estaban como el hielo. Hasta el coche de seguridad, Lewis había hecho un trabajo perfecto, él fue mejor que yo durante el fin de semana, por lo que se merecía la victoria. Sé lo mal que debe estar sintiéndose ahora. Esto ha sido una advertencia de que tengo que trabajar incluso más duro para Montreal. Por supuesto, me siento feliz por ganar de nuevo aquí en Mónaco. Siempre es muy especial, y una parte de mí celebrará la victoria de hoy. Una victoria es una victoria.

Toto Wolff

Qué día más loco. No creo que haya habido nunca una sensación tan agridulce como esta. Hemos ganado el Gran Premio de Mónaco y lo hemos perdido al mismo tiempo. Lo primero de todo, tenemos que disculparnos con Lewis. Ganamos y perdemos juntos y de lo que estoy orgulloso en este equipo es que asumimos la responsabilidad colectivamente. Pero este es un día en el que tenemos que pedir perdón a nuestro piloto, porque nuestro error le ha costado la victoria.

¿Qué pasó? En pocas palabras, tuvimos un error de cálculo. Pensábamos que teníamos hueco suficiente para que Lewis pusiera neumáticos nuevos y volviera detrás del coche de seguridad en el liderato, por delante de Nico y cubriéndose del riesgo de que cualquier otro rival pusiera neumáticos frescos. Pero el cálculo fue incorrecto y salió en tercera posición. Fue nuestra decisión llamarle y nuestro error. En esta situación un piloto confía en el equipo. Lewis había pilotado fabulosamente e hizo un fin de semana perfecto, con una pole increíble y una carrera magistral. No hay otra cosa más que destacar que la elegancia con la que manejó la situación. Fue un líder y un verdadero deportista esta tarde. En cuanto a Nico, no dio ni un mal paso esta tarde, y estaría mal su no nos detuviéramos en reconocer su logro: tercera victoria consecutiva en Mónaco es algo que solo otros tres pilotos en la historia consiguieron antes. Hoy no tuvo el ritmo de Lewis, pero esto es el deporte. Ahora necesitamos tranquilizarnos  y analizar cómo cometimos este error. Realizaremos una dura autocrítica a puerta cerrada y esta experiencia nos hará un equipo mejor y más fuerte en las próximas carreras. Hay un camino muy largo por recorrer en este campeonato y hoy se demostró que tenemos el rendimiento en nuestro coche como para completar el trabajo.