Maldonado destaca en Mónaco y llega a la Q3

Por primera vez esta temporada, Pastor Maldonado consigue llegar a la Q3. El venezolano brilló en las calles del Principado de Mónaco y acabó la sesión de clasificación en novena posición. Debido a la sanción sobre Carlos Sainz, ganará una posición y arrancará la carrera en octava posición. Romain Grosjean, se quedó fuera de la Q3 al clasificar 11º, pero cambiará caja de cambios y perderá cinco posiciones en la parrilla de salida.

Maldonado consigue su mejor posición de salida este año | Foto: Web Lotus F1 Team
Maldonado consigue su mejor posición de salida este año | Foto: Web Lotus F1 Team

Entrenamientos libres 3

Los últimos ensayos previos al inicio de la clasificación del Gran Premio de Mónaco mostró una gran igualdad en la zona media de la clasificación. La diferencia entre el cuarto clasificado (Ricciardo) y el duodécimo (Pastor Maldonado) era de tan solo ocho décimas.

Los Lotus y los Force India ocuparon los puestos del décimo al decimotercero, intercalados en la clasificación final. El más rápido de todos fue Romain Grosjean. El francés completó 26 giros y probó dos juegos de neumáticos blandos y tres de los súperblandos. Finalmente, acabó décimo a 18 centésimas del mejor tiempo de Max Verstappen.

Pastor Maldonado, duodécimo, también se mantuvo 26 vueltas en pista y aunque sí acabó por delante de Nico Hülkenberg, no pudo con Sergio Pérez ni Romain Grosjean.

Clasificación

Buen trabajo de Pastor Maldonado en la clasificación. El venezolano consiguió entrar por primera vez esta temporada en la Q3. Aunque acabó la sesión en novena posición, por delante de Max Verstappen, ganará una posición por la sanción a Carlos Sainz al no pasar por el garaje de la FIA para efectuar el pesaje de su monoplaza. Una octava posición muy importante para la lucha por los puntos en un difícil Gran Premio.

Por otro lado, Romain Grosjean se quedó a ocho milésimas del tiempo de Sergio Pérez en la Q2, último clasificado para la Q3. Ocho milésimas que le salen muy caras al francés. Además, Grosjean que acaba undécimo, cambia la caja de cambios de su E23 y perderá cinco posiciones en la parrilla de salida, por lo que arrancará 16º.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Lotus

Romain Grosjean

"Ha sido mi culpa, el coche es mucho mejor que la P11. Cometí un error en mi vuelta y me costó la Q3. Bloqueé una rueda y me fui recto, perdiendo tres o cuatro décimasLa clave en la calificación es conseguir que los neumáticos funcionen y era difícil hoy, con las temperaturas frías. Era difícil conseguir forzar al máximo el coche. P16 no es lo ideal, pero vamos a tomar la mejor estrategia y podemos ver lo que podemos hacer desde allí.Todo es posible aquí en Mónaco debido a los coches de seguridad o la lluvia, así que estoy esperando la carrera de mañana, que será un poco loca para que podamos volver al top 10!"

Pastor Maldonado

 "El coche fue mejorando a lo largo del fin de semana de los entrenamientos libres a través de la clasificación. Creo que era posible ser un poco mejor, pero desde la novena plaza podemos tener una buena carrera mañana. En todas las sesiones de este fin de semana hemos podido hacer vueltas competitivas ymañana, con una buena estrategia, podemos sumar algunos puntos buenos. Esta mañana estaba un poco preocupado por el equilibrio del coche, hemos hecho algunos cambios y el coche respondió a esos cambios muy positivamente".

Alan Permane (director de equipo)

"Ambos coches están funcionando bien aquí y tienen un buen funcionamiento con las actualizaciones que hemos puesto en el coche este fin de semana. Esos cambios son también aplicables a las futuras carreras, así que estamos seguros de que podemos construir sobre estos resultados para los futuros Grandes Premios. Pastor hizo un buen trabajo para entrar en la Q3. Romain tendrá un trabajo duro desde la P16 pero veremos si le podemos ayudar con la estrategia, ya que habrá algunos coches más lentos alrededor de él desde el principio. Siempre queremos un poco más y hubiera sido bueno estar por delante de los dos Toro Rosso y los Force India para la carrera de mañana. Vamos a tratar de hacer algo diferente con Romain".